POWERED BYmaster lex

Peritos deben nombrarse de listados oficiales del Poder Judicial

A diferencia del anterior Código Procesal Civil,  el artículo 44.2 del Código Procesal Civil vigente, Ley No. 9342, vigente a partir de octubre del 2018, dispone expresamente la obligación de los jueces de realizar el nombramiento de peritos de los listados oficiales del Poder Judicial.

Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

44.2 Designación, aceptación y honorarios de peritos judiciales. Los peritos judiciales serán designados de la lista elaborada por el Poder Judicial, tomando en cuenta la naturaleza y el objeto de la peritación.

En la normativa anterior lo que señalaba era lo siguiente:

Artículo 404.- Designación de los peritos. El juez hará la designación en personas que tengan título en la ciencia o arte correspondiente, de honorabilidad y competencia reconocidas. Si no hubiere profesionales, o si habiéndolos no aceptaren, el juez nombrará a prácticos. También podrá nombrar a prácticos cuando el dictamen verse sobre puntos que no exijan título profesional. Las partes podrán, de común acuerdo, hacer el nombramiento del perito o peritos, siempre que reúnan los requisitos antes dichos. De no ser así, se desechará ese convenio y el juez hará la designación.  Es prohibido nombrar como peritos a los empleados y funcionarios judiciales. 

Por consiguiente, partiendo de la obligación que tienen los Notarios Públicos de adecuar la tramitación de los procesos no contenciosos que tramitan en sus notarias a la normativa que aplican los jueces en la atención de los mismos asuntos en la vía judicial,  tendrían ahora que realizar el nombramiento de peritos necesariamente de los listados oficiales del Poder Judicial.

Así reza el art. 68 de la Lineamientos para Ejercicio y Control del Servicio Notarial

Artículo 68. Nombramiento de peritos.  Para el nombramiento de peritos, el notario realizará la designación con apego a las normas vigentes y en virtud del principio de independencia y objetividad que rigen la función notarial. En todos los casos deberán observarse los regímenes de impedimentos establecidos por el artículo 136 del Código Notarial y la legislación procesal aplicable.

Agradecemos a la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Notariado que atendió nuestra inquietud sobre este importante punto.

Vamos a incorporar una advertencia en los formularios de cartulación contenidos en nuestras bases de datos referidos al proceso sucesorio en sede notarial.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Sergio Artavia • 29 febrero, 2020

    Creo que la Directriz contiene un error. Una de las innovaciones del Código Procesal Civil es la de introducir las pericias o informes privados, algo que ya habían hecho el CPCA en el 2008 y el CPP en 1996, de manera que si la parte es autorizada para aportar pericias privadas conforme al art. 44 CPC no hay inconveniente que el notario designe un perito privado, profesional a fin. La lista oficial de peritos de la Corte es para procesos judiciales, no extrajudiciales. Además, conforme al art. 128.3 CPC igual se puede tomar como valor otras referencias. Cómo coredactor del CPC una de las decisiones fue introducir la pericia privada, previa al proceso, por el principio de legalidad procesal no se puede prescindir de esa modalidad de pericia.

    Responder
  2. Marelyn Jiménez Durán • 27 febrero, 2020

    Son públicos esos listados de peritos?

    Responder
  3. Christian Gomez • 26 febrero, 2020

    A de entender que se mantiene la facultad de escoger si tomo un peritaje o me respaldo por lo normado en el articulo 128.2 de Código Procesal Civil, aplicable para bienes muebles e inmuebles o títulos de bolsa.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 febrero, 2020

      Efectivamente don Christian siempre y cuando se cumpla lo dispuesto en el numeral que usted señala, podría el Notario prescindir del requisito de nombramiento de un perito:

      128.3 Avalúo. Cuando los inmuebles, vehículos u otros bienes tengan asignado un valor tributario o fiscal actualizado en los últimos dos años o se tratara de bienes cotizados en bolsa, ese se tendrá como valor real. En los demás casos, se nombrará perito.

      Cuando se nombre perito, el dictamen se pondrá en conocimiento de los interesados por el plazo de cinco días. Si se formularan objeciones y estas fueran procedentes, se nombrará un nuevo perito. El tribunal fijará el precio definitivo tomando en cuenta los informes técnicos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*