POWERED BYmaster lex

Notarios deben presenciar firma de instrumentos en bancos y entidades financieras

Transcribimos textualmente aviso que aparece publicado en la página web de la Dirección Nacional de Notariado bajo el título:

La DNN advierte a entidades financieras sobre los procedimientos de liberación (cancelación) de prendas e hipotecas

——————–

«La DNN, en cumplimiento del acuerdo 2019-011-021 del Consejo Superior Notarial, remitió un oficio de advertencia a las entidades financieras en relación con los procedimientos de liberación (cancelación) de prendas e hipotecas, informándoles que el incumplimiento de dichos procedimientos, podría eventualmente conducirlos a la vía judicial.

En la comunicación oficial la DNN solicitó a las entidades financieras, girar las instrucciones correspondientes a las oficinas o departamentos encargados de tramitar y dar citas a los notarios públicos para la liberación de prendas e hipotecas, con el fin de que se cumpla a cabalidad la normativa notarial, así como la circular externa SUGEF 006-2002 y derogar cualquier disposición contraria a la normativa notarial.

Esta advertencia responde a la labor de la Dirección Nacional de Notariado, como órgano rector de la actividad notarial y su deber de velar porque las actuaciones notariales se ajusten a las formalidades previstas en la normativa vigente.

En el oficio la DNN informa a las entidades que se tiene conocimiento por parte de miembros de la comunidad notarial, sobre el procedimiento establecido por algunas entidades bancarias para asignar citas a los notarios con el fin de realizar la liberación de prendas e hipotecas. En las citas, se establece una hora de entrega del tomo de protocolo para revisión y una hora de retiro del tomo; además de la indicación de comunicar por anticipado si se requiere observar al personero firmar.Esta práctica incumple varios aspectos de la normativa notarial, entre los que se mencionó:

• Artículo 34 inciso c): “Alcances de la función Notarial. Compete al notario público: c) afirmar hechos que ocurran en su presencia y darles carácter de auténticos.”

• Artículo 39. “Identificación de los comparecientes. Los notarios deben identificar cuidadosamente y sin lugar a dudas a las partes y los otros intervinientes en los actos o contratos que autoricen …”

• Artículo 51 “custodia y conservación del protocolo. El notario es el depositario y responsable de la guarda y conservación de su protocolo”. (el destacado y subrayado no corresponde al original)

• Artículo 146. “Suspensiones de 3 a 10 años. Los notarios serán suspendidos desde tres años hasta por diez años cuando:

a) Autoricen actos o contratos cuyos otorgamientos no hayan presenciado o faciliten su protocolo o partes de él a terceros, para la confección de documentos notariales …” (el destacado y subrayado no corresponde al original)

La DNN también recordó la importancia de seguir la Circular Externa SUGEF -006-2002, del ocho de marzo del 2002, en la cual la Superintendencia General de Entidades Financieras puso en conocimiento de todas las entidades supervisadas la resolución Número 01360-2001 emitida por la Dirección Nacional de Notariado, que en lo conducente dice:

“… Considerando lo anterior el notario está obligado a ajustarse a las exigencias que el ejercicio de la función notarial le impone, las instituciones están llamadas a tomar las medidas necesarias para no obstaculizar un ejercicio apegado al ordenamiento jurídico…”. (el destacado y subrayado no corresponde al original)    TOMADO TEXTUALMENTE DE LA PAGINA WEB DE LA DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Jack Serrano • 20 agosto, 2019

    esta practica se sigue dando tanto asi que el Bac San Jose, indica que se debe de entregar protocolos de 8 a 9 de la mañana y retirar de 12 a 1 de la tarde, no se si ellos estan al tanto de que esta practica no es lo correcto.

    Responder
  2. Plenitud Notarial • 28 julio, 2019

    He dado seguimiento a este artículo. Nadie ha dicho ni comentado nada. Será acaso porque todos tienen «cola que le pisen», será acaso porque todos o la gran mayoría están al margen de la ley, será acaso porque «nadie está libre de pecado para lanzar la primera piedra». Es vox populi, que un importante grupo de Notarios tienen por perversa costumbre que sus asistentes, secretarias, mensajeros, agentes de ventas o colaboradores cualquiera que sea su naturaleza, sean los que reciban («recojan») las firmas de los otorgantes en los instrumentos públicos, conculcando los solemnes, formales y sagrados principios de inmediatez, unidad del acto y la fe pública, quebrando que tiene por inmediata e indefectible consecuencia la NULIDAD ABSOLUTA del acto, y como tal, por jurídicamente inexistente imposible de sanear. Es bochornoso que la DNN tenga que hacer este recordatorio de un deber consustancial en la función pública notarial. Cuando «despierten» los deudores de las hipotecas y prendas, los vendedores, y cualesquiera otros sujetos con obligaciones derivadas de esos otorgamientos y DEMANDEN contra los Notarios y contra sus acreedores la NULIDAD ABSOLUTA de todos esos instrumentos públicos, y por infracción al sagrado deber funcional empiecen a CONDENAR A LOS NOTARIOS a favor de los acreedores por las consecuencias económicas de esas nulidades, entonces probablemente será el momento en que ese delegatario funcional del Estado deje de lado esa perversa práctica y costumbre notarial de encomendar «recoger las firmas» y no estar presente en la solemnidad de los otorgamientos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 julio, 2019

      Muy importante lo que señala en su comentario. Ese riesgo de una «nulidad absoluta» y las consecuencias gravísimas que podrían generarse para las partes, el sistema financiera y para el propio fedatario, pocos lo toman en consideración cuando permiten, como usted bien lo señala, que sean otros los que recojan las firmas de las escrituras que autorizan en su protocolo.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*