POWERED BYmaster lex

Notarios deberán actualizar datos ante la DNN

♦ Formulario deberá remitirse a nuevas oficinas de la DNN en Curridabat, a partir del próximo lunes. 

Mediante acuerdo 2010-26-011 del 22 de setiembre del año pasado, el Consejo Superior Notarial estableció el deber para todos los notarios del país de  actualizar sus datos personales ante la Dirección Nacional de Notariado.

En consulta al Director de Notariado, Dr. Carlos Manuel Rodríguez, nos aclaró que los notarios deben cumplir con este deber a la mayor brevedad posible, ya que en caso de presentar alguna gestión ante la DNN y de no coincidir los datos suministrados con los registrados, se suspenderá el trámite.

Para actualizar sus datos, los Notarios deberán completar un formulario, en el cual se les solicita, entre otras cosas,  firmar tres veces, para permitirle a la DNN contar con mayores elementos de juicio al momento de valorar la autenticidad de la rúbrica.    El estampado del sello blanco resulta indispensable y muy conveniente que se incluya también el de tinta, el cual es ahora requisito para la autorización de nuevos protocolos.  Importante advertir que la DNN devolverá aquellos formularios en los cuales, los nombres y apellidos grabados en los sellos,  no coincidan plenamente con los que aparecen en la cédula de identidad.  Por ejemplo, notarios cuyo sello indica como nombre «José Daniel» pero que en la cédula aparecen únicamente como «Daniel» o vice versa.   En estos supuestos deberán actualizar sus sellos de previo a remitir el formulario de actualización de datos a la DNN.

Los notarios pueden apersonarse a la DNN a completar el formulario o bien enviarlo con un asistente o mensajero a las nuevas oficinas de la DNN, ubicadas en Curridabat, Galerías Plaza del Este, de la Heladería Pops, 50 metros al este.  También podrán enviarlo por correo postal, preferiblemente certificado, a fin de que les quede constancia de que cumplieron con este deber.

Para facilitarle el llenado de este formulario, la DNN nos remitió copia del documento, al cual puede acceder en la siguiente dirección:

https://www.index.co.cr/formulariodnn/

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas: ,

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 30 Comentarios

  1. José Antonio Fernández • 09 enero, 2011

    En el caso particular, tengo un cese voluntario, dado que trabajo para la Administración Central. Pregunta: Es necesario que actualice mis datos??

    Responder
  2. Rodolfo Herrera • 08 enero, 2011

    Al igual que la colega yo también pague de nuevo por los sellos (tinta y blanco)… Lo que más disgusto me causo fue que tenía mas de 4 años con los mismos sellos y en varias oportunidas fui a renovar protocolo… En fin ojala y se detenga este acoso….

    Responder
  3. Arelys Ruiz Bojorge • 08 enero, 2011

    Tengo 2 años de ser Notaria Publica segun mi documento de identidad tengo dos nombres al cual refiero siempre el primer nombre, aunado a esto el dia de la juramentacion consulte a la persona encargada en su momento de inscribir un solo nombre ademas por lo largo del segundo tambien hice la consulta lo que se me indico que solo el primero, ante esto tanto el sello de tinta, sello blanco consignan un solo nombre. y asi en todo momento e sido identificada y los indices tambien han sido aportadas de la misma forma con un solo nombre, razon por lo que es peocupante hacer nuevos sellos si las actuaciones notariales hasta el dia de hoy han sido validas para mis clientes y para DNN y Registro Publico.

    Responder
  4. Geovana Vargas • 08 enero, 2011

    Tengo un primer nombre que jamás uso pero que aparece en la cédula; recién pagué a hacer los sellos, que no son baratos, por lo visto tendré que hacerlos de nuevo. Estoy cansada de los controles excesivos a los que no les veo ningún fin práctico. Acaso no es suficiente que mi número de código esté en el sello para buscarme en los registros y saber mis datos completos en caso de ser necesario? La ausencia de mi primer nombre llevará a confusión a mis clientes? Pienso que Master Lex hace más por nosotros que la DNN: de ML recibimos información actualizada, herramientas para facilitarnos el trabajo, constantemente hacen consultas o gestiones ante oficinas públicas para aclararnos temas importantes, nos ponen a pensar sobre temas doctrinarios (…), por el contrario, la DNN envió dos circulares últimamente, que aunque con buena intención, no cambian las realidad en los bancos o algunas instituciones donde no aceptan certificaciones si no son del Registro Público, por citar solo un ejemplo.

    Responder
  5. Maria Antonieta Arguello Garita • 08 enero, 2011

    Que grata sorpresa que el Lic.Carlos Manuel Rodriguez este en la direccion de Notariado, es un exelente colega, y le deseo muchos exitos en su nueva funcion en este nuevo año 2011.
    Maria Antonieta Arguello G.

    Responder
  6. Jose Juan Sanchez Ch • 07 enero, 2011

    Pusieron el sello blanco a la izquierda, debe ir a la derecha para que no quede boca arriba. Esperamos que la informacion se mantenga confidencial en lo que respecta al domicilio y el correo electronico no se lo vendan a las empresas de correo SPAM.

    Responder
  7. Vera Teresita Ramírez • 07 enero, 2011

    En el formulario no se indica el lugar en el cual se debe firmar por 3 veces sellos. Dónde sería?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*