POWERED BYmaster lex

Notarios podrán realizar matrimonios de personas del mismo sexo

El Dr. Herman Mora nos ofrece esta oportuna reflexión sobre un tema que ha generado mucha polémica en las últimas horas.  Agradecemos mucho su aporte a este blog.

——————————————–

“Impactante, y de acatamiento obligatorio para 20 países de América Latina”. (Países del Sistema Interamericano de Derechos Humanos). Así puedo definir la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a Costa Rica, garantizar los mismos derechos que tiene la pareja convencional, a las parejas del mismo sexo. Si bien no es una sentencia, sino un dictamen, lo emitido por la Corte en razón de una consulta, igualmente cuenta con rango de acatamiento obligatorio para los países indicados.

Esto posibilita el derecho  de casarse, así como trasmitir los mismos beneficios patrimoniales, incluyendo además la facultad de heredar y de adoptar dentro de  las uniones de personas del mismo sexo. (LGTB)

El dictamen comunicado el día 9 de enero del presente año, no afecta  a estados como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México (algunos estados) que ya garantizan dichos derechos.

La resolución fue emitida por la Corte,  a instancia  de  Costa Rica, cuyo gobierno solicitó evacuar el asunto mediante consulta que hiciera en mayo del año pasado a dicho organismo.

La exigencia contra los países incluye la obligación de  garantizar  el derecho, sin tener que esperar el correspondiente trámite de reforma legislativa. Lo que implica que tendrá facultades el Poder Ejecutivo de regular los alcances de la resolución por   medio de decreto. Esto por cuanto la resolución de la Corte, tiene rango superior a la ley  y es como se indicó, de acatamiento obligatorio para los países de América.

El artículo 7 de la Constitución Política dicta.

Artículo 7.– Los  tratados  públicos,  los  convenios  internacionales  y  los  concordatos  debidamente  aprobados  por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes. 

Los  tratados  públicos  y  los  convenios  internacionales  referentes  a  la  integridad  territorial  o  la  organización política del país, requerirán aprobación de la Asamblea Legislativa, por votación no menor de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros, y la de los dos tercios de los miembros de una Asamblea Constituyente, convocada al efecto.  (Reformado por Ley No. 4123 de 30 de mayo de 1968). 

 Significa que los notarios públicos contarán con la competencia de realizar matrimonios  de personas del mismo sexo, al igual que los funcionarios públicos obligados a ello. Por supuesto que los notarios podrán negarse a efectuarlos si consideran que tal actuación riñe con sus creencias.  Tal negativa, en mi criterio,  debe ser procedente también  para los oficiantes de la Iglesia Católica, en caso de así considerarlo estos.

Además obliga a los Estados a dotar de un trámite expedito, con el fin de facultar  a las personas que deseen variar su  sexo inscrito en el Registro Civil (o Registro de las personas), pueda hacerlo. Esto sin necesidad de tratamientos hormonales, ni intervenciones quirúrgicas sino, mediante  la auto percepción, o autoidentidad de sexo, es decir la auto concepción sexual que el individuo tiene de si mismo. Esta información deberá ser  tratada como el secreto propio de un  dato sensible. No conlleva lo anterior, ningún tipo de fugacidad o no dotaría la posibilidad de evadir responsabilidades civiles o patrimoniales, ya que la persona sigue siendo la misma, lo que cambi es su sexo en el Registro.

Sí llama la atención que no exista límite para la registración del cambio en cuanto a la cantidad de ocasiones que quieran hacerlo, lo cual podría abrir la puerta a fin de que de manera antojadiza un individuo permanentemente, es decir sin límite alguno, pueda optar por cambiar la registración de su sexo.

Resolución aclamada por algunos y satanizada por otros, es ahora una realidad de acatamiento obligatorio, como pocas ocasiones ha ocurrido, para la mayoría de los países del Sistema de  Interamericano de Derechos Humanos.”

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Dr. Herman Mora Vargas

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina. Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

7 de 17 Comentarios

  1. Mario Buzo C • 11 Enero, 2018

    Creo que prudencia, El mismo Registro Civil aún no sabe del procedimiento que vá a seguir y está esperando la resolución del Poder Ejecutivo.- Éste mismo lo está analizando como proceder. Muchoa tienen duda del grado de vinculancia que tiene esa resolución ya que aborcó muchos matices, que inclusó en tesis de principio estará derogando artículos de varios Código y Leyes.

    Responder
  2. hugo • 11 Enero, 2018

    Me parece que no es así tan sencillo -como lo desean algunos, de que la resolución de la Corte aplique ipso iure, por esto: los tratados y las resoluciones internacionales lo que hacen es establecer y definir parámetros de maniobravilidad política para que las legislaciones suscribientes modifiquen a lo interno su escenario político normativo. Es cierto que los Tratados internacionales están, en jerarquía, por encima de la constitución pero eso a que ya se puedan hacer matrimonios de personas homosexuales así como así y sin que haya un basamento legal interno no lo veo tan fácil como lo hace ver el columnista y más bien se torna arriesgado. en todo caso habría que ver que nos dice la sacrosanta Dirección de Notariado al respecto. De seguro ésta se pronunciará diáfana dándonos el norte a seguir.

    Responder
  3. Victor • 11 Enero, 2018

    Es importante para las colegas, que estamos en un país de legalidad, por lo que con todo respeto, les sugiero prudencia, mucha prudencia, es mejor esperar a que el Registro Civil indique el nuevo procedimiento a seguir en relación con esos matrimonios.
    O en su defecto, que la legislación sea adecuada a las nuevas circunstancias.

    Responder
  4. Herman Mora • 11 Enero, 2018

    No Aun no.

    Responder
  5. Herman Mora • 11 Enero, 2018

    No. En mi opinión no se puede autorizar aun, un matrimonio de personas del mismo sexo. Debe pronunciarse la autoridad administrativa por medio de un decreto, reglamento, lineamiento, circular etc.

    Responder
  6. Raquel Reyes • 10 Enero, 2018

    Quisiera saber entonces si por estar de acatamiento obligatorio e inmediato, se puede efectuar un matrimonio entre personas del mismo sexo hoy mismo, sin esperar que se hagan los ajustes legales necesarios en registro civil y otras entidades? Gracias

    Raquel Reyes

    Responder
  7. KAREN LÓPEZ JARA • 10 Enero, 2018

    a partir de cuando pueden los notarios realizar estos matrimonios?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*