POWERED BYmaster lex

Notarios Públicos podrían circular durante la restricción vehícular sanitaria

Nos permitimos transcribir textualmente acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial en sesión extraordinaria N ° 024-2020, celebrada el día de ayer, 6 de agosto:

EL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

ACUERDO 2020-024-002:

a) Que los Notarios Públicos en ejercicio tienen el mandato legal de estar tanto en sus Oficinas debidamente registradas, como también desplazándose en diversos horarios a lo largo de todo el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones.

b) La Direccion Nacional de Notariado reafirma la obligatoriedad legal que regula la conducta de los Notarios Públicos de dar este servicio en los términos imperativos de la Ley número 7764 del 22 de mayo de 1998 por el interés público manifiesto en dicha actividad, y la necesidad también que los notarios tanto en sus desplazamientos como en sus Oficinas cumplan con las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud de la República de Costa Rica.

c) En virtud de lo anterior, se solicita a las autoridades acoger la excepción correspondiente de la restricción vehicular sanitaria según lo establecido con el Decreto 42485-MOPT-S, el cual reforma los Decretos Ejecutivos 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020, 42295-MOPT-S del 11 de abril de 2020 y 42484-MOPT-S del 17 de julio de 2020.

d) En particular de conformidad con lo establecido en el Artículo 5, denominado Reforma Restricción vehicular en horarios nocturnos para mitigar los efectos del Covid-19. Restricción vehicular diurna ante el estado de emergencia nacional en todo el territorio por el covid-19, Restricción vehicular con franja horaria diferenciada.

e) Las personas que ejercen el Notariado en los términos que se indican anteriormente pueden proceder a confeccionar la carta correspondiente, con el fin de que cumpla con los dictados establecidos en la normativa indicada en el punto c) inmediato anterior.

f) Comisionar a la comunicadora institucional, Melissa Mesén Porras, para que publique en la página web de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), en redes sociales y a través de nuestros socios estratégicos (Colegio de Abogados y Abogadas, Registro Nacional, Archivo Nacional y Tribunal Registral) el presente acuerdo dirigido a la comunidad notarial.

g) Comunicar de inmediato.

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME

—————————–

Vamos a incorporar una propuesta de carta  en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación  que pueda servir de referencia para todos los estimados suscriptores Notarios que deseen utilizarla para justificar su circulación durante los días de restricción vehícular sanitaria.   Encuéntrela a partir del próximo lunes en su sistemas Formularios Master Lex.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 33 Comentarios

  1. Saúl González Vargas • 07 agosto, 2020

    Esto debe entenderse como una solicitud a las autoridades competentes para que incluyan la excepción. Por sí misma no puede entenderse como una autorización para circular puesto que la DNN no tiene competencias en materia de restricción vehícular. Aunque sí me parece acertado que, por la función pública que ejercemos, por la obligación de mantener una oficina abierta al público y la obligación de prestar el servicio, deberíamos estar amparados por una excepción. Hoy me tocó ir de Heredia a Aguas Zarcas, en mi día de restricción a otorgar un traspaso de vehículo. Iba preparado para mostrar la escritura de venta con la fecha y el lugar de celebración, más mi carné de abogado, con el fin de que se me excluyera de una eventual multa. No me detuvo ningún oficial de tránsito. Sin embargo, sería importante aliviar la incertidumbre con una excepción expresa en el decreto respectivo.

    Responder
  2. Antonio Bogantes • 07 agosto, 2020

    Habría que averiguar qué requisitos piden las autoridades de tránsito, además de la carta.

    Responder
  3. Juan C Herrera • 07 agosto, 2020

    Demasiado ambiguo el acuerdo, buena iniciativa. Pero indudablemente es la solicitud al Ejecutivo para que lo incorpore dentro de las salvedades. Hacer una carta y salir tan solo con el acuerdo de la DNN, es jugársela, y ante la arbitrariedad con que los oficiales de tránsito actúan, la mayoría van a imponerse y dejarnos sin placas. Tiene la DNN que aclarar el tema, porque a más de uno nos dejarían a pie, con una multa que a como esta esto ahora, doleria demasiado pagarla. Que aclaren por favor

    Responder
  4. Cristian Zamora • 07 agosto, 2020

    Como trabajador independiente hace tiempo me hice mi propia carta. Y me ha funcionado. Hasta el.día de hoy no he tenido.problema alguno.

    Responder
  5. Fernando E Calderon • 07 agosto, 2020

    La verdad es que ésto es tan solo una iniciativa, con muy buen criterio; pero en realidad es más bien una sugerencia, porque la actuación de los oficiales de tránsito es muy subjetiva, y ellos deciden si le dan valor ó no a la misiva. Excelente la apreciación del colega, en cuanto a que el Colegio de Abogados, debería solicitar una excepción en cuanto a los agremiados. (Qué estén al día en las cuotas…. dirían ellos.)

    Responder
  6. Jeannina • 07 agosto, 2020

    Me parece que esto es una comunicación de una solicitud que la Dirección de Notariado hace a las autoridades en forma genérica. No debería la Dirección hacer esta solicitud directamente a las autoridades competentes y que éstas se pronuncien expresamente? Pareciera que la excepción que solicita la Dirección no podría ser automática con sólo la solicitud que hace la Dirección.

    Igual solicitud podría hacer el Colegio de Abogados, ya que muchos de nosotros tenemos que desplegarnos a los distintos lugares a lo largo y ancho del país, en ejercicio de nuestras funciones como abogados, Cuando se trata de audiencias judiciales no virtuales, basta con portar la resolución judicial, pero otras veces no es tan fácil porque son actuaciones materiales en ejercicio de la profesión que no están amparadas a una resolución judicial.

    Responder
  7. Bernal Jiménez • 07 agosto, 2020

    Buenos días, gracias por la información pero el acuerdo de la DNN es una solicitud a las autoridades de gobierno para que aplique la excepción a la restricción para los notarios públicos. Debería esperarse a que las autoridades autoricen o hagan el levantamiento de la restricción.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 agosto, 2020

      Estimado don Bernal.- En el perfil oficial de la Dirección Nacional de Notariado se compartió este acuerdo del Consejo Superior Notarial intitulado: Fundamento Legal de circulación de notarios ante la restricción vehicular sanitaria. Pero ya estamos tratando de confirmar directamente en las oficinas de la DNN si la autorización para circular se encuentra firme o si se trata apenas de una gestión para que se incluya a los notarios dentro de las excepciones a la restricción vehicular sanitaria.

      Responder
      • Goldy Ponchner • 07 agosto, 2020

        Bajo cual apartado de formularios van a colocar la carta?

        Responder
      • Rodrigo Gonzalez • 07 agosto, 2020

        Que hay en caso de los abogados? Podemos hacernos nuestra propia carta? hay algún criterio del colegio?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 agosto, 2020

          No tenemos conocimiento de algún criterio por parte del Colegio de Abogados. Vamos a consultar para poderles informar tan pronto nos respondan.

          Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 agosto, 2020

          Estimado don Rodrigo, este fin de semana el Colegio de Abogados comunicó el texto de la Constancia que ellos consideran que los abogados estén en todo el derecho de confeccionar para poder circular durante la restriccio´n vehicular. Seguramente hoy publicaremos una nota en este mismo blog sobre dicho comunicado.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*