POWERED BYmaster lex

Notarios Públicos podrían circular durante la restricción vehícular sanitaria

Nos permitimos transcribir textualmente acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial en sesión extraordinaria N ° 024-2020, celebrada el día de ayer, 6 de agosto:

EL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

ACUERDO 2020-024-002:

a) Que los Notarios Públicos en ejercicio tienen el mandato legal de estar tanto en sus Oficinas debidamente registradas, como también desplazándose en diversos horarios a lo largo de todo el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones.

b) La Direccion Nacional de Notariado reafirma la obligatoriedad legal que regula la conducta de los Notarios Públicos de dar este servicio en los términos imperativos de la Ley número 7764 del 22 de mayo de 1998 por el interés público manifiesto en dicha actividad, y la necesidad también que los notarios tanto en sus desplazamientos como en sus Oficinas cumplan con las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud de la República de Costa Rica.

c) En virtud de lo anterior, se solicita a las autoridades acoger la excepción correspondiente de la restricción vehicular sanitaria según lo establecido con el Decreto 42485-MOPT-S, el cual reforma los Decretos Ejecutivos 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020, 42295-MOPT-S del 11 de abril de 2020 y 42484-MOPT-S del 17 de julio de 2020.

d) En particular de conformidad con lo establecido en el Artículo 5, denominado Reforma Restricción vehicular en horarios nocturnos para mitigar los efectos del Covid-19. Restricción vehicular diurna ante el estado de emergencia nacional en todo el territorio por el covid-19, Restricción vehicular con franja horaria diferenciada.

e) Las personas que ejercen el Notariado en los términos que se indican anteriormente pueden proceder a confeccionar la carta correspondiente, con el fin de que cumpla con los dictados establecidos en la normativa indicada en el punto c) inmediato anterior.

f) Comisionar a la comunicadora institucional, Melissa Mesén Porras, para que publique en la página web de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), en redes sociales y a través de nuestros socios estratégicos (Colegio de Abogados y Abogadas, Registro Nacional, Archivo Nacional y Tribunal Registral) el presente acuerdo dirigido a la comunidad notarial.

g) Comunicar de inmediato.

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME

—————————–

Vamos a incorporar una propuesta de carta  en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación  que pueda servir de referencia para todos los estimados suscriptores Notarios que deseen utilizarla para justificar su circulación durante los días de restricción vehícular sanitaria.   Encuéntrela a partir del próximo lunes en su sistemas Formularios Master Lex.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 33 Comentarios

  1. BernalRR • 11 agosto, 2020

    La carta no es suficiente. Autoridades no la están reconociendo. Tengo un audiencia en el Juzgado de Pensiones y Violencia Domestica de Escazu. La Sra Juez Mejía Sáenz ante solicitud procedió a expedirme una carta de circulación en papelería del Juzgado y suscrita por la Autoridad Judicial. Recomiendo, hasta tanto la DNN y el Colegio de Abogados y Abogadas NO cumplan consultas deber de tramitar la excepción si se trata de diligencia judiciales soliden a los Despachos Judiciales las cartas de circulación en zonas de restricción. hago instancia al Colegio de Abogados que haga las aclaraciones sobre una carta que circula y que a diferencia de la DNN no cuenta con acuerdo de la Junta.

    Responder
  2. Gehasleane rivera campos • 11 agosto, 2020

    El decreto indica q además de la carta el trabajador independiente debe portar un documento digital o físico de labores, pueden explicarme. Por favor. Gracias.

    Responder
  3. Cristian Zamora • 09 agosto, 2020

    Con mucha preocupación veo el temor de los colegas a salir a trabajar, cuando desde abril que inicio la restricción vehicular sanitaria, existe una excepción para que podamos circular..»Se exceptúa de la restricción vehicular establecida en el artículo 3° de este Decreto Ejecutivo, a los siguientes casos: …c) La persona del sector público o privado con jornada laboral o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada» Como trabajadores independientes nos podemos hacer nuestra propia carta con todos los requisitos solicitados y presentar nuestro carné y listo. No necesitamos que la DNN pida que nos dejen circular, ni que el Colegio de Abogados se pronuncie. Ahora, ayer nuestro Colegio envipo un machote de carta, pues a usarlo y ya. Tranquilos, salgamos a trabajar…

    Responder
    • Rodolfo Alvarez • 09 agosto, 2020

      Don Cristian … pero no entiendo ese art. 3 .. pues en él se contempla a los que laboran entre las 10 pm y las 5 a.m. … ¿se podría entonces aplicar por analogía a los que trabajamos en horario diurno?

      Responder
      • Cristian Zamora • 09 agosto, 2020

        Tiene razón copié el que no era…estos son los correctos…literal “c” del artículo 4 del Decreto Ejecutivo Nº42284-MOPT-S “Restricción vehicular diurna para mitigar la propagación del COVID-19””, el cual indica: ARTÍCULO 4°.- Excepciones a la medida de restricción vehicular. Se exceptúa de la restricción vehicular establecida en el artículo 3° de este Decreto Ejecutivo, a los siguientes casos: …c) La persona del sector público o privado con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción y/o con la franja horaria que va de las 05:00 horas a las 17:00 horas, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada…Y la excepción del literal “c” del artículo 6 del Decreto Ejecutivo Nº42484-MOPT-S “Restricción vehicular con franja horaria diferenciada en determinados cantones del país ante el estado de emergencia nacional por el COVID-19””, el cual indica: ARTÍCULO 6°.- Excepciones a la medida de restricción vehicular diferenciada. Se exceptúa de la restricción vehicular establecida en el artículo 4° y 5° de este Decreto Ejecutivo, a los siguientes casos:…c) La persona del sector público o privado, con jornada laboral comprendida o que coincida con el día respectivo de restricción y/o con la franja horaria establecida en el artículo 4° y/o el artículo 5°, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. El punto es que cada Decreto tiene la misma excepción para el trabajador independiente…

        Responder
  4. Gehasleane Rivera Campos • 09 agosto, 2020

    Esta bien como Notaria Pública, trabajar en este momento es muy complicado por las restricciones. Yo tengo una audiencia en Siquirres, como abogada en este caso, como justificar el transitar en un día que no se tiene permiso para circular?. Me parece que debe haber un pronunciamiento del Colegio de Abogados también, en tanto, no haya suspensión de audiencias, uno debe seguir cumpliendo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 agosto, 2020

      Ayer el Colegio de Abogados envió por correo electrónico el texto de lo que llama: CONSTANCIA PARA LA APLICACIÓN DE EXCEPCIÓN DE RESTRICCIÓN VEHICULAR SANITARIA PARA ABOGADOS (AS) NOTARIOS (AS). Puede verla en el perfil del Colegio en Facebook. Lo que a muchos preocupa es que no exista por parte del Ministerio de Obras Públicas o del Ministerio de Salud algún tipo de oficio confirmando que los notarios y abogados puedan efectivamente considerarse «excepción» a la restricciones vehiculares. Claro que lo ideal sería que exista ese pronunciamiento oficial por parte de las autoridades que respalden estas gestiones del Colegio de Abogados y de la DNN para poder transitar con toda tranquilidad. Estaremos atentos para informarles en caso de producirse alguna directriz en ese sentido.

      Responder
    • Cristian Zamora • 09 agosto, 2020

      Hágase su propia carta o llene la que envió el Colegio de Abogados, eso y su carné bastarán. Por si acaso lleve una copia del señalamiento de la audiencia y listo…

      Responder
  5. Oscar V • 08 agosto, 2020

    Recuerdo que en una conferencia de prensa el Ministro de Seguridad Soto, dijo expresamente que los abogados podían hacerse su propia carta de justificación para la restricción cuando tuvieran que atender asuntos relacionados con su trabajo, puso el ejemplo de que un abogado tuviera que ir a atender un asunto urgente con persona detenida. Si bien el Ministro no habló de Notarios, sabemos que muchas veces en el entendimiento común de la gente, el notario y el abogado son lo mismo, por lo que considero que igualmente un notario podría hacerse su propia carta de justificación incluso sin el acuerdo de la DNN.

    Responder
  6. Cristian cordero ugalde • 07 agosto, 2020

    Excelente pero es cierto la prepotencia de los oficiales de tránsito, no debemos obviar que como fedatarios de la fe pública estamos en mejor condición de demostrar la veracidad de nuestros actos desmintiendo muchas veces el actuar de los oficiales que son demasiado estrictos porque ellos tienen el salario seguro

    Responder
  7. GONZALO ALBERTO CARRILLO DELGADO • 07 agosto, 2020

    Buenas tardes colegas, entendamos las cosas como son la DNN, es una entidad publica y en la comunicacion arriba a la derecha esta el logo de que es parte del Gobierno de Costa Rica, y la indicacion es para efectos de autoridades de policia y transito, que entiendan que cumplimos como Notarios con una funcion publica obligada, para mi es innecesario hablar de que se requiere una «carta», pero les explico, soy productor agropecuario, y las cartas a quienes realizan actividades para la empresa las hago yo, y la mia la hace otro de los apoderados de la empresa, contrasentido completo que tengamos que hacernos una auto autorizacion, (hacer un documento en beneficio propio),siendo que mas bien deberia indicarse con con el Carne del Colegio basta.-

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*