POWERED BYmaster lex

Notarios Públicos podrían circular durante la restricción vehícular sanitaria

Nos permitimos transcribir textualmente acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial en sesión extraordinaria N ° 024-2020, celebrada el día de ayer, 6 de agosto:

EL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

ACUERDO 2020-024-002:

a) Que los Notarios Públicos en ejercicio tienen el mandato legal de estar tanto en sus Oficinas debidamente registradas, como también desplazándose en diversos horarios a lo largo de todo el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones.

b) La Direccion Nacional de Notariado reafirma la obligatoriedad legal que regula la conducta de los Notarios Públicos de dar este servicio en los términos imperativos de la Ley número 7764 del 22 de mayo de 1998 por el interés público manifiesto en dicha actividad, y la necesidad también que los notarios tanto en sus desplazamientos como en sus Oficinas cumplan con las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud de la República de Costa Rica.

c) En virtud de lo anterior, se solicita a las autoridades acoger la excepción correspondiente de la restricción vehicular sanitaria según lo establecido con el Decreto 42485-MOPT-S, el cual reforma los Decretos Ejecutivos 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020, 42295-MOPT-S del 11 de abril de 2020 y 42484-MOPT-S del 17 de julio de 2020.

d) En particular de conformidad con lo establecido en el Artículo 5, denominado Reforma Restricción vehicular en horarios nocturnos para mitigar los efectos del Covid-19. Restricción vehicular diurna ante el estado de emergencia nacional en todo el territorio por el covid-19, Restricción vehicular con franja horaria diferenciada.

e) Las personas que ejercen el Notariado en los términos que se indican anteriormente pueden proceder a confeccionar la carta correspondiente, con el fin de que cumpla con los dictados establecidos en la normativa indicada en el punto c) inmediato anterior.

f) Comisionar a la comunicadora institucional, Melissa Mesén Porras, para que publique en la página web de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), en redes sociales y a través de nuestros socios estratégicos (Colegio de Abogados y Abogadas, Registro Nacional, Archivo Nacional y Tribunal Registral) el presente acuerdo dirigido a la comunidad notarial.

g) Comunicar de inmediato.

ACUERDO FIRME POR VOTACIÓN UNÁNIME

—————————–

Vamos a incorporar una propuesta de carta  en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación  que pueda servir de referencia para todos los estimados suscriptores Notarios que deseen utilizarla para justificar su circulación durante los días de restricción vehícular sanitaria.   Encuéntrela a partir del próximo lunes en su sistemas Formularios Master Lex.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 33 Comentarios

  1. VÍCTOR MARIN MONGE • 28 agosto, 2020

    Buenos días!
    Lo de la carta para circular queda mas que claro, mi duda surge si podemos tener abierta la oficina, aunque existan estos cierres por parte del gobierno. Agradezco la ayuda.

    Responder
  2. Mario Jimenez Vasquez • 13 agosto, 2020

    Tanto pago mensual de colegiaturas y FGN para que 5 meses después, me quieran hacer creer que defienden mi derecho al trabajo y lo peor con un acuerdo pésimamente redactado, ambiguo, confuso y que no da la certeza de que no sea multado por restricción. Está corto el brazo defensor del gremio!

    Responder
  3. Bernal RR • 11 agosto, 2020

    Buenas tardes, Quisiera que comentaran el Oficio DVT-DGPT-20202-1580 de fecha 11 de agosto de 2020 según el cual el Lic. German Marin Sandi, como Director General de la Policía de Transito dirigido a Lic. Alvaro Sanchez Gonzales, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, por el cual indica que el borrador de carta «CONSTANCIA LABORAL PARA APLICACIÓN DE EXCEPCIÓN DE RESTRICCIÓN VEHICULAR SANITARIA PARA ABOGADOS (AS) Y NOTARIOS (AS)» cumple con los requisitos desarticulo 7 del decreto 42295 MOPT_S y esta autorizado para ser presentado como excepción a las autoridades de transito. El abogado debe presentar el carne vigente. Agradecere hacer comentario y noticia a todos los abogados.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*