POWERED BYmaster lex

Notarios que funjan como fiscales no tienen impedimento para protocolizar actas

Ante la consulta formulada por una colega sobre la posibilidad de que un notario que funge como fiscal de una sociedad anónima pueda protocolizar actas de Asamblea de Accionistas o Junta Directiva de esa misma persona jurídica, el Consejo Superior Notarial respondió lo siguiente mediante acuerdo No. 2015-016-011 :

“a) El inciso c) del artículo 7 prohíbe al Notario Público autorizar actos o contratos en los que tenga interés el Notario, alguno de los intérpretes o los testigos instrumentales, sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes, hermanos, tíos o sobrinos por consaguinidad o afinidad.

b) Tratándose de personas jurídicas, el interés señalado en el inciso c) del artículo 7, existe tal prohibición, cuando el Notario, sus padres, cónyuge o conviviente, hijos y hermanos por consaguinidad o afinidad, tengan o ejerzan cargos como directores, gerentes, administradores o representantes legales.

c) De conformidad con la jurisprudencia disciplinaria notarial y la más reciente posición de la Dirección Nacional de Notariado, la prohibición del inciso c) del artículo 7 del Código Notarial, es aplicable solo en los casos en que exista comparecencia de parte y expresión de voluntad.

d) La protocolización de actas de una sociedad es un acto notarial en el cual no media intervención de compareciente o parte  y por consiguiente no hay expresión de voluntad.

e) La figura del fiscal no está expresamente dentro de las contempladas por el inciso c) del artículo 7 del Código Notarial, toda vez que la misma es independiente de los cargos de director, gerente, administrador y representante.

f) En el caso del fiscal de una sociedad anónima, no concurren los supuestos de prohibición del artículo 7 inciso c) del Código Notarial, por lo tanto, no existe impedimento para que un Notario Público realice la protocolización de actas de asamblea de una sociedad anónima respecto de la cual ejerce el cargo de Fiscal; siempre y cuando tal acto no represente un interés opuesto al de la sociedad, de conformidad con lo preceptuado en el Código de Comercio.

g) Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo reitera a quienes ejercen la función notarial su deber de analizar y valorar, siempre y en cada caso, que no existan circunstancias que pudieran afectar la imparcialidad de su actuación y que, de ser así, tienen el deber de abstenerse de brindar sus servicios. ”  (Tomado del Acuerdo 2015-016-011 en sesión celebrada el 18 de junio de 2015.)

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 3 Comentarios

  1. Jorge Brened • 15 Marzo, 2019

    Buenos días doña Silvia, está directriz todavía está vigente o fue revocada y si de ser así cuál directriz lo dispuso de esa manera?

    Responder
  2. Gino Cappella M. • 10 Junio, 2016

    Ciertamente, el artículo 7° del Código Notarial no contiene ninguna hipótesis de prohibición para que el Fiscal-Notario protocolice, pero a mi entender, tal prohibición sí podría presentarse en la norma del art. 196.a) del Código de Comercio. El notario no ocupa otro puesto en la sociedad, pero el legislador busca que el fiscal se encuentre al margen de las labores de administración y de la ejecución de los acuerdos sociales, a menos, por supuesto, que tal ejecución corresponda a la fiscalía, según competencias de ésta. De ahí que también resulte cuestionable que el fiscal goce de poder (general o especial) de la sociedad o que brinde servicios de asesoría profesional.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*