POWERED BYmaster lex

Notificaciones judiciales en el nuevo Código Procesal Civil

Transcribimos a continuación un nuevo capítulo del libro que los Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado gentilmente ponen a nuestra disposición sobre el nuevo Código Procesal Civil que entrará a regir el próximo 1 de octubre.  Esta vez sobre un tema de gran relevancia como es el de las notificaciones judiciales.

——————-

CAPITULO XV

NOTIFICACIONES PROCESALES

1.-Notificaciones judiciales. Aspectos generales.

a.- Concepto y finalidad

La palabra notificación tiene su raíz etimológica “notificare” derivada de “notus” – conocido – y del “facere” – hacer-, es decir hacer conocer.   Es el acto procesal del juez, realizado a través del notificados o la persona que la ley señala, mediante el cual se pone por escrito, en conocimiento de las partes o de terceros, las resoluciones u órdenes judiciales del juez.

Tienen como finalidad enterar a las partes de las resoluciones y actuaciones que suceden en el proceso para dar efectiva vigencia al principio de publicidad y de contradicción – como se verá luego-, pues ninguna resolución debe ser cumplida si no ha sido notificada, salvo los supuestos de audiencia diferida que la ley permite en los casos de medidas cautelares y pruebas anticipadas.

b.- Constitucionalidad del derecho a la notificación

En ampliación de los principios de audiencia previa a las partes, de publicidad del proceso y del derecho de defensa, de rango constitucional, el art. 2 NLN señala: “Las partes con las salvedades establecidas en esta Ley, serán notificadas de toda resolución judicial.”

CONTINUAR LEYENDO CAPÍTULO XV

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*