POWERED BYmaster lex

Nueva consulta sobre traspasos exentos en portal del Registro Nacional

Se habilitó en estos días una nueva consulta sobre traspasos exentos en el portal del Registro Nacional.   Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el Transitorio III de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas que empezó a regir el pasado 1 de setiembre:

“Transitorio III.– A partir de la entrada en vigencia de esta ley y por un plazo de doce meses, estarán exentos del respectivo impuesto sobre el traspaso y del pago de timbres y derechos registrales los traspasos de bienes muebles e inmuebles que se realicen de sociedades mercantiles que hayan estado inactivas ante la autoridad tributaria por al menos veinticuatro meses con anterioridad a la vigencia de esta ley a otras personas físicas o jurídicas, lo anterior por una única vez.”

Según el Reglamento a esta nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas:  “Para los efectos del Transitorio lII de la Ley, se entenderán “inactivas” aquellos obligados tributarios que durante el período establecido en dicho Transitorio, no hayan tenido obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta.” 

Varios estimados suscriptores reportaron problemas de funcionamiento de la consulta, pues aparecían como NO EXENTAS sociedades que en principio sí califican para disfrutar de la exención.

Ante la consulta que formulamos a los operadores técnicos del portal del Registro Nacional, nos contestaron que existía efectivamente un problema en el Ministerio de Hacienda encargado de realizar la actualización de las  bases de datos.

Un colaborador acudió personalmente a una oficina de este Ministerio, y después de confirmar que su sociedad sí calificaba para traspasar bienes en forma exenta, le recomendaron estar llamando al teléfono 2539-4000 a fin de constatar que ya se hubiera realizado el traslado de la información de su sociedad a la base de datos, de manera que la consulta en la página web del Registro arroje el resultado correcto

Por consiguiente, es importante tomar en cuenta que en este momento y hasta tanto el Ministerio de Hacienda no complete la actualización en su sistema de las sociedades inactivas, podría ser que aparezca como NO EXENTA alguna persona jurídica que en realidad sí puede gozar del beneficio.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. Ana Azofeifa • 10 Abril, 2018

    Mi consulta es, si la sociedad traspasante, cumple con inactividad, pero adeuda el impuesto a las sociedades??

    Responder
  • Federico Zumbado • 08 Noviembre, 2017

    Verdad que la exención de impuestos de traspaso para bienes inmuebles mencionada en ese transitorio III, no está necesariamente sujeta a que la sociedad se disuelva? Se puede realizar el traspaso y mantener la sociedad en estado inactiva? Gracias de antemano.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 Noviembre, 2017

      Efectivamente los traspasos exentos no presuponen que la sociedad transmitente tenga que disolverse necesariamente. En principio esa sí fue la intención del legislador para facilitar que aquellas sociedades que solamente existen para “tener” bienes inscritos, puedan traspasarlos para tramitar luego su disolución en forma más expedita y sin tener que recurrir a todo un proceso de liquidación de bienes. Sin embargo, el transitorio no condiciona el aprovechar esta exención a la disolución posterior de la sociedad.

      Responder
  • CRISTINA • 19 Octubre, 2017

    El portal del contribuyente del Ministerio de Hacienda, en donde se podía consultar el Impuesto a las personas jurídicas de este periodo, también esta caído desde hace días, y en los números que se indican para reportar nunca nadie atiende. Lcda. Silvia, ¿tiene usted conocimiento de cuando la misma estará nuevamente en servicio? gracias

    Responder
  • Melania Campos • 17 Octubre, 2017

    Pero entonces es entre sociedades cuyos accionistas sean los mismos, o cualquier traspaso? cualquier compraventa de acciones?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 Octubre, 2017

      Lo que el transitorio III de la Ley 9428 dispone es que que por 12 meses estarán exentos de timbres e impuesto de traspaso, los traspasos de bienes muebles e inmuebles. No importa a favor de quien sea el traspaso, o si es mediante donación, o mediante venta. Lo único que importa es que la sociedad transmitente haya estado inactiva en los 24 meses anteriores a la entrada en vigencia de la Ley. En otras palabras que a partir del 1 de setiembre de 2015 no haya presentado declaraciones de renta, ni siquiera en cero! En cuanto a la posibilidad de traspasos indirectos de inmuebles, mediante la cesión de acciones de la sociedad titular, la norma no lo contempla expresamente pero en nuestra humilde opinión, tampoco lo niega expresamente. Sin embargo, será mejor elevar la consulta a la Dirección General de Tributación.

      Responder
      • Federico Piedra • 15 Noviembre, 2017

        Estimada Lic. Silvia Pacheco, primero gracias por sus siempre oportunos comentarios, en mi humilde opinión, en cuanto a la posibilidad de traspasos indirectos de inmuebles, mediante la cesión de acciones de la sociedad titular, y bajo el principio de quien puede lo más (traspaso del titular de la propiedad), puede lo menos (cambio de poder sea cambio de titular de las acciones mas no de su propietario), y a la luz del principio de autonomía de la voluntad, sería más que evidente la posibilidad y legalidad de este último supuesto.

        Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *