POWERED BYmaster lex

Nueva Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales

Con la finalidad de ser distribuido a todo el personal judicial encargado de realizar las notificaciones judiciales, así como a la Escuela de Policías y al Colegio de Abogados, el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión N° 25-19 celebrada el pasado 19 de marzo del 2019, aprobó  la Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales elaborada por la Comisión de Notificaciones bajo la coordinación del Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga.

El documento tiene como fundamento el texto de la Circular  N° 184-2013, publicada en el Boletín Judicial N° 231 del 29 de noviembre de 2013, mediante la cual se hizo de conocimiento de todos los despachos judiciales del país, la actualización de la circular N° 30-2008 sobre las Buenas Prácticas, para notificar, citar, localizar y presentar personas. Además sobre señalamiento y realización efectiva de debates, y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de la Institución.

Nos permitimos a continuación un breve resumen sobre la estructura y contenido de este valioso manual que sin duda deberá convertirse en material obligado de revisión para los abogados litigantes y los notarios cuando lleven a cabo notificaciones.  Suscriptores de Master Lex nos lo pueden solicitar al correo electrónico legal@masterlex.com

———————–

 

Capítulo I –  Generalidades sobre las notificaciones

Se detalla el concepto de notificación y las personas que pueden realizarla de forma legítima, con indicación además de los tipos de notificaciones que existen: Personales,  a Personas Jurídicas, por Notario.   Además se describen los requisitos que deben contener las actas de notificación. Se ofrece el siguiente esquema:

 

 

Capítulo II – Problemas frecuentes y posibles soluciones

Se establecen en forma pormenorizada las distintas situaciones que pueden presentarse a la persona que realiza el acto de notificación y cómo deberá actuar para lograr llevar a buen término la encomienda.

2.1 Persona que destruye la notificación ante la autoridad antes de firmar el recibo, ó se niega a recibir la notificación.

2.2 Persona que no puede o no sabe firmar

2.3 Persona que presenta algún tipo de discapacidad

2.4 Destinatario que evade siempre a la autoridad escondiéndose o huyendo para no recibir la notificación que sólo puede realizar personalmente

2.6 Cuando la persona a notificar niega ser él

2.7 Cuando se indica una persona y no un lugar para recibir notificaciones

2.8 Notificaciones en materia Penal

2.9 Notificaciones en materia de Pensiones Alimentarias o Violencia Doméstica

2.10 Reformas procesales y su incidencia en las notificaciones

Se abarca en forma concreta reformas normativas en materia laboral, agraria y procesal civil.

Capítulo III.- Reglas generales que complementan la ley de notificaciones

Con el fin de orientar aspectos operativos en el accionar de las personas que realizan el acto de notificación, el Consejo Superior del Poder Judicial, dispuso de acatamiento obligatorio una serie de reglas generales que complementen la Ley de Notificaciones Judiciales, con el fin de evitar costos operativos al ejecutar indebidamente una notificación.  (…) Estas reglas generales lo que tratan de evitar es que se devuelva una notificación sin antes intentar todos los medios para diligenciarla de forma efectiva, o en su efecto brindar información que sirva de referencia para continuar el impulso procesal.”  (Tomado textualmente del documento en comentario)

Capítulo IV.- Notificaciones Por Medios Electrónicos

Se detallan los pasos que deben seguir todos aquellos interesados en  registrar su cuenta de correo electrónico, dentro de la plataforma  sitio Web del Poder Judicial, para recibir notificaciones.

Asimismo  la posibilidad que tienen los litigantes  y personas usuarias que participan en procesos judiciales, de utilizar el servicio de Notificación en Línea,  requiriendo para ellode  ciertas credenciales de acceso directamente en los despachos judiciales.

De manera muy novedosa se contemplan los avisos mediante teléfono celular para todos aquellos que expresamente lo soliciten.

También en esta capítulo se incluye una sección de problemas frecuentes y posibles soluciones en el que se contemplan casos con los siguientes:

  • Que la persona usuaria no reciba la notificación porque tiene la bandeja de entrada llena o llega a la bandeja de correos no deseados
  • Se indica como medio de notificación a través del sistema Gestión en Línea, pero los despachos judiciales no registren correctamente la cédula de la persona usuaria
  • Cuando el fax señalado está ocupado y pasan los 5 intentos infructuosamente.
  • Que el fax se quede sin cartucho o sin papel
  • Que la persona usuaria no tenga el fax dedicado a la recepción de faxes

 Capítulo 5 – Información importante sobre las notificaciones judiciales

5.1 Todos los días y horas son hábiles para notificar

5.2 Para aplicar el artículo 4 de la Ley de Notificaciones Judiciales, la resolución ordenará permitir el ingreso del funcionario notificador; si el ingreso fuera impedido, se tendrá por válida la notificación practicada a la persona encargada de regular la entrada.

5.3 Cuando se deba notificar a una persona con discapacidad, la cédula de notificación deberá ir acompañado de un documento en un formato accesible al notificando, el notificando puede solicitar la asistencia de algún familiar o en su efecto de la persona que el notificando solicite para su asistencia, para no causarle indefensión a la parte notificada.

5.4 La nulidad de la notificación se decretará solo cuando se le haya causado indefensión a la parte notificada.

5.5 La notificación automática no aplica para las notificaciones en forma personal, casillero o estrados.

5.6 La notificación automática solo se aplica a las notificaciones por medio de correo electrónico o fax.

———————–

Verdaderamente la Guía Práctica de Comunicaciones Judiciales constituye un documento muy completo y que los litigantes y también los notarios que realicen actos de notificación deberán tener muy presente para constatar los requisitos, condiciones y especificaciones que deben observarse para que el acto de notificación sea válido y se lleve a cabo de la manera más eficiente posible.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 3 Comentarios

  1. Mauricio Solano Martínez • 23 Mayo, 2019

    En virtud al documento: Guía para las comunicaciones judiciales. Por la materia que trata el quehacer judicial, me parece super importante el documento. No obstante, esperé ver algo así como las características que debe tener el tipo de letra utilizada en este tipo de documentos, pero no lo ví (almenos en el resumen).
    Quisiera saber si existe alguna jurisprudencia al respecto que usted me pueda orientar.
    Le soy sincero es con el fin de aplicarlo en documentos utilizado en materia financiera.
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*