POWERED BYmaster lex

Poder Judicial toma nota de metodología de cobro de avisos en La Gaceta

Hace unos días comentamos sobre  el cambio en la metodología de cotización por parte de la Imprenta Nacional de los avisos y edictos a publicar en La Gaceta y el Boletín Judicial. (Ver Nota)  Si bien el costo por caracter disminuyó pasando de ¢11.67 a ¢8.92, cuando los textos contienen imágenes, cuadros o tablas, la cotización no toma en cuenta el número de caracteres sino más bien, los centímetros cuadrados totales, lo que puede tornar muy onerosa su publicación.

La Licenciada Rita Esquivel fue quien nos advirtió en aquel momento de esta situación.  Hoy no ha puesto al tanto de la gestión que llevó a cabo ante el Consejo Superior del Poder Judicial para advertirles sobre este cambio de metodología a fin de que los Despachos Judiciales, cuando redacten los avisos o edictos, cuya publicación corre por cuenta de las partes interesadas en los procesos,  muchas veces personas de escasos recursos  procuren no incluir imágenes, ni tablas, ni siquiera el logo del Poder Judicial, o pies de página que puedan encarecer las publicaciones.

Transcribimos a continuación algunas de las recomendaciones sugeridas:

“Me permito hacer de su conocimiento que existe una nueva modalidad para el cobro de publicaciones en los Diarios Oficiales (La Gaceta y Boletín Judicial), el mismo está sujeto al espacio que por centímetro cuadrado tenga el documento, así que recomiendan utilizar letra tipo Times New Roman, de 12 pt., alineación justificada, márgenes superior 2,5 cm, inferior 2.5, izquierdo 3 cm, derecho 3 cm. Interlineado: sencillo, tamaño de papel: carta.  Debe evitarse utilizar encabezados (ni siquiera la palabra edicto) logos de oficina o de entidades gubernamentales, no usar pie de página, debe aparecer impreso solo el texto a publicar y colocar la firma y sello cerca del texto, ya que se cobra por espacio desde el primer pixel impreso hasta el último, así que un edicto que antes costaba aproximadamente 8 a 10 mil colones, ahora podría pasar a 38 mil colones (adjunto el que me están cobrando la suma indicada).

Notarios, abogados, despachos judiciales y otras entidades, deben ajustarse a estas recomendaciones de manera que el interesado no tenga que pagar sumas altísimas por su publicación.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*