POWERED BYmaster lex

Nueva resolución sobre Registro de Accionistas aclara dudas sobre esta obligación

Aparece hoy en el Diario Oficial La Gaceta, una Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales emitida por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Suscriptores de Master Lex interesados en conocer el texto completo nos lo pueden solicitar a la dirección legal@masterlex.com

Nos permitimos destacar a continuación los siguientes puntos:

  1.  Suministro de la información podrá hacerse por  parte de apoderados

Este es un tema que ha generado mucha preocupación, en especial para aquellas sociedades cuyos representantes legales son extranjeros  o adultos mayores o personas con alguna discapacidad a las que se les dificultaba  gestionar la obtención y manejo de sus respectivos certificados de firma digital, indispensable para la utilización de la plataforma respectiva.

Para la tranquilidad de muchos encontramos que se dispone en esta nueva resolución:  «…el suministro de información al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales podrá hacerse mediante un único apoderado, que debe ser una persona física con facultades suficientes para el acto, lo que tendrá que acreditarse por medio de un notario público. En caso que se acredite mediante un poder especial, este debe ser otorgado en escritura pública. «

Corresponderá a los notarios públicos ingresar a la plataforma para, a través de una funcionalidad específica para ello, «registrar»  esos apoderados autorizados de previo a que los mismos puedan cumplir con la obligación.

Evidentemente los notarios deberán contar para ello con un certificado válido de firma digital.

2. Pre-registro en el portal Central Directo 

Para cumplir con las obligaciones del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, el representante legal o apoderado de cada persona jurídica, deberá realizar el proceso de suscripción de la persona jurídica dispuesto para este registro en el sitio web Central Directo del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto.fi.cr

3.  Calendario presentación declaración ordinaria 2019 

Para la declaración ordinaria del período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información, los sujetos obligados deberan realizar las declaraciones de acuerdo con la siguiente cronología:

Setiembre 2019      Cédulas jurídicas terminadas en 0 y 1

Octubre 2019           Cédulas jurídicas terminadas en 2 y 3

Noviembre 2019     Cédulas jurídicias terminadas en 4 y 5

Diciembre 2019       Cédulas jurídicas terminadas en 6 y 7

Enero 2020              Cédulas jurídicas terminadas en 8 y 9

Se tendrán por posibles incumplidores los sujetos obligados que al 31 de enero de 2020 no hayan realizado la respectiva declaración o no sea posible determinar los beneficiarios finales. Una vez definida la lista de incumplidores se pondrá a disposición de las autoridades respectivas.

4. Personas obligadas a presentar declaración

Sociedades anónimas                                       Presidente

Sociedades de responsabilidad limitada     Gerente y subgerente

Sociedades en nombre colectivo                   Administrador

Sociedades en comandita                                Gerente

Sucursales de sociedades extranjeras           Apoderado generalísimo

Empresas individuales de responsabilidad limitada   Gerente

Sociedades civiles                                            Administradores

5. Objetivo de la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Identificar la totalidad de las participaciones de la persona jurídica, así como a los beneficiarios finales y a las personas que ejercen control de los sujetos obligados de acuerdo con la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

6. Determinación de los beneficiarios finales

El sistema desarrollado por el Banco Central de Costa Rica determinará de forma automática los beneficiarios finales por participación o derecho a voto, ya sea de forma directa o a través de la combinación de declaraciones,  además considerará otros tipos de control establecidos en el artículo 5 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

7. Información para completar la declaración:

Los representantes legales de los sujetos obligados o los apoderados debidamente autorizados en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, deberán suministrar la información que se detalla en el Anexo Único de la resolución en comentario.  Los datos declarados tendrán para todos los efectos legales carácter de declaración jurada. Dentro de la información a suministrar, siempre debe identificarse al menos una persona física como beneficiario final.

8. Plazo para la presentación de la declaración:

Los obligados presentarán la declaración de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente resolución de acuerdo con el siguiente detalle:

a. Declaración ordinaria: Una vez al año, del primero al treinta de abril. Las personas jurídicas que se constituyan con posterioridad a la fecha de cumplimiento de la declaración ordinaria deben suministrar la información dentro de los veinte días hábiles siguientes a que completen el proceso de constitución en el Registro Nacional.

b. Declaración extraordinaria: Dentro de los quince días hábiles contados a partir de la fecha de la anotación en el libro oficial en el que se registren estos datos y se constate que alguno de los propietarios de las participaciones igualó o superó el quince por ciento del total de las participaciones de la clase que se registra, ya sean comunes, preferentes u otras.

9. Acuse de recibo:  

Finalizado el proceso de la declaración el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales enviará un acuse de confirmación de la recepción de la información al correo electrónico suministrado por el representante legal o apoderado.

Si el obligado no recibe el acuse de recibo durante el día en que suministró la información, deberá considerarla como no presentada y por lo tanto, deberá hacerla de nuevo hasta que se logre presentar de forma exitosa.

10. Sanción:

El incumplimiento a lo dispuesto en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, el Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales o esta resolución podrá ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que en lo que interesa dispone:

«La Dirección General de Tributación impondrá al obligado que incumpla el suministro de información establecido en el capítulo denominado «Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas», de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, una multa pecuniaria proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el período del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.»

……………………………………..

¿Multa pecuniaria por incumplimiento en casos de sociedades inactivas o sin ingresos?

Sobre este último punto, elevamos la consulta a la Dirección General de Tributación en relación a las sociedades inactivas o todas aquellas organizaciones que no generan ingresos.

Partiendo de lo que dispone el numeral 84 bis transcrito, la multa pecuniaria por incumplimiento del Registro de Accionistas consiste en el 2% de los ingresos brutos  que la persona jurídica haya generado en el período anterior, con un monto mínimo equivalente a tres salarios base y uno máximo de cien salarios base.

Nos parece que tratándose de materia tributaria no podría interpretarse que deba aplicarse a estas personas jurídicas sin ingresos, el monto mínimo de tras salarios base.   En nuestra opinión tendría que encontrarse expresamente regulada en la norma.

Esperamos obtener una pronta respuesta por parte de la DGT para poderles comunicar.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 151 Comentarios

  1. GABRIEL ALVAREZ • 09 enero, 2020

    Gracias por su respuesta. Sin embargo el problema radica en que la sociedad solamente tenia al presidente como representante, y no se puede otorgar poder especial mediante asamblea de socios, porque el 99% de las acciones le pertenecen al difunto, y va a ser imposible tener nombrado al albacea e inscrito su nombramiento antes del 31 de enero, porque el sucesorio necesariamente debe hacerse en sede notarial. Presumo que Tributación aun no se ha pronunciado respecto de estos casos extremos de imposibilidad material, como para valorar solicitar una eventual prorroga de plazo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2020

      Ya le comprendo. El problema es entonces que no cuentan con ningún otro representante legal, distinto del presidente fallecido, que pueda cumplir con la declaración de accionistas. Lamentablemente no tenemos conocimiento de que Hacienda se haya pronunciado sobre este tipo de casos, que como usted bien lo señala, son de imposibilidad material. Por consiguiente, consideramos que no podrían correr para estas sociedades ni el plazo, ni las sanciones por el incumplimiento de la obligación del RTBF.

      Responder
  2. GABRIEL ALVAREZ • 08 enero, 2020

    Que tal
    Tenemos un caso particular de una sociedad anónima, donde el presidente (único representante y dueño del 99% del capital social) está fallecido. ¿se ha realizado a Tributación alguna consulta sobre la posibilidad de otorgar una prorroga ante estos casos de imposibilidad material? Es imposible concluir el sucesorio antes del 31 de enero.
    Agradezco cualquier aporte
    Slds

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 enero, 2020

      En realidad el sistema lo que prevé es que se establezca que el accionista se encuentra FALLECIDO. Se puede incluso señalar como condición de las acciones que se encuentran pendientes de adjudicación por existir un proceso sucesorio en trámite.

      Responder
  3. Sandra Carvajal Ramírez • 08 enero, 2020

    Buenos días:

    Quisiéramos saber si ha salido alguna resolución por parte del Ministerio de Hacienda sobre el caso particular de las Asociaciones sin fines de lucro, que no poseen accionistas o beneficiarios finales. Por número de Cédula Jurídica, a nuestra organización, le correspondía registrarse en diciembre-19; además, no tenemos claro cuál sería la persona obligada a declarar, el gerente o el representante? nuestro perfil no encaja con ninguna de las sociedades descritas y no tenemos claro si por ser una Asociación, entramos en la categoría de las Empresas civiles de responsabilidad limitada.
    Les agradecemos mucho su amable atención.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 enero, 2020

      Todavía no se ha producido, o por lo menos no se ha publicado en La Gaceta, la directriz de Hacienda estableciendo el plazo y los requisitos para que las asociaciones sin fines de lucro cumplan con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. De momento por lo tanto no es posible, ni exigible para las Asociaciones cumplir con esta obligación. No consideramos que pueda equiparárseles a una sociedad civil.

      Responder
  4. carlos fuentes bolaños • 25 diciembre, 2019

    Cuál es la diferencia entre Participante y Beneficiario final a efectsos de llenar la declaración? gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 diciembre, 2019

      Nos parece entender que por PARTICIPANTE la plataforma se refiere a los ACCIONISTAS , es decir aquéllos dueños del capital social. Por BENEFICIARIO FINAL en la resolución DGT-ICD-14-19 estableció fue lo siguiente: «ARTÍCULO 7. Determinación de los beneficiarios finales: El sistema desarrollado por el Banco Central de Costa Rica determina de forma automática los beneficiarios finales por participación o derecho a voto, ya sea de forma directa o a través de la combinación de declaraciones; además considera otros tipos de control establecidos en el artículo 5 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.» Lo que nos indicaron telefónicamente fue que cuando la sociedad pertenece en forma exclusiva a otras personas jurídicas, debe señalarse algún BENEFICIARIO FINAL (persona física) a fin de que conste por lo menos el nombre de una persona que pueda ser contactada en caso necesario. También cuando las sociedades pertenecen a sociedades extranjeras se requiere completar la información de los beneficiarios finales.

      Responder
  5. Daniela Ramírez • 20 diciembre, 2019

    Buenos días.
    En el caso de que no existan beneficiarios finales, ¿esa casilla se dejaría en blanco?; o ¿los beneficiarios finales serían los dueños de las acciones que se agregaron en participantes?

    Y, en el caso de una sociedad en la que el Presidente y único Apoderado Generalísimo es extranjero y no se encuentra en CR., ¿cómo debo de proceder? Tomando en cuenta que está en Venezuela y en este momento la embajada no está apostillando documentos, y mi cliente está atrapado sin poder salir.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 diciembre, 2019

      Lo que nos indicaron telefónicamente en Central Directo fue que la casilla de BENEFICIARIOS FINALES unicamente debe ser llenada cuando la sociedad pertenece totalmente a otras personas jurídicas. En ese caso se requiere señalar por lo menos un BENEFICIARIO FINAL/ Persona física que pueda ser contactada en caso necesario. Entonces, en términos generales , si los PARTICIPANTES/ accionistas son personas físicas no resulta necesario completar la casilla de BENEFICIARIO FINAL.

      Sobre su segunda consulta, si el Presidente y único apoderado generalísimo no se encuentra en Costa Rica y es el único representante legal, una posibilidad es que los accionistas de dicha sociedad otorguen un PODER ESPECIAL a través una Asamblea de Accionistas. Esa acta es protocolizada por un Notario quien acredita el poder dentro de la plataforma. De esta forma podría el apoderado con firma digital presentar la declaración de accionistas.

      Responder
  6. Evelyn Loaiza Blanco • 11 diciembre, 2019

    Buenos días!!… En estos días he visto ya varios casos de sociedades que están como en una especie de limbo, causado por la falta de personal y de presupuesto del Ministerio de Hacienda, según me expresaron en consulta telefónica: son sociedades que por aplicación de la Ley 9024 deberían estar disueltas porque tienen hasta 5 años de incumplimiento en el pago del Impuesto de Personas Jurídicas, pero el Ministerio de Hacienda aún no ha hecho los trámites correspondientes ni siquiera la publicación del edicto de ley.. Estando en este proceso, hacia el acto administrativo de la declaratoria de disolución y su posterior publicidad registral, son sociedades que registralmente aparecen inscritas, pero por ley están disueltas, entonces pregunto: si legalmente deberían estar disueltas por aplicación de la ley, pero no cuentan con la declaratoria formal de esa condición, deben presentar su declaración en el Registro de Transparencia? Y si no lo hicieran, precisamente porque legalmente deberían estar disueltas, a quién le cargarían la multa? a la persona jurídica incumplidora o al representante legal en su carácter personal por ser el obligado a presentarla?
    Saludos!

    Responder
  7. Frank • 06 diciembre, 2019

    Doña Silvia, si una sociedad inactiva ya se inscribió en el registro de accionistas, ¿está obligada también a presentar la declaración D-101 de impuesto de renta? Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 diciembre, 2019

      En este momento todavía no se está exigiendo a las sociedades inactivas presentar declaraciones de renta. Es algo que sí se va a dar pero primero tendría que publicarse una resolución por parte del Ministerio de Hacienda.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*