POWERED BYmaster lex

Nuevamente sobre la Ventanilla Digital para la presentación de testimonios

Muchos colegas nos han comunicado la exitosa tramitación que han logrado realizar de sus escrituras públicas en el nuevo servicio de Ventanilla Digital habilitado desde la semana pasada en la plataforma www.rnpdigital.com

Recibimos esta mañana vía correo electrónico un listado de puntos que deberán tener presente los  Notarios que opten por utilizar la Ventanilla Digital.   Lo transcribimos a continuación:

  1. El servicio es exclusivo para Notarios Públicos.
  2. El horario del servicio será de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.
  3. Para utilizar el servicio el notario debe matricularse en la interfaz.
  4. La manera de autenticarse es por medio del certificado de firma digital.
  5. El notario debe estar habilitado por la Dirección Nacional de Notariado.
  6. El notario debe mantener actualizados sus datos personales (teléfono y correo electrónico).
  7. No requiere presentar los documentos en papel de seguridad.
  8. No debe adjuntar boleta de seguridad.
  9. El testimonio se debe transformar del procesador de texto a un archivo PDF y se firma digitalmente.
  10. El archivo no podrá exceder de 2.5 MB (mega bytes).
  11. Por página deben incluirse 30 líneas, letra tipo ARIAL 12, espacio interlineado.
  12. Debe incluirse el Engrose del Testimonio.
  13. Favor hacer referencia mediante razón notarial el pago de derechos y timbres.
  14. En documentos de Bienes Muebles procederá el escaneo de archivos privados en formato físico únicamente en aquellos casos en los cuales, debido a su naturaleza, estos sean imprescindibles para concretar una determinada inscripción (RTV, Marchamos, entre otros).
  15. Lo que se presenta en forma digital debe concluir por esta vía, De igual forma, aquellos documentos presentados en formato físico no podrán ingresar con posterioridad por medio de “Ventanilla Digital”.
  16. Por las especificaciones técnicas del servicio “Ventanilla Digital”, las escrituras adicionales deberán ser otorgadas ante el mismo Notario Público que autorizó la presentación de la escritura principal.
  17. Cuando corresponda, el edicto que debe ser publicado para tramitación de documentos relacionados con asociaciones, deberá ser retirado por el interesado en el Departamento de Reconstrucción y Actualización de la Información del Registro de Personas Jurídicas.
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. LIc. Silvia • 27 noviembre, 2019

    Si el trámite solicitado debe generar título de propiedad, al inscribir el documento se le enviará al correo electrónico registrado un código alfanumérico, el cual puede presentar en cualquier Sede del Registro Nacional para cajearlo por el título de propiedad correspondiente. Ejemplos: traspasos, inscripciones o cambios de características. El Notario es el único responsable del uso que se haga con el código que se remitió, puede delegar su canje a cualquier otra persona sin necesidad de autorización.
    Esto es lo que refieren en este caso.

    Responder
  2. Plenitud Notarial • 27 noviembre, 2019

    Serio problema probatorio. El documento firmado digitalmente queda anulado o invalidado si se imprime, es decir, por su naturaleza jurídica y técnica SOLO es legítima y valida la versión firmada digitalmente, esto es, la que se encuentra en un dispositivo de almacenamiento y que cuente con una computadora o dispositivo con que se pueda verificar y validar la firma digital. La versión impresa queda solo para referencia, sin NINGUN valor legal, aunque la versión digital esté firmada digitalmente. Entonces, para las autoridades judiciales y destinatarios, NO será valida una versión impresa, sino una en un dispositivo de almacenamiento para leer y validar en una computadora o dispositivo capaz de validar firma digital. El Registro Nacional estará suministrando en formato digital (llave maya, CD, etc.) los documentos inscritos con firma digital?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 noviembre, 2019

      Muy interesante su comentario. Vamos a consultar en el Registro Nacional si se ha considerado la entrega del testimonio en formato electrónico debidamente firmado digitalmente para su validez. La duda que inmediatamente nos surge es ¿Quién o quiénes serían los funcionarios facultados para firmar digitalmente los testimonios?

      Responder
    • Manfred Pinnock • 27 noviembre, 2019

      Me surge una duda al darle lectura a su comentario la cual expondré luego de hacer una serie de comentarios previos.
      1.- Efectivamente la «firma digital» se «invalida» al representarse el documento firmado digitalmente en un formato físico. 2.- En un segundo orden los fedatario públicos tenemos dos alternativas al hacer entrega del acto o contrato autorizado al usuario, a saber, el documento en formato PDF firmado digitalmente, o bien, el testimonio en la forma que lo hacíamos tradicionalmente. Estimo que el hecho que exista la posibilidad de que PARA EFECTOS REGISTRALES podamos presentar un documento en electrónico, no nos encontramos exentos de brindarle al usuario un testimonio impreso, sea como primer testimonio en el acto de otorgamiento en la matriz o dentro de los 10 días siguientes, o bien, como un ulterior testimonio.
      3.- Dicho lo anterior, otro punto a tomar en cuenta es que el Registro NUNCA ha conservado los testimonio originales, sino que expide las certificaciones como imágenes del documento que se presentó al Diario y que dio pie a la inscripción por lo que estimo que el hecho que se cambio de formato no implica cambio alguno en la forma que el Registro ejerce su facultad certificadora.
      Concretamente la duda que tengo respecto al comentario radica en la interrogante que usted expone, ya que no me queda claro en qué casos -que no se trate de una certificación registral- el Registro emite para efectos judiciales o de interés de destinatarios versiones impresas de documentos inscritos.

      Responder
  3. Analive Azofeifa Monge • 25 noviembre, 2019

    La duda que me surge ahora es «Que documento entonces entrego al cliente» una vez inscrito el documento: a) un testimonio en papel de seguridad (como en las sociedades), b) certificación del registro (sería costo adicional).
    Y en caso de entrega de documentos como títulos de propiedad habrá que ir a recoger con el tomo y folio de la escritura inscrita o lo que otorgan es un número de entrega y solo me presento a recogerlo?

    Responder
    • LIc Vargas • 25 noviembre, 2019

      Doña Analive ….

      En el caso de vehículo, cuando el sistema de Ventanilla Digital lo inscribe, te envía un correo con el código para el canje del título de propiedad en cualquier sucursal del registro nacional, adicionalmente te envian un archivo PDF .. con el documento previamente firmado digitalmente y con la colilla del trámite de inscripción.

      En el caso de Propiedades … te envian el PDF

      que si ud lo desea lo imprime (es lo que estamos haciendo en nuestra firma) en papel de seguridad para entregarlo al cliente.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 noviembre, 2019

        Muchas gracias Lic. Vargas por su comentario. Nos queda la duda en cuento a quiénes serían las personas autorizadas para retirar el título de propiedad? Imaginamos que el Notario otorgante de la escritura o bien el adquirente, pero si tuviera que acudir alguna otra persona? Saben ustedes si el Registro está exigiendo algún tipo de autorización o poder?

        Responder
        • Lic Vargas • 27 noviembre, 2019

          Lic Silvia …. vieras que yo trabajo en Alajuela, y almenos en esta regional del Registro Nacional el titulo de propiedad se lo entregaron sin mayor problema a mi asistente.

          Quien al principio iba únicamente a ver que tipo de autorización necesitaba para ser ella quien siguiera retirando dichos títulos. pero le dijeron que no necesitaba (almenos en esta sucursal)

          Responder
          • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 noviembre, 2019

            Muchas gracias colega por sus aportes en nuestro blog. Estamos pidiendo aclaraciones sobre temas varios que han consultado, entre ellos, la boleta de seguridad que sí debe seguirse indicando para efectos del pago del impuesto de transferencia, más bien embargo, ya no tendría que adjuntarse en el testimonio digital. Apenas tengamos respuestas a estas interrogantes prepararemos otra nota para el mejor conocimiento de todos.

            Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*