POWERED BYmaster lex

Nuevas disposiciones registrales sobre facturación electrónica en cambios e inclusiones de motor

En virtud de la resolución Nº DGT-R-012-2018 de 9 de febrero de 2018 emitida por la Dirección General de Tributación se estableció la obligatoriedad del uso de un sistema de facturación electrónica, obligación que como sabemos, empezó a regir el año pasado según calendario que progresivamente fue incorporando a la totalidad de contribuyentes.

Mediante la Circular DRBM-CIR-003-2019 del Registro de Muebles se realiza un análisis muy completo sobre la obligación de emisión de facturas electrónicas y la adecuación que a este nuevo formato debe realizarse en las escrituras de inclusión de motor (en embarcaciones para inscribir) o cambios de motor tanto en buques como vehículos, a efectos de demostrar la  procedencia lícita, y el tracto sucesivo de los motores.

«Que, a efectos de unificar el marco de calificación, de conformidad con la nueva normativa, resulta necesario analizar los presupuestos de esta obligación tributaria en cuanto a sus efectos en los procedimientos registrales para que estos sean congruentes con la realidad jurídica.»

Como requisito registral, en este tipo de actos, se ha requerido siempre adjuntar  la factura en documento original, o copia de ésta certificada notarialmente.

En virtud de que los notarios no pueden certificar facturas electrónicas al tratarse de documentos cuyo formato solamente es legible para el Ministerio de Hacienda,  el Registro de Muebles establece la obligación a partir del 1 de noviembre de 2018 de aportar la representación gráfica de las respectivas facturas electrónicas de los motores.  Con la información consignada en esa representación gráfica, los señores registradores constatarán la validez de las facturas.  Por consiguiente, ya no se admitirán certificaciones notariales de esos documentos.

Ahora bien, en lo que respecta a los sujetos no obligados al régimen de facturación electrónica como los del régimen de tributación simplificado, si podrán entregar facturas físicas en las cuales se indicarán :
– Número de factura.
– Fecha.
– Nombre e identificación del vendedor.
– Nombre e identificación del comprador.
– Descripción del bien.
– Precio de la venta.
– Número de oficio mediante el cual fue autorizado.

En estos casos el registrador encargado de la tramitación deberá acudir al Coordinador para confirmar en la página del Ministerio de Hacienda que efectivamente se está en presencia de un contribuyente sujeto al régimen de tributación simplificado.  En estos casos sí se permitirá aportar documentos certificados notarialmente.

Finalmente se contemplan dos casos especiales que pueden presentarse en relación a las facturas aportadas por las partes interesadas.  Transcribimos textualmente:

«b) Forma de modificar o corregir una factura:
Si del proceso de calificación se determina la existencia de errores u omisiones en la factura que se aporta, es necesario tomar en cuenta que esta no puede ser corregida bajo ninguna circunstancia, pues el único medio válido jurídicamente para subsanar una inconsistencia de este tipo, consiste en la emisión de otra factura con indicación de la nueva fecha y todos los elementos descritos anteriormente que forman parte de esta.

c) Forma de ampliar la descripción del bien: Si respecto al bien objeto de la venta en la factura solamente contempla una descripción general, y no consta el resto de información necesaria para su plena identificación, se deberá señalar el defecto para que el vendedor proceda a emitir constancia detallando el resto de características que registralmente resultan necesarias para la inscripción.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Cristopher Chacón González • 24 mayo, 2019

    Está claro que el notario no podrá certificar la factura electrónica.

    Pero esa factura electrónica en formato PDF si la admiten para inscribir el motor?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 mayo, 2019

      Lo que entendemos es que con la impresión gráfica de la factura electrónica en el Registro de Muebles podrán verificar directamente en el Ministerio de Hacienda la validez de la misma. Por ese motivo no procede ya la certificación notarial de la copia que antes se admitía tratándose de copias de facturas físicas.

      Responder
  2. Maritza Vargas • 20 mayo, 2019

    Buenas tardes, una consulta, a qué se refiere cuando habla de representación gráfica de las facturas electrónicas?
    Asimismo, quisiera también consultar si entonces con adjuntar la factura pdf impresa no es suficiente?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 mayo, 2019

      Entendemos que con «representación gráfica» el Registro se refiere a la impresión en papel de la factura enviada electrónicamente. Sabemos que esa impresión no tiene valor alguno, pero en ella aparecen los datos que el Registro necesita para verificar en el sistema de Hacienda que en efecto la factura electrónica fue emitida. En cuanto a su segunda consulta, lo que se requiere adjuntar es la impresión física de la factura enviada en forma electrónica sin que deba cumplirse ya con el requisito de ser certificada notarialmente. Esa certificación no podría producirse pues el notario no tendría forma de dar fe que la factura impresa corresponde efectivamente a la enviada electrónicamente toda vez que no es información que pueda constar ante su vista. Solamente en caso de que la empresa vendedora del motor se encuentre sujeta al Régimen de Tributación Simplificado, se seguirá admitiendo la copia de la factura impresa certificada notarialmente, toda vez que en estos casos – dichas empresas- no están obligadas a emitir sus facturas en formato electrónico.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*