POWERED BYmaster lex

Nuevas disposiciones sobre sellos notariales y razones de apertura

La Dirección Nacional de Notariado comunica la reforma de los artículos 33 y 88 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.

El primero hace referencia a los sellos notariales.  La reforma adiciona la regulación del sello de tinta, anteriormente no contemplado en dicho numeral.   Aparte del nombre completo y apellidos del notario, así como el número de carné profesional, ambos sellos deberán contener – en forma exclusiva-  las frases «Notario Público» y «Costa Rica» .

Ahora bien, expresamente se advierte que los sellos que se encuentren ya registrados ante la DNN, conservarán su vigencia, pese a no cumplir con estas nuevas disposiciones.

El art. 88 establece los requisitos que deben cumplir los notarios para la apertura de nuevos tomos de protocolo.  La reforma consiste básicamente en establecer que el sello de tinta debe colocarse en el extremo superior derecho del anverso de cada uno de los folios del protocolo.   El texto anterior obligaba a estampar dicho sello también en el extremo superior derecho pero  de cada uno de los folios, es decir, tanto en el anverso como en el reverso.

Para ver el texto completo del aviso publicado por la Dirección Nacional de Notariado haga clic a continuación:    VER AVISO

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Gloria • 27 marzo, 2018

    Buenos días!!
    Entonces para la apertura del tomo 8 del protocolo, no se puede sellar los folio con el sello blanco?
    Y si se manda a hacer un sello de hule habría que registrarlo en la dirección de notariado de previo?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 abril, 2018

      Estimada doña Gloria.- Efectivamente es como usted lo indica. Acabamos de chequear el texto vigente del art. 33 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial y establece esta obligación de registrar el sello de tinta ante la DNN. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: «Artículo 33. Firma y sello blanco. Los sellos, tanto de tinta como blanco, deben contener el nombre completo y apellidos del Notario, sin abreviaturas, el número de carné profesional, y las frases “Notario Público” y “Costa Rica”, exclusivamente. Los sellos y la firma deberán estar registrados ante la Dirección Nacional de Notariado y las demás instituciones públicas que así lo requieran.»

      Responder
  2. Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 abril, 2016

    Estimada doña Carmen, nos permitimos copiar la respuesta obtenida de parte de la DNN: «Las nuevas disposiciones sobre el sello blanco, y su respectiva reforma al art. 33 de los Lineamientos y al art. 88, inciso c), empezará a regir a partir de la publicación en La Gaceta, cuando esta publicación se realice nosotros estaremos informándoselos.»

    Responder
  3. Carmen • 30 marzo, 2016

    Rige, cuándo? Se publicó en La Gaceta, cuándo? Tienen el detalle del acto administrativo que decreta la reforma?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 abril, 2016

      Estimada Carmen. Este aviso no se ha publicado en la GAceta sino que directamente la Oficina de Comunicaciones de la DNN nos solicitó realizar la divulgación del mismo. Efectivamente no se menciona a partir de cuándo es su vigencia. Vamos a realizar la consulta a la persona que nos envió el comunicado para poderle responder.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*