POWERED BYmaster lex

Nuevas políticas de fiscalización del ejercicio notarial

Nos permitimos poner a su disposición este texto que gentilmente nos fuera compartido por la Dirección Nacional de Notariado.  Tomar cuenta que estas nuevas políticas entrarán a regir un mes después de su publicación en el diario oficial, la cual todavía no se ha producido.

———————————–

(Pendiente de Publicación en el Diario Oficial La Gaceta)

El Consejo Superior Notarial, de la Dirección Nacional de Notariado

en  Sesión Ordinaria celebrada el 07 de febrero de 2019, mediante acuerdo firme 2019-003-007 del Acta 2019-003, aprobó las siguientes

“POLÍTICAS DE FISCALIZACIÓN NOTARIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

PRESENTACIÓN

 Con la entrada en vigencia del Código Notarial, Ley 7764 el 17 de abril de 1998 y sus reformas, se crea la Dirección Nacional de Notariado como un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Justicia y Paz, otorgándosele autonomía administrativa, presupuestaria y funcional.

De acuerdo con los artículos 23 y 24 de ese cuerpo normativo, la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Notariado tiene, dentro de sus facultades, la fiscalización del ejercicio de la función notarial, por lo que le corresponde realizar acciones dirigidas a la vigilancia y control del notariado, que propicien que los notarios ejerzan de la mejor forma la función de la que son depositarios.

En ese contexto, al Consejo Superior Notarial, como máximo jerarca y en ejercicio de su competencia de supervisión y control del notariado costarricense, le corresponde generar las políticas fundamentales que servirán de norte para la ejecución de la potestad fiscalizadora de la Dirección Ejecutiva, con el apoyo de la Unidad de Fiscalización Notarial.

 Las Políticas que se plasman en este acuerdo buscan concordar los recursos humanos y materiales puestos a disposición de la Dirección Nacional de Notariado, para que ejerza el control otorgado por el legislador como un instrumento generador de seguridad jurídica y paz social, incorporando una serie de objetivos concretos, que revelan las prioridades establecidas en el control de la prestación del servicio notarial, orientados a procurar, promover y potenciar el correcto ejercicio de la función notarial a través de la detección de oportunidades de mejora, la capacitación continua, y el combate a la delincuencia y corrupción.

CONTENIDO

I. VISIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

II. MARCO NORMATIVO

III. NATURALEZA JURÍDICA DE LA FISCALIZACIÓN NOTARIAL

IV. OBJETIVOS DE LA FISCALIZACIÓN NOTARIAL

V. PARÁMETROS DE FISCALIZACIÓN NOTARIAL

VI. PREVENCIONES Y SUBSANACIONES

VII. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

I. VISIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

La Dirección Nacional de Notariado es la institución rectora que, mediante talento humano y recursos idóneos, regula la función notarial costarricense en procura de seguridad jurídica.

En su planificación estratégica se ha propuesto ser una institución de excelencia y referente en el campo de la seguridad jurídica.

Para materializar esa visión se han establecido como objetivos estratégicos:
1. Fortalecer el ejercicio de la función notarial.
2. Brindar servicios de calidad.
3. Posicionar una imagen de excelencia de la institución.
4. Impulsar el uso de las tecnologías de información.
5. Desarrollar el talento humano.

CONTINUAR LEYENDO

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*