POWERED BYmaster lex

Cambian reglas para exención del impuesto de transferencia de buques

En febrero de 2017, entró en vigencia un nuevo Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves identificado con el número de Decreto 40140-H, que modificó las reglas para la exención del impuesto de transferencia de buques

El Registro de Bienes Muebles no ha emitido circulares o directrices específicas sobre el tema, pero sí se han producido varias Calificaciones Registrales que aclaran los alcances de este nuevo Decreto.   Especial impacto tuvo lo concerniente al impuesto a la propiedad de todo tipo de embarcaciones, que como sabemos condiciona a su vez, el pago del Impuesto a la Transferencia de la Propiedad, y los requisitos exigidos por el Registro para aplicar las exenciones previstas en la Ley No 7088.

«Este Reglamento, entre sus reformas, establece que TODAS las embarcaciones inscritas o por inscribir, independientemente de la clase o actividad que conste registrada e independientemente de lo que se indique, deben pagar el Impuesto a la Propiedad determinado por la Administración Tributaria y en consecuencia también grabadas con el Impuesto a la Transferencia de la Propiedad, salvo que cuenten con la licencia de pesca otorgada por INCOPESCA, aportando la constancia emitida por esa Dependencia  (Tomado de la Calificación SD-BM-CA-016-2017.)

El art. 22 del Decreto 40140-H es claro al disponer:

«Artículo 22.- Sobre las embarcaciones.  Con excepción de las embarcaciones de pesca artesanal e industrial que cuenten con licencia de pesca otorgada por el INCOPESCA y de las embarcaciones que se dediquen al cabotaje o al transporte público de carga o de personas, que cuenten con la autorización correspondiente, todas las demás embarcaciones están gravadas con el impuesto a la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.» 

Por consiguiente a partir de ahora los interesados en inscribir traspasos de embarcaciones deben tomar en cuenta los siguientes criterios de calificación:

«La nueva reglamentación parte de la premisa de que el ejercicio de la actividad de pesca artesanal o industrial, como la de cabotaje o transporte público de carga o de personas- usos que son beneficiados con la exención del Impuesto – requiere de licencias o permisos específicos, por lo que – en regla de principio – no basta el sólo dicho de los dueños ante la Inspección Técnica Naval o su declaración ante el Registro para acreditar ese hecho, como era la práctica antes de su promulgación.

Debe entenderse conforme lo anterior, que la exención que crea la Ley no recae objetivamente sobre la embarcación, por ejemplo, por tener determinadas características que técnicamente la hacen útil para determinada actividad, conforme al Derecho Marítimo y que son certificadas por la Capitanía de Puerto por medio de la Boleta de Inspección Técnica Naval.

Por ello la inscripción en si misma de cualquier embarcación no está exenta, aun cuando se declare, por ejemplo, que será dedicada a la pesca artesanal, puesto que ahora el uso efectivo en la actividad prevista como hecho generador de la exención tributaria debe ser probado a posteriori con un elemento objetivo: la licencia de pesca otorgada por el INCOPESCA o el permiso del MOPT para el transporte público de carga o de personas.

La exención se produce cuando la embarcación obtiene la autorización o licencia administrativa que reconoce el uso efectivo que tendrá la embarcación por un tiempo determinado. Si tal licencia no se entrega sino una vez inmatriculada la nave en el Registro de Bienes Muebles, eso significa que la inscripción no está exenta del Impuesto a la Propiedady el Registrador debe exigir su pago, a menos que existiese algún tipo de permiso o constancia provisional que informe al Registro que la embarcación en trámite de inscripción tiene aprobada esa licencia, la cual deberfa entonces ser presentada simultáneamente con los
títulos de inscripción.

Pero como ese documento no existe y la competencia para expedirlo no es de este Registro, solo queda arribar a la conclusión de que toda inscripción de embarcaciones está gravada actualmente con el Impuesto creado por el artículo 9 de la Ley No 7088, mientras no exista otro procedimiento. La exención tributaria le será aplicable en esta sede para todo trámite que en lo venidero realice, siempre que acredite tener al día la licencia o autorización correspondiente prevista en la legislación tributaria.

El Registrador debe observancia estricta al principio de legalidad y en tratándose de materia tribufaria, aplicación de tributos y sus exenciones, no puede interpretar analógica, ni extensivamente la Ley, adaptándola a situaciones de hecho no previstas típicamente en la norma., tal como pretende el recurrente que se haga.» (Tomado de la Calificación SD-BM-CA-016-2017.)

En nuestro sistema de cálculos de timbres y honorarios hemos incorporado nuevas opciones de cálculo a fin de que los usuarios puedan realizar correctamente las tasaciones de sus escrituras de traspaso de embarcaciones, tomando en cuenta si existen o no las autorizaciones del INCOPESCA o del MOPT que les permitan la exención efectiva del impuesto de transferencia.  Consúltelas a partir del presente mes de enero en su sistema Web o bien a partir de la actualización que realicen nuestros técnicos directamente en su computadora.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. Baudilio artavia cerdas • 27 mayo, 2019

    Es la misma consulta anterior tengo un buque pequeño es familiar la pregunta es tengo que pagar anualmente ho cada vez y si es la misma cantidad que pagué cuándo lo inscribí.

    Responder
  2. virginia • 06 agosto, 2018

    Buenos días, el motivo es para compartir con ustedes los cambios. A partir de ahora solo pagarán las embarcaciones de recreo y pesca, quedando automáticamente exoneradas el resto.
    Información a día de hoy, más información se la puedo hacer llegar a su email. la tengo en archivo digital.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 agosto, 2018

      Muchas gracias doña Virginia. Si puede facilitarnos esa información a nuestro correo legal@masterlex.com le vamos a agradecer mucho.

      Responder
    • Gabriel Hidalgo • 05 septiembre, 2018

      Buenos días. Encontraron un documento donde se justifique esto? Es decir, que solo las embarcaciones de recreo y pesca pagan y las demás quedan automáticamente exoneradas. Mucho les agradezco la información.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 septiembre, 2018

        Estimado don Gabriel, En el Registro de Muebles nos indicaron hace algunos días que estaban trabajando en el tema, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, que es el ente regulador de la materia tributaria. Acabamos de enviar consulta a la Biblioteca del Registro para que nos ayuden a confirmar si existe ya alguna directriz por parte del Registro de Muebles en aplicación de este nuevo criterio de la División Portuaria del MOPT. Apenas tengamos más información se las haremos saber por este medio. Igual, si requiere realizar algún trámite en estos días, es mejor que consulte directamente en el Registro. No sea que termine pagando el impuesto de traspaso sin ser ya requerido.

        Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 septiembre, 2018

        Nos acaban de responder en la Biblioteca del REgistro Nacional que la circular del Registro de Muebles sobre este tema ya se encuentra redactada y regirá a partir de su publicación en La Gaceta, lo cual se estima que ocurra en los próximos 15 días.

        Responder
  • allan Madrigal Anchia • 23 enero, 2019

    me encantaria que me lo envíes por favor

    Responder
  • ALLAN GARRO • 18 enero, 2018

    Me parece que Tributación podría estar quebrantando el Principio de Legalidad e incluso la prohibición de aplicar la Analogía en materia Tributaria. Veamos: La Ley 7088 del año 1987 en su artículo 9 estableció el impuesto a la propiedad sobre vehículos, aeronaves y embarcaciones (el rubro más alto de lo que hoy en día conocemos como marchamo), con base en la cual se fijó un tope en el pago del impuesto que era de 200.000 colones. En el caso de las embarcaciones la ley específicamente indicó que sólo gravaba aquellas dedicadas a recreo o pesca deportiva (el espíritu del legislador fue que el impuesto fuera pagado sólo por aquellas embarcaciones pertenecientes a personas adineradas con un uso meramente privado). Luego en el año 1997 se aprobó la Ley 7665, en la cual se rompió el tope en el pago del impuesto. En aquella oportunidad me tocó representar a una empresa dedicada al transporte de turistas a la Isla Tortuga, cuya embarcación era clase «Turismo» y que posteriormente se rectificó a clase «Pasajeros», la cual pagaba el impuesto cada año pero al romperse el tope tuvo problemas financieros pues el monto a pagar creció casi 1.400%. Inicialmente se llevó un procedimiento administrativo que no tuvo resultado positivo, ante lo cual se interpuso Proceso Especial Tributario Contencioso (en aquella época era un proceso que se presentaba directamente ante el Tribunal de Apelaciones Contencioso), el cual desembocó en la sentencia estimatoria 516- 2004 de las 11:00 horas del 8 de octubre de 2004, Sección II del Tribunal Contencioso Administrativo en la cual se dispuso básicamente: a. Que la intención del legislador fue exonerar del tributo a las naves de carga o de pasajeros al gravar expresamente a las de recreo o pesca deportiva, b. Que la actividad de la actora era el turismo, y aunque el servicio que presta es de esparcimiento para los clientes ello no puede catalogarse como actividad de recreo sino que el trasporte de turistas es en si, transporte de pasajeros, siendo que no cabe aplicar la analogía tributaria, c. Que las embarcaciones de transporte de pasajeros para turismo no están afectas al pago del impuesto. De lo anterior se desprende que la ley claramente establece que embarcaciones pagan el tributo (recreo o pesca deportiva) por lo tanto el numeral 22 del nuevo Reglamento parece dejar por fuera a las embarcaciones de pasajeros destinadas al transporte privado de turistas, además de estar haciendo una distinción donde la ley no lo hace, al decir que «con excepción de las embarcaciones dedicadas a pesca artesanal o industrial y embarcaciones dedicadas al cabotaje y transporte público todas las demás embarcaciones están gravadas con el impuesto». Más bien corresponde a la Administración Tributaria crear un sistema efectivo de clasificación tributaria en coordinación con las autoridad aduaneras y marítimas, determinando cuáles embarcaciones clasifican como recreo o pesca deportiva, y poner a disposición del Registro de Buques la información de cuáles son los bienes afectos al impuesto. El Reglamento parece violentar la aplicación restrictiva del hecho generador, para en su lugar querer ampliar el Universo de embarcaciones a las que se podría obligar a pagar un impuesto que no les corresponde. Bendiciones a todos.

    Responder
  • Marco Castro • 17 enero, 2018

    Buenas tardes, tengo una duda y agradecería la retroalimentación, mi duda es: el impuesto a la propiedad en los vehículos se cobra una vez al año con el marchamo; en el caso de buques y aeronaves el impuesto se pagará solo en caso de transmisión de propiedad o se cobrará anualmente? Gracias

    Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *