POWERED BYmaster lex

Conozca texto nuevas regulaciones del TSE sobre cambio de nombre y cédulas de identidad

A solicitud de varios estimados suscriptores copiamos a continuación, en su tenor literal, el texto completo del Decreto 7-2018 emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones que consiste en reforma de varios artículos del Reglamento del Registro del Estado Civil así como del Reglamento de la cédula de identidad con nuevas características.

Este Decreto fue publicado en La Gaceta el día de ayer, y entró a regir a partir de ese momento.

La próxima semana podrá también acceder a su contenido así como las reformas ya aplicadas a la normativa correspondiente en nuestras bases de datos Master Lex.

Estaremos listos para divulgar por este medio directrices o lineamientos que la Dirección Nacional de Notariado pudiera considerar conveniente producir sobre medidas que los notarios deban implementar, a partir de ahora, relacionadas con estos cambios en la identificación de los comparecientes en sus actos notariales.

———————–

N.° 7-2018

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

CONSIDERANDO

I.- Que, por disposición del numeral 104 de la Constitución Política, el Registro Civil se encuentra adscrito a este Tribunal Supremo de Elecciones y, en ese tanto, corresponde a este Pleno actuar como su jerarca administrativo y dictar sus reglamentos autónomos de organización y servicio (inciso ñ del artículo 12 del Código Electoral).

II.- Que, como parte del control de convencionalidad que deben ejercer los operadores jurídicos de los países adscritos al Sistema Interamericano, es necesario armonizar el ordenamiento jurídico interno con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (entre otros, ver consideraciones de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos “Almonacid Arellano y otros vs. Chile” y “Trabajadores cesados del Congreso vs. Perú”).

III.- Que una visión progresiva y favorable a los Derechos Humanos impone a los órganos estatales una actitud vigilante y de constante renovación para el otorgamiento de más y mejores garantías a las personas.

VI.- Que, en la Opinión Consultiva n.° OC-24/17, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la posibilidad de reglamentar administrativamente el procedimiento de cambio de nombre para aquellas personas que, con base en su identidad de género autopercibida, así lo solicitaran.

V.- Que, según los artículos 43 y 51 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, corresponde a ese Registro la inscripción del nacimiento de las personas físicas, lo que incluye su nombre y sexo al nacer.

POR TANTO:

Decrétese la siguiente:

REFORMA AL REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y AL REGLAMENTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CON NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Artículo 1. Créese un nuevo título del “Reglamento del registro del estado civil” (decreto n.° 06-2011 del 3 de mayo de 2011), que se insertará luego del artículo 51 vigente y dirá:

“TÍTULO X CAPÍTULO ÚNICO
CAMBIO DE NOMBRE POR IDENTIDAD DE GÉNERO

Artículo 52.- Toda persona mayor de edad que desee cambiar su nombre por considerar que no se corresponde con su identidad de género autopercibida podrá, por una única vez y a través del procedimiento de ocurso, solicitarlo a la Sección de Actos Jurídicos del Registro Civil. Para ello, deberá hacer la petición por escrito y presentarla personalmente o por intermedio de un tercero, pero en este último caso el documento deberá estar autenticado por un profesional en Derecho.

Artículo 53.- El Registro Civil preparará una fórmula de consentimiento informado que suscribirá la persona interesada como parte del trámite de cambio de nombre por identidad de género. No se exigirán, como requisitos para aceptar la petición, certificaciones médicas ni psicológicas u otros requisitos que puedan resultar irrazonables o patologizantes.

Artículo 54.- En este tipo de procedimientos, no se ordenará la publicación de edictos prevista en los numerales 55 del Código Civil, 65 y 66 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Tampoco serán necesarias las audiencias al Ministerio Público y al Ministerio de Seguridad Pública.

Artículo 55.- Una vez que se haya verificado que la solicitud lo es por identidad de género autopercibida y que el formulario de consentimiento informado sea firmado por la persona interesada, se procederá a emitir la resolución de estilo y se ordenará rectificar el asiento de nacimiento, en el cual se hará una anotación marginal que dé cuenta de la situación, sin que esa rectificación incida respecto del sexo de nacimiento inscrito. En los términos de la Ley n.° 8968 “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, esa marginal será considerada como dato sensible y el procedimiento de cambio de nombre será confidencial.

Artículo 56.- Las peticiones de cambio de nombre que no sean en razón de la identidad de género autopercibida continuarán tramitándose en proceso judicial no contencioso.”.

Artículo 2. Corríjase la denominación del actual Titulo X del “Reglamento del registro del estado civil” para que, en adelante, se lea: “TÍTULO XI CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES”, así como la numeración de los artículos 53 a 58 de la versión actual del Reglamento.

Artículo 3. Modifíquese el artículo 2 del “Reglamento de la cédula de identidad con nuevas características” (decreto n.° 9-2016 del 16 de agosto de 2016), en el sentido de eliminar del dorso (o reverso) de la cédula de identidad la indicación del sexo de la persona. Artículo

Artículo 4. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Dado en San José a los catorce días del mes de mayo de dos mil dieciocho.”

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Victor • 21 Mayo, 2018

    Buenos días, me parece que, el cambio de nombre según la persona se sienta hombre o mujer, es para cumplir con la moda de las minorías, en este caso, las personas gays o lesbiana, a lo cual no le veo mayor problema, es la vida de ellos, y tenemos que respetar.
    El asunto lo veo desde otra óptica, y es el de la igualdad, de ahí que como lo dice el viejo refrán, “lo que es bueno para el pato que sea bueno para la pata” porque entramos en otro tipo de discriminación, que tiene que ver con el cambio de nombre de cualquier otra persona que no tenga que ver con el asunto de percepción de género.
    Se discrimina en el sentido que para cambiarse el nombre tengan que recurrir a un proceso judicial no contencioso, lo que discrimina en relación con lo que ahora promueve el TSE para la personas que con el sólo decir que consideran que su género es diferente.
    Ahí queda la discusión, pero creo que si hay discriminación.

    Responder
  2. JENNY RAMOS • 18 Mayo, 2018

    Buenas tardes, con respecto a este tema me tiene sin cuidado si una persona desea llamarse hombre o mujer, si se siente lo uno o lo otros, es esmuy su vida personal, pero considero que esta medida se tomo a la ligera y podria traer muchas otras consecuencias legales, personas inescrulusas pueden utilizar esto para delinquir, estafar,engañar, las autoridades podrían verse en aprietos al identificar a delincuentes. Ahora a nosotros como Notarios, aún tenemos prohibición de unir en matrimonio a dos personas del mismo sexo, que va a pasar si se me presentan dos personas a mi oficina con aspecto de hombre y mujer, pero en realidad son dos hombres o dos mujeres, pero su nombre no me permiten verlo asi, su vestimentas no me permitenverlo así y para colmo no tengo como verificarlo en sus identificaciones. Realmente no me parece la forma correcta, deben existir mejores controles y un mayor número de requisitos para el cambio en el que realmente se compruebe que quie lo solciite lo necesite por su condición , pero está a la libre y no dudo que personas con ningun tipo de necesidad lo van a hacer con otros fines.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*