POWERED BYmaster lex

Nuevas tarifas por servicios de la DNN

Rigen dentro de un mes

Incluye emisión de papel notarial

El Consejo Superior Notarial publicó en La Gaceta del día de ayer, las nuevas tarifas que  por servicios que presta la Dirección Nacional de Notariado, entrarán a regir en el plazo de un mes.

Como justificación del incremento se señala la necesidad de la DNN de contar con los recursos económicos necesarios para el debido ejercicio de las funciones encomendadas por el Código Notarial, incluyendo la contratación de personal, el cual, hasta ahora ha sido suplido por el Poder Judicial o por el trabajo voluntario y gratuito de varias personas.

El pago de los servicios se realizará mediante boletas que emitirá el Consejo, mediante entero bancario o por depósito directo en las cuentas del Consejo.

En relación con el papel de seguridad, se establece un costo de cincuenta colones por cada folio, adicionales al costo del papel.  Actualmente el precio es de cuarenta y seis colones por cada folio.  Nos aclara el Lic. Rogelio Fernández, Presidente del Consejo Superior Notarial que el proceso de confección y venta seguirá a cargo de la empresa Artes Gráficas de Centroamérica S.A., la única variante es que la diferencia en el costo será girada por dicha empresa a favor de la DNN.

Confiamos lograr obtener en las próximas semanas, las instrucciones precisas para el pago de estos servicios.

A continuación, el detalle de los servicios y costo:

Razón apertura de cada protocolo                                                                25.000 colones
Cada autenticación de firma de notario                                                      10.000 colones
Cada certificación                                                                                            10.000 colones
Tramitación expediente de autorización para
inscribirse como notario                                                                                  50.000 colones
Habilitación de notarios que hubieren cesado                                           25.000 colones
Reposición de folios
1 a 10 folios                                                                                                        50.000 colones
De 11 en adelante, por cada folio adicional                                                 5.000 colones
Folios que no hayan sido utilizados totalmente                                         1.000 cada folio
Cotejo (por cada escritura)                                                                              25.000 colones
Custodia de protocolos que se depositen temporalmente
en la Dirección Nacional de Notariado                                                        10.000 colones por mes o fracción

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 13 Comentarios

  1. mario jimenez • 17 enero, 2011

    El problema no es sostener financieramente a la DNN ;el problema radica en que es más fácil hacer un estúpido comentario cómo estos antes de invertir vida y dedicación para levantar este gremio podrido y lleno de sin vergüenzas que con nuevas tarifas o sin ellas siguen ejerciendo sin amor y respeto una profesión que dignifica a quién la ejerce!.y eso comenzando por los super notarios a quienes les es más importante su bagaje y corbata antes de un pecho erguido que cabalga en pro de cambiar la realidad. A ustedes !payasos…! trabajen, dignifiquen se cuando deban escoger entre competir o decir que no,propongan‚ porten tijera cual sello blanco para destruir credenciales de colegas que valoran su esfuerzo en cualquier cochinada; pues usted y yo sabemos que esta profesión da para más que llorar por un nuevo robo; perdón… quise decir cobro!

    Responder
  2. elena chaves • 10 noviembre, 2010

    COMPAÑEROS COLEGAS

    UNAMONOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

    a los abogados se nos tiene en un lugar de abandono abosoluto en todo sentido. diganme ustedes si no es cierto….
    a los que nos dedicamos como especialidad al notariado cada dia se nos hace mas dificil , pues todo es carisimo lo incomodo de retirar papel cambiar protocolo etc y aunado a eso la competencia desleal que es asquerosa. las nuevas generaciones de «abogados» que nisi quiera son notarios regalan las escrituras en diez o quince mil colones. porque ellos no cargan con la responsabilidad economica ni moral de ser notario..

    creo que la DNN antes de notificarnos aumentos y de cobrarnos las mensualidades DEBERIA DE DARNOS APOYO Y QUE TAN BELLA PROFESION NO SE VAYA AL FONDO DEL MAR… POR LA MALA ACTITUD Y LA DESLEALTAD DE OTROS QUE POR NECESIDAD ABARATAN ESTO QUE EN ALGUN MOMENTO FUE ORGULLO PARA MUCHOS..

    AQUI DEJO LA INQUIETUD UNAMONOS…

    Responder
  3. Jose Juan Sanchez Ch • 20 octubre, 2010

    Estoy de acuerdo con el aumento, siempre y cuando el uso de los fondos sea aplicado integramente en mejorar la calidad de la misma DNN, ya que hay mucho que se debe hacer en cuanto a servicios a notarios y a terceros. Nada en la vida es gratis y todo en la vida cuesta, el Notariado no tiene por que ser una funcion profesional sin costos de inversion ni de capital, además la figura de notario esta masificada en Costa Rica, por lo que sobran. Si para poner una franquisia de venta de cafe (Starbucks) hay que invertir un par de millones de dolares, porque no para operar una Notaria de verdad? Lo que pasa es que muchos colegas asumen que el notariado debe ser una solucion de autoempleo discrecional, donde con cumplir con los requisitos me deben otorgar la licencia y me tiro a la calle a pellejearla, cuando lo que estan haciendo es la profesion ruinosa, al pesetear los servicios. Si no tienen plata para cubrir los costos operativos, busquen otra solucion de autoempleo. Además es injusto para los que incurren en sacrificios para dar un servicio de mejor calidad con todo los insumos que implica. No estamos hablando de la notaría de garage con una familiar de secretaria. Deberían subir la cuota tambien.

    Responder
  4. Armando Gerardo Alvarez Morales • 19 octubre, 2010

    la DNN sigue haciendo de las suyas, imponiendo arbitrariamente tarifas y resoluciones ilegales e inconstitucionales, solo por nombrar, aparte del valor de las1000 hojas de papel de seguridad que nos cobra la empresa monopolistica, debemos desembolsar otro tanto igual o mayor para el caso presente 50.000.oo colones. Debemos incoar las acciones judiciales correspondientes de inmediato, puesto que la DNN imitando a la Sala Constitucional se arroga y extralimita en sus potestades

    Responder
  5. Licenciada Viviana Villalobos Campos • 18 octubre, 2010

    Completamente de acuerdo, como notarios, nos vemos expuestos a acusasiones de que somo sinvergüenzas, por que nos limitamos a cobrar lo que se establece por ley, lo que ha hecho que nuestra profesión decresca día con día, porque o nos prestamos al juego de que sean los clientes quines fijen nuestros honorarios o simplemente no nos llega trabajo y ahora para hacer más grande este problema, nos colocan a nuestras espaldas la dura tarea de ser nosotros quienes asumamos tal responsabilidad. En relación a que el papel de seguridad sea accesible también en zonas rurales, muy de acuerdo, soy de San Carlos y eso facilitaria las cosas. Gracias.

    Responder
  6. Ana González • 15 octubre, 2010

    Cada día estamos peor!!!! Nos encarecen cada día más los artículos que necesitamos para ejercer nuestra profesión; los usuarios piensan que lo notarios que cobran por su trabajo con base en el arancel de honorarios son careros y sinvergüenzas; muchos colegas no tienen reparo en prostituir la labor notarial cobrando precios vergonzosos por el trabajo, siendo desleales con los colegas y para colmo de males, el colegio no proporciona soluciones reales a esto!!!!! Definitivamente, cada día estamos peor!!!!!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*