POWERED BYmaster lex

Nuevo acuerdo del CSN sobre declaraciones juradas de la Ley de Estupefacientes

Se publicó hoy en el Diario Oficial La Gaceta, el acuerdo 2018-014-004 del Consejo Superior Notarial mediante el cual se reforma parcialmente el artículo 9 de los Lineamientos para la Aplicación del Artículo 15 ter de la Ley No. 7786 que entraron a regir en febrero de este año.   (Ver texto completo de dichos Lineamientos en nuestra nota en este mismo blog)

De esta forma se aclara que no deberán cumplir con el requisito de las declaraciones juradas los actos notariales en los que se formalicen operaciones de las instituciones señaladas en el art. 14 de la Ley de Estupefacientes que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 14.- 

Se consideran entidades sujetas a las obligaciones de esta Ley, las que regulan, supervisan y fiscalizan los siguientes órganos, según corresponde:

a) La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

b) La Superintendencia General de Valores (Sugeval).

c) La Superintendencia de Pensiones (Supén).

d) La Superintendencia General de Seguros.

Asimismo, las obligaciones de esta Ley son aplicables a todas las entidades o empresas integrantes de los grupos financieros supervisados por los órganos anteriores, incluidas las transacciones financieras que realicen los bancos o las entidades financieras domiciliadas en el extranjero, por medio de una entidad financiera domiciliada en Costa Rica. Para estos efectos, las entidades de los grupos financieros citados no requieren cumplir nuevamente con la inscripción señalada en el artículo 15 de esta Ley, pero se encuentran sujetas a la supervisión del órgano respectivo, en lo referente a la legitimación de capitales y las acciones que puedan servir para financiar actividades u organizaciones terroristas.

Excepción

Se hace la salvedad en cuanto a aquellas formalizaciones en las que las partes aporten fondos propios en montos superiores a los $10,000, pues deberán en esos casos rendir declaración juradasen relación a las sumas aportadas.

Copiamos a continuación texto completo del acuerdo publicado hoy en el diario oficial:

JUSTICIA Y PAZ

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

Sobre la reforma parcial del artículo 9 de los “Lineamientos para la Aplicación del Artículo 15 ter de la Ley N° 7786”

En sesión ordinaria N° 014-2018, celebrada el 24 de mayo de 2018, el Consejo Superior Notarial adoptó el acuerdo firme N° 2018-014-004 por votación unánime:

b) Aprobar la reforma parcial del artículo 9 de los “Lineamientos para la Aplicación del artículo 15 ter de la ley 7786” para que, a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, se lea como sigue:

Artículo 9. Quedan excluidos del requisito de declaración jurada los actos y contratos en que se formalicen operaciones de las instituciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 7786. No obstante, si las partes aportan fondos propios que superen los diez mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, o su equivalente en colones, deberá cumplirse con la declaración jurada en relación con esos fondos propios.

c) Este acuerdo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

San José, 18 de junio de 2018.—M.Sc. Guillermo Sandí Baltodano, Director Ejecutivo.—1 vez.—O. C. Nº 310.—Solicitud

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Sergio Bravo • 24 Agosto, 2018

    Buenos dias, mi consulta referente a este tema los es con ocasion a la formalizacion de unas cedulas hipotecarias por el monto total de 5.660.000.oo colones por lo que al hacer la conversion al tipo de cambio de hoy, para determinar si supera o no los $10.000.oo, cual seria el tipo de cambio a considerar para hacer la operacion correspondiente, el de compra o el de venta, y deba hacerse con el tipo de cambio del BCCR. Mi opinion es que debe tomarse el tipo de cambio de venta,por cuanto si voy a ventanilla del banco con el monto referido, me lo venden por el valor mas alto, es decir obtendria dolares equivalentes a ese cambio de venta de divisas. Mil Gracias Licda.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*