POWERED BYmaster lex

Nuevo Instructivo para la confección y entrega de expedientes de actividad judicial no contenciosa

En la Gaceta del día de ayer, se publicó la Directriz 1-2010 de la Dirección Nacional de Notariado, la cual consiste en Instructivo para la entrega de expedientes de actividad judicial no contenciosa tramitados en sede notarial en el Archivo Judicial.   Este instructivo sustituye el que se había emitido en mayo de 2009, bajo el número de Directriz 1-2009.

De un estudio comparativo entre los dos textos, encontramos que aparte de una presentación más ordenada de los aspectos a tomar en cuenta en la conformación de expedientes, son pocos los cambios de fondo o adiciones presentes en el nuevo Instructivo respecto de su antecesor.

Resumimos  a continuación algunos de dichos cambios:

El índice que se incorpora al expediente, inmediatamente después de la carátula ya no requiere foliarse.

Se aclara que no deben incorporarse al expediente, copias simples de un mismo documento.

En lo que se refiere a documentos certificados por algunas instituciones, se advierte la importancia de foliar tanto la certificación como la boleta de timbres.

En casos de reapertura de expedientes ya entregados al Archivo Judicial, el interesado deberá hacer la solicitud del expediente a la DNN, la cual se encargará de conseguirlo y ponerlo a disposición a partir del viernes de la semana de la solicitud.  El notario contará con un plazo de quince días para retirar el expediente, en caso de no hacerlo en ese plazo, se enviará al Archivo Judicial, debiendo plantearse entonces otra gestión.

Se establece un plazo máximo de 9 meses para que los notarios puedan mantener en su poder los expedientes requeridos al Archivo Judicial.  De necesitar un plazo mayor, deberán hacer la gestión respectiva ante la DNN.

Finalmente, se modifica un poco el formato o machote que se acompaña a la Directriz, de una carátula de expediente.

Para conocer el texto completo de la Directriz 1-2010  haga clic en el siguiente vínculo:

TEXTO DIRECTRIZ 1-2010

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. celenia godinez • 08 noviembre, 2010

    buenas, quisiera saber, cuando termino el expediente y cartulo la protocolizacion de piezas, que plazo tengo para entregar el expediente y si va con el indice. ademas en que ley se regula esto. disculpen mi desconocimiento gracias.

    Responder
  2. Nancy Harbottle • 05 noviembre, 2010

    Mi duda, es con respecto al plazo para presentación del expediente al Archivo. Que pasa en caso haberme extendido el plazo, puedo presentarlo directo al Archivo, o debo de previo solicitar el permiso a la Dirección???

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*