POWERED BYmaster lex

Nuevo límite para exoneración de impuesto a bienes únicos de personas físicas

La Dirección General de Tributación definió para el período 2013 que todos aquellos inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos – personas físicas – y cuyo valor, registrado en la respectiva Municipalidad, no exceda de ¢17,073,000 (diecisiete millones setenta y tres mil colones ) estarán exentos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.    Asimismo, aquellos bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, deberán, pagar el impuesto, el cual se calculará sobre el exceso de la suma indicada.

Esta disposición encuentra su fundamento legal en el artículo 4, inciso e) de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, No. 7509 de 9 de mayo de 1995:

“Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…)

e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de «salario base» usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.”

Si desea conocer el texto completo de la resolución de Hacienda haga clic a continuación:   DESCARGAR TEXTO RESOLUCION 02-2012

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Hugo Díaz cerdas • 07 diciembre, 2017

    Yo tengo una casa que la compre en mayo del 2015 solo Esa propiedad tengo y pago de impuestos territoriales municipalidad de Goicoechea 39642 trimestral, que debo hacer para Exonerar impuestos
    Yo debo esta propiedad a la asociación en la que elaboró y creo que me cobran demasiado, que debo hacer gracias y buenas noches y en manos de Dios y de ustedes ocupó su ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 diciembre, 2017

      Estimado don Hugo, debe presentarse en la Plataforma de servicios de la Municipalidad de Guadalupe y allí le harán el estudio para confirmar que efectivamente solo tenga ese bien. De una vez entones ajustarán el monto que debe pagar trimestralmente de impuesto sobre bienes inmuebles.

      Responder
  2. Yamileth Arguedas • 09 junio, 2014

    Mas que un comentario es una duda, mi casa esta por partes iguales entre mi esposo y yo, siempre nos exoneraban a los dos, pero ahora fui a hacer el tramite de exoneracion y me informan que solo a uno se le va a aplicar la exoneracion y el otro paga el impuesto completo por su mitad. Pero leyendo la ley en ningun lado dice que si una propiedad esta a nombre de dos personas y es un bien ùnico no se pueda exonerar por partes iguales, Licenciada usted me podria sacar de la duda?

    Responder
    • IVAN FALLAS • 29 febrero, 2016

      Yamileth, veo que no le han respondido su consulta. Precisamente yo estaba en la misma situación suya, y revisando documentos, resulta que mediante oficio, el Órgano de Normalización Técnica de la DGT, comunicó varios aspectos de interés para las Municipalidades, dentro de ellos, el tema de la exención (o no afectación) del impuesto de Bienes Inmuebles. Al respecto, le recomiendo buscar la Disposición ONT 05-98 en Google, donde podrá ver los detalles citados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*