POWERED BYmaster lex

Vigentes desde ayer tarifas por servicios de la DNN

•  se duplica costo del papel de seguridad

Rigen desde ayer las nuevas tarifas que la Dirección Nacional de Notariado estableció en su Reglamento para el Cobro de Servicios, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 13 de octubre pasado.

Servicios como reposición de folios de protocolo, habilitación de notarios cesados, certificación de datos de notario, autenticaciones de firma, apertura de nuevos protocolos, etc tienen ahora que ser previamente pagados a la DNN mediante depósito en la cuenta número Nº 001-0281856-6 del Banco de Costa Rica, cuenta cliente: 15201001028185661 Al momento de hacer la solicitud del servicio en la DNN, los interesados deberán presentar original del depósito realizado y dos copias.

Si desea conocer los servicios que la DNN brinda y sus tarifas,  descargue a continuación el texto completo del Reglamento para el Cobro de Servicios.

DESCARGAR TEXTO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE SERVICIOS

En lo que respecta a la adquisición de papel notarial, desde ayer lunes, deberá pagarse a favor de la DNN una tarifa de cincuenta colones (¢50.00) por cada folio de seguridad.  Este costo es ADICIONAL al de confección del papel que se continuará cancelando directamente a favor de la empresa Artes Gráficas S.A., ubicada en Barrio Luján (de la Estación de Bomberos de Barrio Luján, 75 metros al oeste.  Tel: 2233-0591)

Por consiguiente, si la compra de una resma de papel notarial de 500 folios implicaba, la semana pasada, el pago de ¢25,990.00 a favor de Artes Gráficas,  ahora deberá desembolsarse, en forma adicional, la suma de ¢25,000 a favor de la DNN); para un total de  ¢50,990.00 (CINCUENTA MIL NOVECIENTOS NOVENTA COLONES).

PROCEDIMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE PAPEL NOTARIAL

1.-  Para realizar el pago del importe de ¢50.00 por folio,  correspondientes a la DNN, el notario podrá depositar la suma correspondiente en la cuenta Nº 001-0281856-6 del Banco de Costa Rica, cuenta perteneciente a la DNN.   Asimismo podrá realizar dicho pago,   únicamente en dinero efectivo,  en las propias oficinas de Artes Gráficas S.A., la cual extenderá un comprobante de pago a nombre de la DNN.

2.-  El importe correspondiente a la empresa Artes Gráficas por confección de papel podrá cancelarse en efectivo, con  cheque o tarjeta de crédito en las oficinas de la empresa.  También podrá depositarse en forma previa al pedido en la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica, número 100-01-000-204368-6.

3- Para el retiro del papel notarial, deberá el notario presentar  los comprobantes de pago respectivos, tanto  lo cancelado a la DNN como Artes Gráficas S.A.

En la siguiente tabla resumimos las nuevas tarifas a pagar por adquisición de papel notarial:

CANTIDAD DE HOJAS

COSTO DNN

COSTO CONFECCION ARTES GRAFICAS

TOTAL A PAGAR:

125 HOJAS

¢6,250.00

¢6,497.50

¢12,747.50

250 HOJAS

¢12,500.00

¢12,995.00

¢25,495.00

376 HOJAS

¢18,800.00

¢19,492.50

¢38,292.50

500 HOJAS

¢25,000.00

¢25,990.00

¢50,990.00

1000 HOJAS

¢50,000.00

¢51,980.00

¢101,980.00

Hemos incorporado a nuestro sistema Master Lex Cálculos un nuevo apartado con las opciones para el cálculo de los timbres y el costo de estos servicios de la Dirección Nacional de Notariado.   Espere en estos días la actualización por Internet.

Servicios de Información Master Lex
Lic. Silvia Pacheco A.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Ana González • 16 mayo, 2011

    A todas luces es un abuso de la DNN que los notarios tengamos que pagarles ese rubro si el que confeciona y vende el papel no son ellos; además para qué quienren más plata? que les pague los salarios el ministerio de justicia para eso son parte de él.
    Por otro lado, no se para qué sirve la DNN si el ejercicio del notariado aquí está por la libre,muchos de los notarios y los que se dicen llamar notarios cobran lo que a ellos les da la gana, no lo que dice el arancel ni las directrices de la DNN perjudicando a muchos notarios honestos y trabajadores; y todo esto a vista y paciencia de la DNN…..

    Responder
  2. Lic. William Parra M. • 16 noviembre, 2010

    Esto es un abuso de poder por parte de la DNN. Cual es el servicio que nos esta dando la DNN con el papel de seguridad?. Si hay que pagar`su impresión lógicamente, pero porque a la DNN. Si la DNN es parte ahora del aparato burocrático entonces debe de contar con presupuesto ordinario. Pero siembre es una el que sale pagando la estupidez de los demás.

    Responder
  3. Cristian Vargas Paniagua • 16 noviembre, 2010

    Un completo robo y premio a una DNN, que no sirve para nada, mas que para hacernos perder el tiempo con una serie de tramites tontos.

    Responder
  4. José Antonio Giralt • 16 noviembre, 2010

    Estoy de acuerdo con la colega. Anteriormente, la DNN no parecía tener problemas de financiación. En todo caso, este impuesto encubierto no creo que sea la forma más apta para obtener fondos. Para eso existe todo un sistema presupuestario que debería accionarse de forma correspondiente. Concuerdo en que la DNN no nos hace para nada más fácil la ejecución de nuestra profesión. Por el contrario. Como ejemplo, en algunas ocasiones he tenido que llamar para alguna consulta, tratando de evacuar alguna duda para no violar ninguna de sus oscuras y draconianas disposiciones en cuanto a las reglas que nos imponen, y casi que tengo miedo de que me sancionen por hacer una pregunta.
    Este no es el momento adecuado para subirnos los costos operativos, cuando la realidad es que todos estamos sufriendo las consecuencias de los problemas económicos generales, incluidos nuestros clientes y por ende nosotros mismos en el cobro por nuestros servicios.
    Varios colegas hemos comentado que más lo que se siente es que tenemos que estar defendiéndonos de todo el mundo en el ejercicio de nuestra profesión, porque ahora desde los clientes hasta otros colegas son una potencial amenaza, a quien en cualquier momento se le puede ocurrir meternos en algún problema por cualquier descontento o simplemente por usar tácticas no profesionales para lograr sus cometidos, y la DNN más que ser un apoyo es todo lo contario.

    Responder
  5. Melania Chin Wo • 16 noviembre, 2010

    Sinceramente, no entiendo porque ese rubro extra, debe darse una razón válida para el mismo, de lo contrario lo veo arbitrario y fuera de proporción, todavía puedo comprender que suban el costo de Protocolo, el cual ellos deben revisar y fiscalizar, así como de los trámites que se realizan directamente ante ellos, pero el papel, no veo por qué.

    Responder
  6. Sarita Castillo • 16 noviembre, 2010

    ESTO ES UN COMPLETO ROBO, PORQUE HAY QUE PAGARLE TANTO DINERO A LA DNN SI NO HACE NADA POR NOSOTROS, SOLO PARA PROBLEMAS SIRVE, QUE PROVECHO TENEMOS LOS NOTARIOS CON ESTA DIRECCION QUE SOLO SIRVE PARA TRAMITES BUROCRATICOS

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*