POWERED BYmaster lex

Nuevo Reglamento para la prevención de la Legitimación de Capitales

Se publicó en La Gaceta  el pasado 19 de noviembre,  una nueva Reglamentación de los artículos 15 bis y 15 ter de la Ley 7786, Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorimos.   Se trata de una resolución tomada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en sesión número 1542-2019 del 4 de noviembre.

Esta nueva reglamentación tiene por objeto definir las responsabilidades y las obligaciones, con base en riesgo, según el tipo de sujeto obligado, para la prevención del riesgo de Legitimación de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM), o de cualquier otra actividad ilícita determinada por la Ley 7786 y sus reformas. Aplica a los sujetos obligados, que realicen alguna o algunas de las actividades descritas en los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786, con excepción de los notarios, los que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 ter de la Ley 7786, serán supervisados en la materia por una unidad especializada de la Dirección Nacional de Notariado.

Por consiguiente, tratándose de profesionales en Derecho, las nuevas regulaciones tendrían que ser observadas únicamente por los abogados (no notarios) que se dediquen a lo siguiente:

i. La compra y venta de bienes inmuebles.

ii. La administración del dinero, las cuentas bancarias, los ahorros, los valores u otros activos del cliente.

iii. La operación, la administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

Entre otros, se definen en el documento, los procedimientos para la administración del riesgo,  implementación de políticas Conozca a su cliente. mantenimiento y actualización de su información,  clientes de alto riesgo, personas expuestas políticamente, personas jurídicas extranjeras, nombramiento de oficiales de cumplimiento, etc.

Sanciones

El sujeto obligado que incumpla alguna de las responsabilidades u obligaciones establecidas en el presente Reglamento y normativa aplicable, podría ser sancionado de conformidad con las causales previstas por el artículo 81 de la Ley 7786 y sus reglamentos.

Vigencia

En cuanto a su entrada en  vigencia,  en términos generales se establece que el Reglamento entrará en vigor el 1 de diciembre del próximo año 2020, con excepción de algunas obligaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo.

Las disposiciones establecidas en los artículos 24, 25, 26 y 27 de este Reglamento, en relación con la designación, los requisitos, las incompatibilidades y las funciones del Oficial de cumplimiento o Persona de enlace, entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2020.

Conviene por lo tanto que todos aquellos sujetos obligados según los artículos 15 y 15 bis de la Ley de Estupefacientes 7786, estudien estas nuevas regulaciones para lograr cumplir a tiempo con todos los procedimientos y requisitos establecidos para la prevención del riesgo  de legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*