POWERED BYmaster lex

Nuevos Lineamientos para la conformación de expedientes administrativos

De obligatorio acatamiento para los órganos del Poder Ejecutivo, y de manera voluntaria y como adopción de sanas prácticas administrativas para los que pertenecen al organismo electoral, al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a la Administración Descentralizada, así como las organizaciones privadas y los particulares que deseen aplicarlos, el Archivo Nacional publicó esta semana los Lineamientos para la conformación de Expedientes Administrativos.

La Junta Administrativa del Archivo Nacional en su calidad de órgano Rector del Sistema Nacional de Archivos aprobó esta norma técnica con el objetivo de establecer y unificar los criterios y requisitos para la elaboración de los expedientes administrativos tanto en soporte papel como electrónico.  Algunas indicaciones aplicarán de manera exclusiva para el ámbito papel o electrónico, lo cual es señalado en el lineamiento con las leyendas [PAPEL] o [ELECTRÓNICO].

Como primer punto se establecen las características que identifican al expediente administrativo así:

«1. La existencia de un proceso y un procedimiento administrativo que lo respalda
2. Que puede causar afectación de los derechos o intereses particulares
3. Que consta de requisitos formales
4. Que demuestra una secuencia lógica de actuaciones y resoluciones.

Todo lo anterior con el objetivo de evidenciar lo actuado por la administración, conservar el valor probatorio para posibles litigios, testimoniar la rendición de cuentas y facilitar la transparencia administrativa. El expediente administrativo finaliza con una resolución.»

En forma pormenorizada se establecen las cuatro fases que deben incluirse en la conformación del expediente administrativo: apertura, segregación, ordenación y foliación.   También los requisitos específicos para los expedientes electrónicos. Se sugieren incluso plantillas las cuales pueden ser adaptadas por cada institución a sus necesidades particulares y se brinda la normativa vigente sobre acceso a los expedientes administrativos.

El texto completo de estos importantes Lineamientos aparece publicado en el Alcance Digital No. 168 a La Gaceta 165 del pasado 8 de julio.  Vamos a incorporarlo a nuestra base de datos de Normativa para la fácil consulta por parte de nuestros estimados suscriptores en la sección Reglamentos/ Institucionales.

Con mucho gusto se los podemos hacer llegar por correo electrónico a los suscriptores interesados que nos lo soliciten a la dirección legal@masterlex.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Rodolfo Gerardo Corrales González • 14 julio, 2020

    Gracias por la información.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*