POWERED BYmaster lex

Nuevos requisitos para impresión de testimonios y certificaciones notariales.

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado, trascribimos a continuación el siguiente aviso de reforma al artículo 30 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial. (En negrita nos permitimos destacar el texto adicionado).
—————-
“LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO COMUNICA:
Modificación del artículo 30 de los “Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial”
En sesión ordinaria No. 025-2017, celebrada el 21 de setiembre de 2017, el Consejo Superior Notarial adoptó el acuerdo firme No. 2017-025-012 por votación unánime, mediante el cual dispuso que, a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, el artículo supra citado se lea así:
 
Artículo 30.- Uso de papel de seguridad.– Las actuaciones notariales que reproducen el contenido protocolar -testimonios de escritura- y los emitidos en virtud de la potestad certificadora depositada en el notario, deben plasmarse en papel de seguridad notarial, salvo norma o disposición en contrario. Su uso es personalísimo y obligatorio. Solo se le autorizará y entregará papel de seguridad notarial al igual que los otros mecanismos de seguridad, al Notario que se encuentre al día en todos sus deberes funcionales. El número máximo de líneas  a utilizar es de 30 en cada folio, frente o vuelto.  El texto será, como mínimo, del tamaño diez en tipo de letra Arial o Times New Roman y los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho serán de tres centímetros cada uno.
Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
San José, 2 de octubre de 2017.  Guillermo Sandí Baltodano.  Director Ejecutivo.”    (VER AVISO DNN)
—————————
Al día de hoy no ha salido publicada esta reforma en el Diario Oficial La Gaceta.  Estaremos al pendiente para informarles.
En Master Lex ya estamos introduciendo los ajustes necesarios a nuestro programa GESTOR NOTARIAL para que cumpla con estas nuevas disposiciones en lo que a la impresión de testimonios se refiere.
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

22 de 32 Comentarios

  1. Jiménez • 06 Octubre, 2017

    Qué fastidio!! Gracias a Dios existe Master Lex!
    La DNN no sirve nada más que para complicarnos la vida. Ojalá algún día hiciera algo que nos beneficie a los Notarios. Ya tendré que llamar el lunes a los técnicos para ajustar márgenes. Pierden el tiempo en estas tonterías cuando deberían ir a la vanguardia de la modernización y eliminación de requisitos, simplificando. A dónde quedó la reglamentación para la eliminación de requisitos promovida por el Estado?
    Master Lex podría interceder por la comunidad notarial y pedir a DNN los márgenes flexibles por ej entre 2 y 3 cm, yo tengo el programa, pero hay muchos colegas que lo calculan a mano, es un abuso ponernos a perder el tiempo en esto. Cuándo harán algo constructivo? DNN podría poner la directriz y la solución de una vez de cómo lograr 30 líneas con los márgenes que quieren sin tapar los mecanismos de seguridad.

    Responder
    • Christian Quesada • 12 Octubre, 2017

      Calificar 30, 40, 60 o más documentos por día, en letra 7, para ahorrar papel. No es sencillo para nadie.

      Responder
  2. Priscilla Brenes • 06 Octubre, 2017

    Buenas tardes Colegas, alguien ha logrado cuadrar en word correctamente los márgenes a 3 cm, en especial en el margen inferior sin que la impresión de las 30 líneas pase por encima del código de barras, nombre y el consecutivo?

    Responder
    • Mauricio Vargas Barguil • 06 Octubre, 2017

      Buenas tardes a todos y especialmente a la colega Priscilla Brenes. Que yo sepa, ningún otro Notario ha logrado cuadrar los márgenes que pide la DNN en Word. Efectivamente, en la computadora sí se pueden poner y hasta dejar 30 líneas en Arial 10, pero, al imprimir, la línea 30 cae sobre la barra de seguridad, el nombre del Notario y el número de carnet. No sé si los funcionarios de la DNN hicieron pruebas antes de emitir este criterio; no sé si las hicieron y -al propio-, emiten el criterio para forzarnos a comprar software para imprimir los testimonios; no sé si NO las hicieron y será necesario hacerles ver que ese criterio es imposible de acatar y que tendrán que echar para atrás, pues, legalmente me parece improcedente, ya que si no aparece algún mago en Word, nos obligan a un desembolso de unos 180mil colones para adquirir el software. Voy a escribir a la DNN acerca de este problema. Esto resulta además confuso pues la tendencia es ir a la plataforma digital del Registro y no tener que imprimir testimonios de escritura, aunque, desde luego, queda el problema de otros actos no inscribibles.

      Responder
    • Olga Rivera • 10 Octubre, 2017

      Buenas tardes. Lo que hay que hacer para que no tener problemas con el código de barras y nombre es ajustar el tamaño del papel a 32 cm. de esa manera no hay problema ni con los márgenes superior e inferior ni con el número de líneas, manteniendo el interlineado del protocolo..

      Responder
      • Mauricio Vargas Barguil • 10 Octubre, 2017

        Acabo de comprobar lo sugerido por la Licda. Olga Rivera y cumple perfecto. Márgenes de 3cm simétricos arriba, abajo, derecho, izquierdo, letra Arial 10, interlineado exacto 24pto. Incluso, el margen inferior daría para pegar la boleta en el vuelto de algún folio. No se bonito, pero hay espacio. Desde luego, si el testimonio tiene más espacio en algún otro lugar, pues mejor pegarla allí. Mil gracias Licenciada.

        Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 Octubre, 2017

        Muchas gracias doña Olga por su aporte a este foro. Estamos seguros que muchos colegas se beneficiarán de estos datos que nos suministra para el correcto ajuste de los márgenes, interlineado en Word.

        Responder
  3. Ricardo Villalobos Arias • 04 Octubre, 2017

    Tengo la siguiente inquietud. Para los usuarios que tenemos el programa residente en computadoras de escritorio, cómo podremos hacer el ajuste de los márgenes? Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 Octubre, 2017

      Estimado don Ricardo.- Con mucho gusto nuestros técnicos le orientan sobre la forma de parametrizar estos márgenes en su programa PC. Puede llamarnos al 2280-1370.

      Responder
  4. vilma camacho • 04 Octubre, 2017

    Y la impresión de los índices supongo que no varía.

    Responder
  5. Kika • 04 Octubre, 2017

    Una consulta doña Silvia, a los usuarios de Master Lex Gestor Notarial vía web, como hacemos para ajustar los márgenes para futuras impresiones de testimonios???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 Octubre, 2017

      Estimada Kika, ya actualizamos Master Lex Gestor Notarial para que los tipos de font y tamaño de letra, así como la cantidad máxima de líneas a imprimir por frente y dorso, cumplan con estas nuevas disposiciones de la Dirección Nacional de Notariado. En cuanto a los márgenes, puede llamar a nuestros técnicos (2280-1370) y con mucho gusto la guiarán a fin de establecer ese mínimo de 3 cm.

      Responder
  6. Kika • 04 Octubre, 2017

    Y puede saberse si ya salió publicada en la Gaceta??
    Y cuál es la razón para unos márgenes derecho e izquierdo tan grandes?? (aparte de la lógica de que usemos más papel y por tanto generemos más ingresos a la dirección).
    Un margen razonable es de 3 cm a la izquierda (para la impresión de citas de presentación) y al menos 2 cm a la derecha, pero estos genios de la dirección quieren que los documentos se vean horrorosos así! Con apenas 15,5 cm de texto útil cuando el protocolo por ejemplo tiene un cuadro para texto de 17 cm. Aplausos señores de la DNN, otra de sus geniales ideas! Pero a lo que es importante para el gremio no le ponen atención, como el golazo que se dejaron meter con la ley de psicotrópicos, donde les dieron más funciones de las que querían, y ni hablemos de las funciones de policía que nos pusieron a hacer a los Notarios, sin darnos siquiera armas, acceso a bases de datos ni capacitación adecuada para hacerlo.
    Para acabar sacan semejante tontería regulando márgenes (pacata minuta) cuando en años no han podido impulsar una reforma del Código Fiscal para ajustar el papel del protocolo a los standards del siglo XXI y que tengamos que seguir haciendo peripecias para imprimir en las impresoras actuales, o refilando el protocolo para poder pasar las hojas por la máquina (aunque a ellos no les guste).

    Responder
    • Mauricio Vargas Barguil • 04 Octubre, 2017

      Totalmente de acuerdo. Tengo la teoría de que la DNN tiene un grupo de funcionarios cuya labor es crear formas nuevas de hacernos más caro y complicado el ejercicio de nuestra profesión. Yo ya intenté modificar mis márgenes de impresión en Word de los últimos 20 años (Arriba 4,2, Abajo 5,8, A los lados 2,54, interlineado 24 exacto) poniendo margen 3 en todo lado y aumentando interlineado para que quepan las 30 líneas. En la hoja Word se ve perfecto, pero, al imprimir, es un desastre: la línea 30 se come las barras de seguridad, mi nombre y carnet. ¿Será que nos quieren obligar a comprar algún software?. Si alguien encuentra los márgenes adecuados mediante Word, por favor compártalos, yo tiré la toalla.

      Responder
      • Alfredo Calderón Chavarría • 06 Octubre, 2017

        Estoy teniendo el mismo problema… No entiendo como quieren que 3 cm en todo lado.
        Yo siempre he usado 3,75 superior, 6 inferior y 3 y 3 en los lados, pero ahora con que quieren 3 en todos los márgenes no he logrado cuadrar de buena la impresión.

        Estoy pensando que lo que ellos quieren que gastemos más papel, porque utilizando 3 en todos los lados hay que ampliar bastante el interlineado.

        Responder
    • Lic. carlos alberto valverde bonilla • 05 Octubre, 2017

      Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Usted estimada colega. Nada más que agregar. Mis respetos.

      Responder
  7. María Fernanda Camacho • 04 Octubre, 2017

    Esto quiere decir que el papel de Seguridad únicamente puede ser utilizado para testimonios y certificaciones, que pasa con las Declaraciones juaradas que se hacen en protocolo , autenticaciones de firma, contratos privados , etc?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 Octubre, 2017

      Estimada María Fernanda, es muy interesante su inquietud. En nuestra humilde opinión, estos nuevos requisitos relativos al tipo de letra, tamaño, cantidad de líneas y márgenes mínimos solamente tendrían que ser observados en caso de impresión de testimonios de escrituras públicas y cuando se trate de certificaciones notariales. Otros documentos o contratos que los notarios imprimen también en papel de seguridad, consideramos que no tendrían que ajustarse a estos requisitos. Sin embargo, preferimos esperar la respuesta de la DNN sobre el particular. Esperamos nos la den muy pronto para poderles informar a todos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*