POWERED BYmaster lex

Amplían plazo para que obligados alimentarios paguen aguinaldo

Mediante la Ley 9788  publicada ayer en La Gaceta se amplió el plazo que tienen los obligados por pensiones alimentarias para cancelar cada año, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad.

El art. 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias establecía antes como fecha límite para el pago de esta obligación, el 15 de diciembre.   Ahora contarán con tiempo para hacerlo hasta el veintiuno de diciembre sin que se requiera una resolución judicial que ordene dicho pago.

Esta norma rige a partir de hoy, por lo tanto para este año el plazo ya debe entenderse ampliado al 21 de diciembre.

Transcribimos a continuación el texto íntegro de la norma:

 

9788
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
REFORMA DEL ARTÍCULO 16 DE LA LEY N.º 7654, LEY DE PENSIONES
ALIMENTARIAS, DE 19 DE DICIEMBRE DE 1996, PARA LA
RAZONABILIDAD EN LA FECHA DE PAGO DE
AGUINALDO POR PENSIÓN ALIMENTARIA

ARTÍCULO ÚNICO- Se reforma el artículo 16 de la Ley N.º 7654, Ley de Pensiones Alimentarias, de 19 de diciembre de 1996. El texto dirá: 

Artículo 16- Carácter obligatorio del aguinaldo
Las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria, provisional o definitiva, deberán cancelar por concepto de aguinaldo la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros veintiún días de diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene.

Rige a partir de su publicación y hasta la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Maria Catalina Mora • 17 diciembre, 2019

    Me parece inconstitucional que esta reforma sea aplicable a partir de la fecha de la publicación. La Ley no puede ser aplicada de forma retroactiva en perjuicio de nadie. La Ley que se reforma indicaba que era el 15 dic. asi que el plazo maximo para depositar el aguinaldo ya había expirado. Ya la obligación debía haberse cumplido. El 21 este año cae sábado… o sea… hasta el lunes 23 podrían los interesados(menores de edad en su mayoría) disponer de fondos para la navidad, martes 24). Es una alcahuetería más, dejando a las partes débiles de la situación desprotegidas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*