POWERED BYmaster lex

Obligan a adecuar trámites para reconocer derecho a la identidad sexual y de género

Con el número 41173-MP,  se publicó en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo denominado: Adecuación de trámites, documentos y registros al reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género, el cual tiene por objeto: “.. regular la adecuación del nombre, la imagen, y la referencia al sexo o género de la persona en todo tipo de documentos, registros y trámites que genere la Administración Pública, según su propia identidad sexual y de género.”  Sus regulaciones están dirigidas a la Administración Pública Central y a sus órganos adscritos.

De igual manera, se publicó la Directriz 015-P  de la Presidencia de la República en términos muy similares  con el objeto de “… instruir a la Administración Pública Descentralizada a respetar y garantizar a toda persona la posibilidad de registrar y/o de cambiar, rectificar, o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad, como la imagen, o la referencia al sexo o género, sin interferencias por parte de las autoridades públicas o por parte de terceros.” 

Muy pronto, suscriptores de Master Lex podrán revisar el texto de estas normativas en su base de datos normativa.   De momento, nos lo pueden solicitar a la dirección: legal@masterlex.com

Nos permitimos copiar algunos de los temas regulados:

Derecho a la identidad sexual y de género.  Definición

Es el derecho de cada persona a definir de manera autónoma su identidad sexual y de género, y a que los datos que figuran en los registros de la Administración Pública Descentralizada, así como en los documentos de identidad, sean acordes o correspondan a la definición que tienen de sí mismos.

Instrucción a la Administración Pública Descentralizada

Se le instruye a la Administración Pública Descentralizada a respetar y garantizar a toda persona la posibilidad de registrar y/o de cambiar, rectificar, o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad, como la imagen, o la referencia al sexo o género, sin interferencias por parte de las autoridades públicas o por parte de terceros.

Requisitos

La persona interesada en rectificar o adecuar su nombre, la imagen, y/o la referencia al sexo o género podrá realizar su solicitud a través de los trámites ordinarios que ya existen en las instituciones para confección por primera vez, renovación o corrección de dichos documentos, por lo que se le insta a la Administración Pública Descentralizada a no solicitar a las personas interesadas otro tipo de información o requisitos adicionales a los ya contemplados.

La persona interesada deberá haber realizado con anterioridad a la solicitud, el cambio de nombre por identidad de género, de conformidad con el procedimiento fijado en el Reglamento del Registro del Estado Civil, Título X, Capítulo Único “Cambio de nombre por identidad de género”.

Se les insta a las instituciones de la Administración Pública Descentralizada a realizar la adecuación en los registros correspondientes y la expedición de los documentos solicitados, sin mayores dilaciones ni requisitos adicionales a los previstos para los trámites ordinarios.

Deber de confidencialidad.

Los procedimientos y los cambios, correcciones o adecuaciones en los registros, documentos y trámites serán confidenciales y los documentos de identidad no podrán reflejar los cambios de la identidad sexual y de género de la persona.

Los responsables de las bases de datos, trámites y documentos y el personal a su cargo deberán guardar confidencialidad con ocasión a la rectificación solicitada por la persona. Su infracción podrá acarrear la sanción señalada en el artículo 31 de la Ley Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, Nº 8968.

Universidades públicas.

Se les insta a las Universidades Públicas a adecuar los carnés y títulos universitarios, así como cualquier otro documento en el que se refleje la identidad sexual y de género de la persona, incluida la población estudiantil, docente y administrativa, de conformidad con las disposiciones contenidas en esta Directriz.

Para la adecuación de títulos otorgados por las universidades públicas, en razón de la identidad sexual y de género de la persona solicitante, se les insta a eliminar cualquier publicación de edictos, sino que el trámite se adecúe al procedimiento para rectificar errores en la confección de certificados o títulos.

Poder Judicial.

Se invita al Poder Judicial a armonizar la información que consta en el Registro Judicial garantizando la protección a terceros y al orden público, a través de mecanismos que no impliquen, permitan o tengan como consecuencia el menoscabo, lesión o el sacrificio de los derechos fundamentales de la persona solicitante, tales como el libre desarrollo de la personalidad, del derecho a la vida privada y a la intimidad, el derecho a la identidad personal y sexual, del derecho a la salud, y por consiguiente, de la dignidad de las personas y de su derecho a la igualdad y no discriminación, así como por lo dispuesto en esta Directriz.

Sector Privado.

Se invita al sector privado a acoger dentro de su organización el reconocimiento a la identidad sexual y de género de las personas trabajadoras, así como de sus clientes de conformidad con las disposiciones contenidas en esta Directriz.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Se insta a la Caja Costarricense de Seguro Social a seguir los parámetros establecidos por esta Directriz. Sin embargo, tomando en consideración la materia tratada por esta institución, se le invita a mantener un registro interno en el que conste el sexo asignado al nacer de la persona, sin que esto implique que dicha información se consigne en trámites o documentos públicos que afecten la identidad de la persona, incluyendo el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en lo que corresponda y de conformidad con la Norma nacional para la atención en salud libre de estigma y discriminación a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex (LGBTI) y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 08 Julio, 2018

    Buenas tardes. Que dificil para nosotros los abogados, saber que no eta casando personas del mismo sexo, Será que los testigos deberan de dar fe de que conocen a esas personas, conocen sus antecedentes fisicos, pues es delicado, y como no se les puede descriminar y son tan sensibles cuidado si no lo terminan demandando, alegando que se les cuestiono su identidad.-

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*