POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 49 Comentarios

  1. Gino Cappella • 12 abril, 2010

    No hace falta ser experto para comprender la ratio legis de la legislación para combatir el lavado de capitales, pero también rige el principio de legalidad, que nos impide ser «creativos», ahí donde no podemos. Concuerdo con mi buen amigo y colega, Fernán Pacheco. La exigencia de la ley citada en la nota no incide de ninguna forma, ni afecta la validez y eficacia del fideicomiso. Eventualmente, podría traer responsabilidad para el fiduciario, pero nuestra legislación no impone ese requisito de inscripción en SUGEF como solemnidad ad solemnitatem, de manera que el fideicomiso, reitero, conserva su validez. Por ello, la arbitrariedad del Registro, consistente en la cancelación de la presentación, es eso: una solemne arbitrariedad, que carece de todo fundamento.Si la Ley sancionara con nulidad o anulabilidad el fideicomiso en el cual el fiduciario no está inscrito en Sugef, otro gallo cantaría, pero no se está en ese escenario, Por ello, a falta de texto legal, nuestros funcionarios inventan legislación, como suele suceder en nuestro país. Para confirmar lo anterior, véanse los comentarios del Lic. Loaiza Bolandi, en este mismo blog. Saludos. Gino Cappella M.

    Responder
  2. Harlams Ocampo • 12 abril, 2010

    Concuerdo con los colegas en cuanto al hecho de que la inscripción en SUGEF es para quienes realicen operaciones sistemáticas y/o sustanciales en los términos establecidos por CONASSIF.

    El problema se ha presentado porque se está utilizando el fideicomiso como mero instrumento para eximirse del pago de impuestos y derechos de traspaso.

    Creo que el uso del fideicomiso para esos fines es como utilizar un ferrari para arriar chanchos. Realmente lamentable.

    Sin embargo, creo que lo hecho por el registro para tratar de parar esta avalancha de fideicomisos en muebles, no se ajusta a derecho.

    Responder
  3. Danilo Loaiza Bolandi • 12 abril, 2010

    2. No es cierto que las personas físicas o jurídicas para ser fiduciarias deban inscribirse en la Superintendencia General de Entidades Financieras, toda vez que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero –CONNASSIF – en el artículo 9 del acta de la sesión 687-2007, celebrada el 26 de noviembre del 2007, entre otras cosas, dispuso:
    “ 1. Modificar el párrafo final del artículo 1 del acuerdo SUGEF 11-06, y adicionar un párrafo final a dicho artículo, conforme al texto siguiente:
    “Artículo 1º—Objeto
    Lo anterior de conformidad con las definiciones de operaciones sistemáticas y operaciones sustanciales establecidas en el artículo 12 del Reglamento General a la Ley 8204. Para estos efectos se considera sistemática la realización, durante un año calendario, de más de dos transacciones de las descritas en los incisos a, b) y c) de este artículo, así como la formalización de más de dos fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos según lo indicado en el inciso d) de este artículo, y se considera sustancial cuando la suma de las transacciones realizadas en ese mismo periodo sea mayor a $100.000.”
    Según lo anterior la constitución de fideicomisos a los efectos de la Ley 8204 se considerarán operaciones relevantes, sustanciales y sistemáticas, en tanto sean mas de dos y no solo eso que ambas asciendan a un monto igual o superior a cien mil dólares anuales.

    Responder
  4. Melania Chin • 12 abril, 2010

    Estimo que el Registro de Bienes Muebles está interpretando inadecuadamente el artículo, que habla específicamente de administración de recursos, no de bienes inscribibles en particular, y como indica la nota, deberá requerirse sólo aquellos fiduciarios cuyo giro habitual sea la administración.-

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 12 abril, 2010

    Ese criterio registral se dio con ocasión de un contrato de fideicomiso que otorgó quien suscribe en donde un joven -persona física- le traspasa a una SA por él representada, un vehículo, él es el fiduciario y fideicomisario y su representada la fiduciaria, ahí se indica que existe conflicto de intereses luego salen con la SUGEF pero resulta que la SUGEF desde tiempo atrás definió que a los efectos de inscripción solo resultaba RELEVANTE cuando la fiduciaria lo fuera de al menos dos fideicomisos constituidos en un año calendario y siempre y cuando implicara el manejo de recursos financieros iguales o superiores a CIEN MIL DÓLARES, este servidor ya interpuso el OCURSO correspondiente, de manera que insto a los colegas notarios que si no le inscriben el fideicomiso aleguen lo que aquí he indicado, si me escriben a mi correo con gusto les envío el OCURSO que interpuse. Considero que el razonamiento del Registro por iracional y rebuscado es inconstitucional.

    Responder
  6. Fernan Pacheco • 12 abril, 2010

    Increible, ya no saben que más inventar para hacer más dificil e inseguro el ejercicio de la profesión. Sobre este tema SUGEF habia indicado que a ellos sólo atiendo lo relacionado al manejo de recursos monetarios, no así otros bienes. ¿Y que pasa con los fideicomisos ya inscritos al momento en que los bienes se tengan que devolver? Slds

    Responder
  7. Alejandra Ramírez • 12 abril, 2010

    El problema de certificar esta información es de donde se obtiene, pues la sugef tarda años inscribiendo fiduciarias y en el índice de personas del sitio web de SUGEF los nombre de estas entidades aparecen, pero no indican si están o no inscritas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*