POWERED BYmaster lex

Ahora sí … ocho días hábiles para presentar matrimonios al Registro Civil

El pasado 13 de agosto publicamos un aviso de la DNN en el cual recomendaba a los notarios presentar las fórmulas de matrimonio al Registro Civil dentro del plazo de ocho días naturales a partir de la realización del matrimonio.  Ver al respecto:   Ocho días naturales (no hábiles) para presentación de matrimonios civiles al Registro Civil

En virtud de reforma publicada en La Gaceta el pasado 17 de setiembre al Reglamento del Registro de Estado Civil, la DNN comunica ahora la posibilidad de considerar que los ocho días de plazo son efectivamente hábiles y no naturales pues así queda expresamente indicado en el texto reformado del artículo 28 de dicho reglamento, emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones:

«Artículo 28.—Las personas facultadas para celebrar matrimonios deberán declararlos en las fórmulas que el Registro Civil emita para tales efectos y en el término de ocho días hábiles posteriores a su celebración. Dichas fórmulas serán electrónicas. La utilización de declaraciones en papel será permitida solamente como contingencia en caso de que el sistema presente alguna falla, lo que será comunicado por la Sección de Inscripciones. »  (Subrayado no es del original)

Asimismo,  conviene tomar en cuenta lo estipulado en el Transitorio de este reglamento sobre el plazo de dos años con que cuentan quienes ejercen la labor notarial para inscribrise ante la Sección de Inscripciones del Registro Civil, a fin de realizar la declaración digital de los matrimonios que celebren.

«Transitorio. Se establece un plazo de dos años a partir de la publicación de las reformas al presente reglamento para que las personas que ejerzan la función notarial se inscriban ante la Sección de Inscripciones para declarar digitalmente los matrimonios que celebren.»

Nos indican en la Sección de Inscripciones del Registro Civil que después de este plazo de dos años, la inscripción de matrimonios solamente podrá hacerse de forma digital.

Para inscribirse en el sistema, los notarios deben pedir cita al teléfono 2287-5594 con don Minor Vargas.  Es indispensable que cuenten con firma digital y el día de la cita aporten su carné profesional y cédula de identidad.

Para ver el aviso de la DNN haga clic a continuación:   AVISO SOBRE PLAZO DE OCHO DIAS HABILES PRESENTACION  MATRIMONIOS

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 14 Comentarios

  1. Ana solis • 13 febrero, 2020

    Cual es la sancion aplicada por no aplicar el termino de ocho dias para la presentacion ante el Registro Civil del matriomonio realizado y si existen causas o eximientes de responsabilidad para el notario.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 febrero, 2020

      De acuerdo con el art. 144 del Código Notarial la sanción por incumplir disposiciones legales o reglamentarias, conlleva una sanción de suspensión en el ejercicio notarial de 1 mes a 6 meses. Sobre causas eximentes no vemos que se contemple alguna en forma expresa pero de acuerdo con la máxima «Nadie está obligado a lo imposible» consideramos que seguramente sí se podría justificar el atraso en la presentación de un matrimonio en caso de un accidente, enfermedad grave del Notario o alguna otra de fuerza mayor. Pero será mejor que realice la consulta directamente en la Dirección Nacional de Notariado.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*