POWERED BYmaster lex

Ordenan inscribir renuncia de apoderado a sociedad morosa ante la CCSS

El Transitorio IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas concedió un plazo de 24 meses a los representantes legales de las sociedades mercantiles que quisieran renunciar a sus cargos.  Para ello solamente tenían que notificar su decisión mediante una carta en el domicilio social de la empresa y presentar la respectiva  protocolización ante el Diario del Registro Nacional.

El artículo 12 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas expresamente estableció:  «En virtud que la renuncia es un acto personalísimo del representante, se inscribirá independientemente del pago o no del tributo del impuesto a la Ley de Personas Jurídicas.»

Acogiéndose a dicho procedimiento extraordinario, y dentro del plazo indicado, el cual venció el 1 de abril del año pasado, muchos apoderados presentaron sus trámites pero les fueron devueltos con el defecto: «ENTIDAD MOROSA POR OBLIGACIONES SOCIALES (ART.74 DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CCSS)

El Licenciado Fernán Pacheco presentó ocurso que le fue denegado por lo que apeló ante el Tribunal Registral Administrativo.    Ayer nos hizo llegar copia del voto 913-2014 de las 9:25 del 27 de noviembre de 2014, mediante el cual se revoca el defecto apuntado y se ordena al Registro de Personas Jurídicas la inscripción de la renuncia del representante legal.

En lo que interesa, nos permitimos transcribir de la resolución indicada lo siguiente:

«En el caso concreto, al momento de examinar el documento tomo 2014, asiento 69916 debe tomarse en cuenta la normativa que giró alrededor de éste, así como también la Circular antes dicha, la cual es de acatamiento obligatorio y ha establecido en relación al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de aplicarse a aquellos documentos de renuncia presentados al Diario del Registro entre el 1 de abril de 2012 al 1 de abril de 2014.  Se trata de una norma con una vigencia temporal que abre una oportunidad para que toda aquella persona física que no quisiera estar en la sociedad, de gozar de su libre autodeterminación, y así tener la oportunidad de presentar en su carácter personal la renuncia «excepcional» permitida con los requisitos establecidos en la ley.  Este acto  no puede considerarse como un proceder de la sociedad o de la persona jurídica, sino que se trata del ejercicio de una facultad que le brinda el Transitorio al miembro de la junta en cuestión.  Por ende no es factible admitir que al estar morosa con la obligación del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, no proceda admitir la renuncia del miembro de la junta, ya que como se ha dicho, violentaría la constitucionalidad de estas actuaciones.   (…)   Este Tribunal no desconoce que la Ley Constitutiva de la CCSS dispone la obligación de las empresas de estar al día con los pagos solidarios de la seguridad social, sin embargo esta norma es de carácter permanente y de acatamiento obligatorio (artículo 1 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y 73 de la Constitución Política), misma que no resulta aplicable por la transitoriedad y especialidad apuntada.»   

Con la presente resolución se tiene por agotada la vía administrativa. El Lic. Pacheco gentilmente nos ofrece mantenernos en tanto en cuanto a si el Registro Nacional presenta alguna impugnación ante los Tribunales de Justicia, sin embargo, lo considera poco probable dada la existencia de un fallo judicial en similar sentido (http://www.puntojuridico.com/renuncia-de-representantes-a-sociedades-morosas-con-la-ccss/) Más bien es de esperar que el Registro emita alguna Circular estableciendo la obligatoria aplicación de lo ordenado en el voto comentando en esta nota.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Rosalío Ortega Hegg • 31 agosto, 2017

    Buenos días doña Silvia, se sabe algo respecto a la inscripción de renuncias de miembros de Junta Directiva de sociedades. Me refiero a la sentencia del Tribunal Registral 11-2014-VII y otra creo en similar sentido. El tema volverá a cobrar interés por la entrada en vigencia de la nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas y las renuncias de sus directores..

    Responder
  2. Fernan Pacheco • 06 julio, 2015

    Si la escritura de protocolización se otorgó durante el plazo de 24 meses del transitorio pero ahora le cancelan la presentación por estar anotada por 1 año, es cuestión de ponerle boleta y presentarla de nuevo. Si le ponen el defecto, se debe proceder con el ocurso ante el Tribunal Registral, pero dudo que el Registro se oponga al existir el antecedente de dicho Tribunal.

    Responder
  3. Catalina • 11 junio, 2015

    Al conocer ésta noticia de inmediato presenté una escritura que se encontraba defectuosa por tener la sociedad pendientes con la CCSS y la calificación, con fecha de hoy, fue:

    CANCELADA LA PRESENTACION EN VIRTUD DE HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO ESTABLECIDO POR EL TRANSITORIO IV DE LA LEY 9024

    Responder
  4. Kika • 11 junio, 2015

    El tema acá es cuál será la reacción de registro porque más de una persona tiene escrituras con ese único defecto, y cuál va a ser la reacción del Registro?? Si consideramos que el plazo vencía el 1 de abril del año anterior, y si la persona lo presentó en tiempo, será que el Registro inscribe los documentos defectuosos o optará por cancelarles la presentación al haber transcurrido más de un año defectuosos?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 junio, 2015

      Es una buena pregunta. En nuestra humilde opinión el Registro debería INSCRIBIR las renuncias que únicamente tengan como defecto la morosidad con la CCSS. No debería cancelar la presentación de dichos documentos, a pesar de que ya haya pasado el año desde su presentación. Estaremos al pendiente de la directriz que emita el Registro sobre el tema para informarles tan pronto tengamos conocimiento.

      Responder
    • Catalina • 11 junio, 2015

      Justo acaban de calificarme una escritura en ese escenario, reingresada ayer:

      CANCELADA LA PRESENTACION EN VIRTUD DE HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO ESTABLECIDO POR EL TRANSITORIO IV DE LA LEY 9024

      Responder
  5. Olman Aguilar • 09 junio, 2015

    Muy agradecido con el colega y realmente interesado en conocer cuando el Registro lo empiece a aplicar que tengo varias escrituras en esa misma situación.

    Responder
  6. Leonardo Villavicencio Cedeño • 09 junio, 2015

    Tengan muy buen día, la resolución 913-2014 que se cita emanó del Tribunal Registral Administrativo, no del Tribunal Contencioso Administrativo, quedo a las órdenes.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 junio, 2015

      Estimado don Leonardo, Muchas gracias por la corrección. Ya la introdujimos al texto para que se lea correctamente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO en lugar de TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

      Responder
    • Analive Azofeifa Monge • 10 junio, 2015

      Buenas Tardes, Estimado Leonardo, gracias por el dato, me parece excelente la resolución sobre todo para los abogados litigantes que día a día encontramos muchas trabas para poder ayudar a nuestros clientes en sus situaciones particulares.
      Un Abrazo.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*