POWERED BYmaster lex

Registro Nacional, DNN y Archivo Nacional comunican medidas

El Registro Nacional informa que en virtud de las últimas disposiciones generadas por las autoridades sanitarias competentes, tanto la sede central como las oficinas regionales, permanecerán cerradas del lunes lunes 13 al viernes 17 de julio.    Los servicios de Ventanilla Digital y de APT para la presentación de planos tampoco se encontrarán habilitados durante esta semana en aras del Principio de Prioridad Registral.  Consultas registrales se podrán realizar en el portal www.rnpdigital.com


El Archivo Nacional informa al público que la atención presencial estará inhabilitada en su totalidad del 13 al 17 de julio, en acatamiento a la Resolución MS-DM-6105-2020 emitida por el Ministerio de Salud el 10 de julio. El documento citado del Ministerio de Salud indica que “se resuelve ordenar el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que brinden atención al público y aquellos que no brinden atención al público también, en los cantones, distritos y poblados de riesgo decretados en Alerta Naranja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, durante las 24 horas del día, de manera total.”

La decisión de las autoridades del Archivo Nacional se oficializó por medio de la Resolución DGAN-21-2020, firmada por Alexander Barquero Elizondo, director general de la institución. En dicho documento se menciona, entre otras cosas, lo siguiente:
1. El cierre temporal de instalaciones, del 13 al 17 de julio.
2. La suspensión, durante el período indicado, de los servicios habilitados anteriormente que requieran presencia de personas en las instalaciones. Continúa habilitada la entrega de índices notariales por medio de correo postal (41-2020, Zapote, Costa Rica) y de la plataforma Index.
3. Las citas que el Archivo Notarial tenía programadas del 13 al 17 de julio, se reprogramarán.

Es importante aclarar que la entrega del índice notarial correspondiente a la primera quincena de julio iniciará el 20 de julio y no el 16, como originalmente estaba establecido.

Se invita al público a mantenerse al tanto del quehacer de la institución mediante su página de Facebook, así como se pone a disposición la lista de correos electrónicos del personal (por cuanto la mayor parte de las personas funcionarias continuarán sus labores mediante teletrabajo).

————————–

La Dirección Nacional de Notariado informa: en acatamiento de las medidas anunciadas por el Gobierno de la República, informa a toda la comunidad notarial y público en general , el cierre de sus oficinas administrativas a partir del 13 y hasta el 17 de julio , por lo que no se trabajará de manera presencial esos días.  Se retomarán los servicios operativos presenciales brindados por la DNN, según las indicaciones del Gobierno, en el horario ya establecido: de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

A raíz del cierre durante esa semana, la DNN informa los servicios y trámites que se estarán atendiendo de manera virtual:

Solicitudes de servicios y procesos que se atenderán al correo electrónico institucional: TRAMITES@DNN.GO.CR

  • Actualización de datos (Requiere Firma digital. Formulario oficial DNN-001)
  • Certificación de asiento registral (categoría inmediata y/o categoría especial según se indique en formulario). (Requiere en forma indispensable adjutar el Formulario Oficial DNN-02 con firma digital. Remitir copia escaneada de los respectivos comprobantes de pago por concepto de servicio y entero bancario de timbres).

Nota importante: Las certificaciones (inmediatas y especiales) se emitirán en formato digital con papel membretado, consecutivo respectivo y firma digital del funcionario autorizado, dispensando el uso del papel de seguridad institucional.  Lo anterior como medida administrativa temporal y excepcional debido a la alerta sanitaria por la enfermedad Coronavirus COVID-19

  • Cese voluntario (inhabilitación voluntaria) (Requiere firma digital. Formulario oficial DNN-009).
  • Devolución de cuotas de notario fallecido (Formulario oficial DNN-011 y adjuntar requisitos en formato electrónico).

Las notificaciones sobre los servicios solicitados se practicarán al correo electrónico que se indique en el formulario respectivo.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Zayda caballero • 28 julio, 2020

    Hola ..quiero desuacribirme de tributación
    Pero no se como hacerlo en línea yo soy de cobano y no quiero salir ..tenia un negocio de comidas Rápidas y por la situación tuve que cerrar y entregar el local soy madre soltera y tengo dos niños y no quisiera exponerme por favor si me pudiera ayudar se lo agradese ria Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*