POWERED BYmaster lex

Recuerde tomar en cuenta al momento de pagar enteros en el sistema del BCR

Periódicamente les enviamos este recordatorio, principalmente para los colegas de reciente suscripción a nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios, quienes podrían no estar al tanto del tema.

Con frecuencia recibimos llamadas de nuestros usuarios por diferencias encontradas entre los montos que en el  sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica aparecen al cobro y los resultados de nuestros programas Master Lex.   Lamentablemente muchas veces, nos contactan cuando ya han realizado el pago de los timbres en el BCR, a veces por sumas mayores a las que por Ley tenían obligación de pagar y en otros casos, por sumas inferiores, con el inconveniente de que los documentos les son devueltos por los registradores con el defecto correspondiente.

Por esto, es muy importante  que al momento de realizar el pago de enteros en la plataforma del BCR constate que el monto y timbres que aparecen al cobro sean efectivamente los que corresponden ser pagados de acuerdo con las normas que regulan cada una de las especies fiscales. !Ni un colón más, ni un colón menos!

Ante la menor duda, contáctenos al correo electrónico: consultastimbres@masterlex.com o al teléfono 2280-1370

A continuación nos permitimos comentar algunas de las opciones de cálculo de timbres que mayores consultas generan.

TRASPASOS DE BUQUES Y AERONAVES

El artículo 14 de la Ley de Creación de Timbre Agrario 5792 establece que en las inscripciones y traspasos de toda clase de vehículos motorizados se pagarán ¢3,00 por cada mil o fracción menor  sobre la estimación que el Registro respectivo dé al vehículo.

La Dirección del Registro de Muebles es del criterio que el timbre agrario sólo aplica a la inscripción de “vehículos automotores”, entendiendo como tales exclusivamente a los automotores, y no a los buques, lanchas, motocicletas acuáticas, aviones, helicópteros, etc. como de manera extensiva lo interpreta el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER)   Por consiguiente, a la fecha, los señores registradores no están cobrando este timbre en estos actos de inscripción.

Pese a lo anterior, en las opciones contenidas en el sistema del Banco de Costa Rica sí se incluye el cobro del timbre agrario toda vez que, según nos indicaron, recibieron la instrucción expresa por parte de los representantes del INDER de incluir el timbre.   Su política bancaria es acatar lo que les instruyen,  los entes receptores y administradores de cada timbre.

En consulta a los personeros del INDER nos comentaron que el tema se elevó al conocimiento de la Procuraduría General de la República,  pero a la fecha no han obtenido una respuesta.

En Master Lex hemos tomado la decisión de plegarnos a lo dispuesto por el Registro de Muebles, en el sentido de no incluir el cobro del timbre agrario en nuestras opciones de cálculos relativas al traspaso e inscripción de buques, el cual, repetimos, no está siendo exigido por los señores registradores al momento de la inscripción de los documentos.

En el momento en que la PGR se pronuncie sobre la procedencia del pago de timbre agrario en estos actos de buques y aeronaves, de inmediato procederíamos a incluir su cobro en nuestras opciones de cálculo de timbres y se los haríamos saber por este medio.

Por consiguiente, comprenderá ahora la diferencia entre los resultados que el sistema del BCR y nuestros programas arroja en estos cálculos de inscripción y traspaso de buques.

COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE 

También en relación con el timbre agrario, debemos recordar que de conformidad con lo establecido en el art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario, cuando la hipoteca se constituye a favor del propio vendedor del inmueble, se encuentra exenta del pago de timbre agrario. En el sistema del BCR  no encontramos que se ofrezca al usuario la posibilidad de realizar el cálculo conjunto de COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE, por consiguiente, corresponde a la persona que requiere la tasación de estos actos, tener cuidado de eliminar el rubro del timbre agrario del entero de timbres a pagar por concepto de la constitución de hipoteca.

TRASPASOS DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA

Es importante comprender que no siempre el nombre del cálculo en el BCR se ajusta exactamente al acto o contrato que se requiere tasar. Por ejemplo, existe dentro de la sección de cálculos del Registro Inmobiliario, una única opción de cálculo denominada VENTA DESTINADA A VIVIENDA, en la cual se aplican las tarifas más reducidas del timbre agrario según reforma introducida en el 2012 por la Ley 9036 para aquellos casos de traspasos de inmuebles cuya naturaleza sea habitacional.

Entonces aunque el acto a tasar no sea una compraventa sino algún otro tipo de traspaso, por ejemplo una donación o una adjudicación de inmueble, el usuario deberá elegir en el BCR, la opción denominada VENTA DESTINADA A VIVIENDA, a fin de aprovechar estas tarifas más reducidas del timbre agrario. Si por el contrario utiliza la opción con el nombre DONACION FINCA, LOTE, DERECHO pagará en exceso timbre agrario, pues dicha opción de cálculo aplica siempre la tarifa mayor de timbre agrario, a saber, 1.50 colones por cada millar destinada a aquellos inmuebles con destinos distintos a la vivienda.

REFORMAS ESTATUTARIAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las protocolizaciones de reformas de estatutos de sociedades mercantiles son también muy consultadas pues SOLAMENTE en tres casos específicos debe cubrirse la suma de ¢10,000 de timbre agrario. Son los siguientes: cuando se reforman el domicilio social o la razón social o cuando se reforma la cláusula que establece la forma de integración y funcionamiento de la Junta Directiva.

En el BCR dichas tres opciones aparecen rotuladas así: REFORMA INTERGRACION JUNTA D, REFORMA RAZON SOCIAL T.AGRARIO y REFORMA DOMICILIO T.AGRARIO.

Si la protocolización que usted requiere inscribir no se refiere a ninguno de los tres casos indicados, por ejemplo la reforma del objeto social, debe utilizar la opción denominada REFORMA EN SOC.MERCANTIL, la cual no incluye el cobro de timbre agrario.

TIMBRE DE COLEGIO DE ABOGADOS EN ESCRITURAS CON MÁS DE UN ACTO

El art. 109 de Arancel de Honorarios vigente establece las tarifas a pagar por concepto de timbre de Colegio de Abogados en instrumentos públicos. El inciso j) de dicho numeral es claro al disponer que cuando un documento contiene varias operaciones, el timbre se tasa sobre la suma de cada una de ellas. Esto significa que si por ejemplo la venta de una finca se estima en 26 millones de colones y le hipoteca también se constituye sobre ese mismo monto, tendrá que aplicarse la tarifa del timbre que corresponda a una estimación total de 52 millones de colones. El inciso f) del numeral indicado señala que cuando la cuantía sea de 50 millones a 100 millones (como es nuestro ejemplo), corresponderá pagar de timbre de Colegio de Abogados, la cantidad de ¢15,000.

Si por el contrario tasamos ambos actos por separado, pagaremos la suma de 10,000 de timbre de Colegio de Abogados por cada uno, para un total de 20,000 colones. Una diferencia de ¢5,000 colones pagados en exceso.

En la plataforma del BCR no está prevista la tasación conjunta de actos que normalmente se otorgan en la misma escritura. De ahí que cuando el interesado se presenta en la ventanilla del Banco a pagar o bien cuando realiza el pago vía Internet, debe tomar en cuenta esta situación o de lo contrario terminará pagando sumas de más por concepto de timbre de Colegio de Abogados.

CONFECCIONE SUS PROPIOS ENTEROS 

Finalmente es importante recordar que si no encuentra en el BCR alguna opción que se ajuste exactamente a los timbres y montos que por ley corresponden ser pagados al acto que necesita tasar, siempre tiene la opción de pedir la confección de un entero A LA MEDIDA. Ya sea que usted mismo lo confeccione dentro del sistema www.bancobcr.com, utilizando para ello la opción denominada MONTOS FIJOS que se encuentra en el margen izquierdo de su pantalla, o bien que lo solicite al funcionario que lo atienda en la ventanilla del banco.

Puede ampliar más sobre los pasos a seguir para lograr esta confección de enteros en nuestro comentario http://www.puntojuridico.com/confeccione-sus-propios-enteros-en-tasaban/

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Ernesto Desanti Gonzalez • 30 julio, 2019

    En caso de que haya pagado un entero para traspaso de vehículo y finalmente este entero no se haya utilizado porque el traspaso no fue realizado a qué entidad se le puede solicitar el reintegro por concepto de timbre agrario?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 julio, 2019

      Tendría que acudir al Departamento Financiero del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) ubicado detrás de Plaza Lincoln en los Colegios Moravia. Conviene que llame primero a averiguar los requisitos para el reintegro de ese timbre agrario que se pagó.

      Responder
  2. Reinaldo Chaverri Jara • 29 mayo, 2018

    Sobre el entero que da el BCR, cual se cologa o adjunta al documento? El blanco original o el amarillo?

    Responder
  3. P. Picado • 13 abril, 2016

    Es importante tomar nota que en casos de trasformación de sociedades de S.A a SRL o viceversa, también hay que pagar el timbre agrario, pues hay cambio de razón social y de integración del órgano social de administración.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 abril, 2016

      Muy importante su observación. Vamos a confirmar con la Coordinación de REgistradores pues en el sistema del BCR únicamente se están incluyendo los 10,000 de timbre agrario cuando la sociedad civil se transforma en mercantil, o bien se pasa de una sociedad mercantil a una sociedad civil. No así cuando la transformación es entre sociedades mercantiles, por ejemplo: de una sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad anónima. Sin embargo, aplicando lo dispuesto en el art. 14 de la Ley de Creación de Timbre Agrario y al darse – necesariamente – la modificación de la cláusula que establece la integración del órgano de administración, como usted bien lo señala, nos parece efectivamente que tendría que pagarse siempre la suma de 10,000 de timbre agrario. Adicionalmente correspondería pagar un colón con cincuenta céntimos (¢1,50) por cada mil o fracción menor, sobre el capital de la sociedad transformada según lo dispone el inciso d) de ese mismo numeral. Esperamos tener una respuesta esta misma tarde. Gracias nuevamente por traer el tema a colación.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*