POWERED BYmaster lex

Pago electrónico de timbres ¿Realmente una alternativa?

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica compartió un video sobre la forma de adquirir electrónicamente, dentro de la plataforma Tasaban del Banco de Costa Rica, enteros del timbre del Colegio, así como especies fiscales y otros timbres.  Se explican los pasos que deben seguir los interesados en confeccionar sus propios enteros, con lo cual evitarían tener que  acudir personalmente a las sucursales bancarias.  (Ver video aquí)

Tratándose de escrituras inscribibles en el Registro Nacional no existe duda sobre la conveniencia de esta alternativa.  Cuando los registradores tramitan los documentos, simplemente constatan en un sistema que tienen a ese efecto, que el entero de timbres pagado electrónicamente, no haya sido utilizado en algún otro instrumento.  De hecho, lo «marcan» como ya «aplicado» a fin de evitar que sea utilizado nuevamente.

El problema se presenta con los documentos no inscribibles, pues las autoridades ante las que se tramitan esos actos, no cuentan con un sistema similar al del Registro que les permita «marcar» el entero para evitar su reutilización.

Por ejemplo, en consulta que hicimos telefónicamente a la Dirección Nacional de Notariado, nos indicaron que no están admitiendo estos enteros digitales justamente por esa imposibilidad de confirmar la exclusividad de su uso.  De momento, la cancelación de timbres ante la DNN únicamente se puede acreditar mediante estampillas o con el comprobante físico del entero de timbres que expiden los funcionarios del BCR debidamente sellado.

Algunos colegas nos han comentado que también algunos despachos judiciales se oponen al pago digital de los timbres por esta misma razón.

El Lic. Ignacio Alfaro sugería una posible solución que por lo menos podría ser aplicada tratándose de actos notariales; mediante la indicación en la plantilla del sistema Tasaban, concretamente en el campo destinado a la «boleta», del número de folio de papel de seguridad utilizado en la gestión particular.  Así se logra «amarrar» de alguna manera el entero pagado a un documento específico, con lo cual su «aplicación» a algún otro resulta más difícil.

Lo cierto es que urge implementar algún mecanismo que permita a los profesionales en Derecho, sus clientes o cualquier persona obligada a cancelar timbres, a hacerlo de manera digital con total tranquilidad de que los documentos serán recibidos sin ningún cuestionamiento.  Tener que acudir al BCR a comprar los timbres en ventanilla no es aceptable ni para los interesados, ni para los empleados bancarios.

» … está demostrado que el costo de atender un usuario en ventanilla bancaria es de ¢1.800,00 (mil ochocientos colones aproximadamente), por lo que no resulta rentable expender timbres en ventanillas, dando la oportunidad a un mercado informal, en donde se le cobra al usuario hasta cinco veces más por un timbre que requiere para hacer su trámite.  (…) El Ministerio de Hacienda formalizará con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permita el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, que sea aceptable y comprensible para todas las instancias que están obligadas a exigir el pago de Timbres Fiscales en sus trámites.»  (Tomado en lo conducente de exposición de motivos del  Decreto Ejecutivo No. 39529-H » Cobro electrónico de timbres fiscales como único medio para la recaudación de este tributo» publicado en La Gaceta el 11 de mayo de 2016).

Lamentablemente a la fecha no existe ese mecanismo que verdaderamente haga una realidad el pago electrónico de timbres.  Confiemos que muy pronto sea implementado para beneficio de todos los que estamos obligados a tramitar documentos que requieren la necesaria cancelación de timbres y especies fiscales.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Adrián Montero Granados • 02 marzo, 2019

    EN mi caso personal he tenido problema al usar enteros de timbres como los mostrados en el video, porque no saben cual es el desglose de los timbres pagados. Por ejemplo, me pasó con una personería que emití como notario y que se usó ante el Juzgado de Tránsito de Cartago. El alegato del despacho es que ellos no saben si el monto indicado en el entero, corresponde a los timbres fiscales, archivo, abogados y de registro que debe contener la personería. El defecto que yo le veo es que para los que pagamos los enteros desde Internet, no se nos entrega un desglose de los timbres pagados.

    Responder
  2. J. E. Ramos • 15 febrero, 2019

    En mi opinión, en lo que respecta a instrumentos notariales no inscribibles, una solución podría ser una combinación del sistema que “propone” el Colegio, sea la adquisición de los timbres y especies fiscales mediante el conocido sistema de cálculo de “montos fijos” del BCR y la dación de FE por parte del notario dentro del cuerpo del instrumento (por ejemplo certificación) o bien mediante razón notarial en el mismo documento, del pago de los timbres y especies fiscales correspondientes al acto respectivo, todo lo anterior con vista del entero pertinente del cual consignaría su número haciendo las salvedades del 77 del Código Notarial y dando fe que el mismo no ha sido utilizado anteriormente (de lo cual el notario debe estar totalmente seguro). Todo lo anterior me parece jurídicamente posible con fundamento en los artículos 108, 110 del Código Notarial, en relación con los numerales 12, 15 y 19 de los Lineamientos.
    Al fedatario que se le ocurra incluir datos falsos en una certificación, por ahorrarse 500 colones, podría, objetivamente, estar configurando el delito de falsedad ideológica y estar a las puertas de una prolongada suspensión, que de por sí, tendría bien merecida.

    Responder
  3. Elizabeth Viquez • 13 febrero, 2019

    En mi caso con el Juzgado lo que hago es indicar en el espacio de la boleta el numero de cédula de la parte , imprimo tanto el detalle del pago, como el desglose de los timbres que se pagaron y resalto el numero de cédula, así me han aceptado los enteros y no se me ha presentado problema , pero estoy de acuerdo en que debe existir un medio de hacer el pago y que se verifique en linea el mismo como lo hace Registro y evitarnos tener que ir al Banco a comprar enteros con la perdida de tiempo y recursos que esto representa.

    Responder
  4. ALAN GARRO • 13 febrero, 2019

    Además el problema de estar pagando enteros por sumas ridículas, ejemplo: timbres de certificación notarial de copias. Lo que se está requiriendo también es una ley de parte del Congreso que derogue el pago de timbres e impuestos de poca monta, que muy poco generan al Estado, provocan grandes filas en el BCR y entorpecen los trámites gravemente.

    Responder
  5. Erika Jiménez • 13 febrero, 2019

    Gracias por el aporte doña Silvia, tantos bombos y platillos del Colegio con el famoso video!!
    Y no resuelven nada, ya en algunos juzgados no admiten el pago por entero cancelado vía web por lo mismo que usted apunta, hay abogados vivillos que usan varias veces el mismo entero.
    Hace meses mandé un correo a la DNN advirtiendo del problema que tenemos los Notarios ante la inexistencia de timbres fiscales, y ahora se suman los del Colegio.
    En ese correo sugerí que se coordinara con las autoridades de hacienda para generar un tipo de entero vía internet en el que se pueda verificar en línea (como las certificaciones rnp digital) y claro hasta que agreguen un espacio donde se deba forzosamente indicar el destino del entero, como por ejemplo decir: Pago timbres de demanda de fulano contra sutano, o pago timbres de embargo de bien inmueble juicio número tal o matrícula tal, pero aquí estoy esperando sentada.
    La DNN le pasó la nota mía a Hacienda, hacienda a Tesorería y nunca contestaron ni se ve que hagan esfuerzo alguno por resolver el tema.
    No fue sólo la queja, sino les ofrecí posibilidades que podían usar, porque parece que a nadie se le ocurren maneras tecnológicas de resolver los problemas.
    Es inconcebible que en pleno siglo XXI estemos los notarios y hasta los ciudadanos teniendo que ir a hacer filas a un BCR para pagar enteritos de 300 pesos fiscales o 275 de abogados. Tan fácil que es crear un sistema que resuelva las cosas y podamos pagar por internet en la web del Banco.
    Qué tristeza.

    Responder
  6. Lic. Luis Garino • 13 febrero, 2019

    Si bien es cierto, la «verificación» del entero para indicar que ya fue aplicado, la tiene únicamente el registro, lo cierto del caso, es que resulta engorroso ir al Banco a comprar los enteros, con el agravanente que en ventanilla únicamente expiden 5 enteros por usuario, la verdad, es que este país cada día se vuelve más inoperante.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*