POWERED BYmaster lex

Gestionan ante la CCSS aclaración de dudas y aplicación de amnistía en aseguramiento masivo de profesionales en Derecho

En enero de este año, la Lic. Sara Montero Castrillo y un grupo de colaboradores iniciaron gestiones ante la Caja Costarricense de Seguro Social relacionadas con la obligación que tienen tanto los notarios como los abogados de afiliarse  en su condición de trabajadores independientes.

Además de la formulación de varias dudas, los promoventes solicitan a las autoridades de la CCSS que se les exima de cualquier pago retroactivo de cuotas atrasadas y sus intereses a partir de la vigencia del Reglamento de Trabajadores Independientes que data del año 2005, y que independientemente de si dicha deuda se encuentra o no prescrita, se conceda amnistía a los que en forma voluntaria se presenten a cumplir con su afiliación como trabajadores independientes.  Ello justificado en el hecho de estarse evitando a la Institución el excesivo gasto en tiempo y en dinero, que le conllevaría el aseguramiento obligatorio.

Los interesados en adherirse a estas gestiones pueden completar el siguiente escrito y enviarlo por correo electrónico a la Lic.  Odilie Arias Jiménez, Directora de Inspecciones de la CCSS, a la dirección: corresdi@ccss.sa.cr    (DESCARGAR ESCRITO DE ADHESIÓN)

Para conocer el texto completo del documento que se encuentra en trámite ante la CCSS haga clic a continuación: VER SOLICITUD

Las inquietudes formuladas se agrupan de acuerdo a las distintas situaciones en las que puedan encontrarse, los notarios y abogados en ejercicio de la profesión. Entre ellas:

♦ Profesionales en derecho que ya cotizan para la CCSS en virtud de relaciones laborales de dependencia, pero que también ejercen la actividad notarial como actividad independiente.
♦ Los que están jubilados por vejez y que ejercen el notariado o la abogacía.
♦ Los pensionados por invalidez y que ejercen, igualmente, el notariado o la abogacía
♦ Profesionales en Derecho que tienen acumuladas cierto número de cuotas pero que dejaron de cotizar y ejercen actualmente la profesión.
♦ Abogados y notarios que nunca suscribieron seguro alguno con la CCSS desde que obtuvieron su título profesional.

Nos permitimos copiar a continuación algunas de las dudas que se encuentran actualmente en estudio por parte de la Dirección de Cobros y la Gerencia Financiera de la CCSS:

– ¿Hasta qué fecha cuentan los notarios con tiempo para asegurarse bajo la modalidad de trabajadores independientes?
– Si el hecho de realizarse el aseguramiento voluntario dentro del plazo que indique la CCSS, ¿Eximiría a los notarios y abogados del cobro retroactivo que se está realizando, de las cuotas e intereses adeudados a partir del año 2005?
– ¿Razón de que se estén solicitando, como requisito para la afiliación, los índices de instrumentos públicos presentados por los notarios al Archivo Nacional, toda vez que no se trata de un documento tributario, pudiendo aportar el notario, sus declaraciones de renta?
– ¿Qué gastos documentados podrían aportarse al estudio de cada caso a fin de que sean tomados en cuenta para la definición de la cuota mensual
-¿El aseguramiento incluye las dos actividades de notario y abogado?
– En el supuesto de que se imponga una cuota única mensual, ¿qué pasaría con las quincenas en las que los notarios no reporten escrituras autorizadas?
– ¿Qué pasa con los notarios que esporádicamente cartulan, cómo se les impone el monto de la cuota a cancelar, se les exonera o se les impone una cuota mínima?

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 27 Comentarios

  1. ROGER ANTONIO SANCHO RODRIGUEZ • 16 marzo, 2016

    Se envaía escaneada?

    Responder
  2. Rebeca Marín • 16 marzo, 2016

    Hace poco me inscribí en la CCSS, aun así puedo enviar la DILIGENCIAS DE SOLICITUD DE PRESCRIPCION ADMINISTRATIVA Y AMNISTIA???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 marzo, 2016

      Estimada Rebeca, le agradecemos si pudiera compartirnos si en su caso particular, la CCSS le requirió el pago de cotizaciones en forma retroactiva? En cualquier caso, nos parece que no habría inconveniente en que suscriba la adhesión a estas gestiones presentadas por los colega.

      Responder
      • Rebeca Marín • 17 marzo, 2016

        Solo se me hizo la advertencia de que la caja podía hacer una investigación y hacerme el cobro retroactivo, pero no se inició ningún proceso en ese momento.

        Responder
  3. liliana Alfaro • 16 marzo, 2016

    A donde se presenta el escrito de adhesión, y o a que correo se envia?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 marzo, 2016

      Estimada Liliana. Para adherirse puede imprimir la fórmula sugerida en este blog y luego de completarla y firmarla, la envía al correo electrónico corresdi@ccss.sa.cr El documento está dirigido a la Lic. Odilie Arias Jiménez, Directora del Depto de Inspección de la CCSS.

      Responder
  4. MARIA LOURDES • 11 marzo, 2016

    Ya envie mi solicutud, agradezco la diligencia de los colegas, espero esto prospere, yo estoy tratando todavia no me he inscrito, porque e dificil, a veces no logra ficha, te cuestionan algunas cosas, te devuelven, en fin pero es un tramite que hay que hacer, aunque uno nunca lo use, pero en fin hay que hacerlo, si alguien sabe de alguna sucursal donde sea mas comodo y mas rapido por favor ayudeme.-,

    Responder
  5. Marisela González • 10 marzo, 2016

    Me han informado otros colegas fuera de San José, que a ellos no se les ha solicitado ni certificaciones de los índices, ni índices, ni facturas. La CCSS no tiene criterios uniformes con respecto a la inscripción de los notarios.

    Responder
  6. Juan Antonio Mora • 10 marzo, 2016

    Hasta que fecha habría tiempo para presentar este escrito de adhesión?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2016

      Estimado don Juan Antonio !Que buena pregunta nos hace! Según me indican los colegas que están dirigiendo esta gestión en la CCSS, pareciera no existir un plazo máximo para que los interesados puedan adherirse, sin embargo, vamos a confirmarlo.

      Responder
      • Juan Antonio Mora • 10 marzo, 2016

        Casi que muy tarde para poder adherirnos a la gestión presentada por los Colegas. Sería interesante averiguar con ellos que sucede si uno se adheriese en forma posterior.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2016

          Exactamente. Mañana mismo trataremos de confirmar la fecha máxima para la adhesión y en caso de que efectivamente, fuera hoy el último día, la convencia o no de hacerlo con posterioridad. Los mantenemos informados.

          Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2016

          Nos indican que por tratarse de una simple gestión administrativa ante la CCSS, no existe una fecha límite para las adhesiones. Por supuesto que la urgencia del tema es la conveniencia de que se produzca la respuesta antes del 25 de marzo que vence el plazo concedido por la DNN para que los notarios cumplan con este requisito de encontrarse asegurados en condición de trabajadores independientes.

          Responder
  7. Miguel Angel Santamaria • 10 marzo, 2016

    Estoy de acuerdo y voy a enviar el escrito ya que yo labore con la CCSS y cotice durante 32 años y ahora que estoy pensionado sería un abuso que se me obligue a cotizar después que contribuí para la caja durante tanto tiempo

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*