POWERED BYmaster lex

Pensión alimentaria voluntaria. Impedimento de salida y apremio corporal

Agradecemos al estimado colega Javier Madrigal  este interesante comentario sobre un tema que muchas veces causa inquietud en el ámbito del Derecho de Familia.

——————————-

Es muy común en nuestro medio, que alguno (a) de los padres de un menor o un esposo (a) del otro (a), decida por sí mismo (a) y sin necesidad de demanda de pensión alimentaria, dar por ese concepto un monto. (Pensión alimentaria voluntaria) Para ello deberá efectuar una consignación de pago en el Juzgado de Pensionales Alimentarias competente.

Ahora bien ¿Qué sucede si ese padre o madre, esposo o esposa deciden dejar de darlo? ¿Podrá acaso solicitarse al juzgado, el decreto de apremio corporal? La respuesta no es para nada académica, sino trata de un asunto cotidiano, lo anterior ocurrió ante el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Santa Ana, el cual una vez solicitado, decreto el apremio corporal, así como, la anotación en el registro de obligados y el impedimento de salida. Ante ello el afectado interpuso un Recurso de Habeas Corpus.  El siguiente es un extracto del voto constitucional, que anuló todas las resoluciones dictadas por el Juzgado antes mencionado:

“(…) El hecho de hacer de manera voluntaria la consignación en la cuenta del despacho, no por ello se le puede calificar como deudor alimentario y, por ende, resulta ilegítimo la inscripción como obligado alimentario, dictar orden de impedimento de salida del país así como el apremio corporal. Lo anterior por cuanto no hay un monto predeterminado por “deuda alimentaria”, sino un depósito voluntario. Considera este Tribunal que lleva razón el actor en sus apreciaciones y se ha dado, en el sub lite, una infracción a la libertad personal del petente, en la medida que, como se acreditó, se inscribió en su contra un impedimento de salida del país y, posteriormente, se giró una orden de apremio corporal. Esto es así, por cuanto, a pesar que el tutelado instauró un procedimiento que él denominó “consignación de pensión alimentaria”, no ha habido una resolución jurisdiccional que lo obligue a cancelar un monto provisional o fijo por concepto de alimentos. Lo anterior, a la luz del artículo 22 de la Ley de Pensiones Alimentarias que dispone, expresamente, que “La obligación alimentaria regirá una vez notificado el demandado de la resolución que impone el monto provisional por concepto de alimentos”. Mientras que el artículo 165 del Código de Familia dispone que “serán exigibles por la vía del apremio corporal”, las “pensiones alimentarias provisionales o definitivas”. En consecuencia, al no constatarse el mandato de una autoridad jurisdiccional, que fijara –fundamentadamente- una pensión alimentaria provisional o definitiva, sino, solamente, un mero depósito voluntario, no se podría recurrir a los mecanismos coercitivos de pago, a saber, la restricción migratoria (artículo 14 de la Ley de Pensiones Alimentarias) y el apremio corporal. Ello no impide, claro está, que en aras de salvaguardar el derecho a los alimentos de los eventuales beneficiarios – recuérdese que la obligación de dar alimentos tiene sustento tanto en los artículos 51 y 52 de la Constitución Política, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos– se pueda instaurar el correspondiente proceso de demanda de pensión alimentaria” (Voto número 03031 de las 2 pm del 5 de marzo del 2014).

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Francisco Javier Madrigal Acosta

Javier Madrigal Acosta. Licenciado en Derecho, abogado Litigante, académico y profesor Universitario de los Cursos: Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Miembro del Bufete Pacific Law & Consulting Firm

9 de 18 Comentarios

  1. Víctor Quirós • 15 febrero, 2020

    Si quitan la pensión pueden volver a ponerla

    Responder
  2. Andrea • 01 febrero, 2020

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Por más de una década, mi hermano, como Apoderado Generalisimo sin Limite de Suma, ha gestionado las solicitudes de Apremio Corporal de mi expediente de Pension alimentaria. Sin embargo justo recibi la notificacion del juez, rechazando la última solicitud, argumentando que el Poder no es suficiente para solicitar un apremio corporal, por ser un acto personalísimo. Puedo apelar dicha resolucion con base al historial de mi expediente? Gracias de antemano.

    Responder
  3. Marco Retana • 27 enero, 2020

    Buenas una consulta yo pago pension alimentaria por mutuo acuerdo el monto es como el 75% de mi salario lo cual no vi problema ya que trabajaba mucho tiempo extraordinario y por ende me quedaba buen ingreso el problema es que sufri un problema de salud que obligo a mi reubicacion en el trabajo y ya no puedo hacer tiempo extraordinario por ende el monto que recibo ahora es muy bajo puedo pedir una rebaja de pension

    Responder
  4. Esteban • 22 enero, 2020

    Buenas tardes, don Javier, una consulta, es posible que mi madre aunque este trabajando me pueda poner la pension.

    Responder
  5. Yesenia • 15 enero, 2020

    Buenas tardes ..quisiera hacer una consulta mi pareja actual tiene una hija de 4 años el siempre le ha ayudado voluntariamente…pero hace meses esta sin trabajo …más sin embargo ha tratado de darle La Plata…pero se atraso en diciembre pero lo amenaza con ponerle la pensión x la ley …pero es una mujer indocumentada quisiera saber cuales son los requisitos para ponerse la pensión voluntaria

    Responder
  6. Eliecer Jiménez M • 27 noviembre, 2019

    Hola, mi consulta es a que se refiere con «Para ello deberá efectuar una consignación de pago en el Juzgado de Pensionales Alimentarias»
    Quiero ponerme la pensión para mi hija pero no soy muy conocedor de este tema, ¿debo depositarle al juzgado o mi esposa?
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 noviembre, 2019

      Efectivamente el monto de la pensión a favor de su hija deberá ser depositado por usted en una cuenta bancaria especial que el Despacho Judicial le indicará.

      Responder
  7. Raxel • 27 octubre, 2019

    El padre de mis hijos nos abandonó y vive en los Estados Unidos. Hay alguna manera de ponerle una pensión?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*