POWERED BYmaster lex

Sobre la pluralidad de partes y sus modalidades en el nuevo CPC

Del Libro de los Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado ponemos a su disposición el Capítulo XI sobre el tema de la pluralidad de partes y sus modalidades.


CAPITULO XI

PLURALIDAD DE PARTES Y MODALIDADES

1.- Pluralidad de partes: litisconsorcio y clasificación

Resulta común y natural que un procedimiento judicial sea el continente de un proceso originado en una pretensión demandada por un sujeto contra otro sujeto.   Sin embargo, la realidad jurídica enseña que un sujeto puede pretender un objeto de uno o varios objetos, y, finalmente, que varios sujetos pueden pretender uno o varios objetos de varios sujetos.

Etimológicamente, la palabra litisconsorcio deriva de la expresión latina lis (litis) que puede ser traducida por litigio, y consortio (onis), de cum y sors, que significa suerte común.   Resulta de ello que, técnicamente, la voz litisconsorcio refiere a un litigio con comunidad de suerte entre las diversas personas que integran una de las posiciones procesales de actor o demandado.

Tradicionalmente, la doctrina acepta cuatro criterios clasificatorios respecto del tema:

Para continuar leyendo haga clic a continuación:  CAPITULO XI PLURALIDAD DE PARTES Y MODALIDADES

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*