POWERED BYmaster lex

POR FIN PUBLICAN AVISOS SOBRE AJUSTE MÁXIMO EN ALQUILERES DE VIVIENDA

Agradecemos a don Róger Corrales que nos hiciera llegar copia de los avisos publicados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) en tres periódicos de circulación nacional el pasado 9 de noviembre.  En ellos se establece con claridad que el ajuste en la renta de los contratos de alquiler de vivienda cuyo vencimiento haya sido en octubre de 2017 no podrá ser mayor a un  2.33%

Puede ver los avisos haciendo clic a continuación:  Aviso Diario Extra  y Aviso La Nación y La Teja

Don Róger fue quien nos puso al tanto del incumplimiento que por más de un año hiciera el MIVAH de la obligación, establecida el artículo 2 de la Ley 9354 publicada en junio de 2016.  (Al respecto puede ver también en este blog:   https://www.puntojuridico.com/ministerio-de-vivienda-debe-publicar-mensualmente-ajuste-maximo-en-precio-de-los-arrendamientos/)

Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 2.- Promoción de la información sobre el ajuste máximo aplicable al arrendamiento de vivienda. El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) deberá publicar en los tres medios de mayor circulación nacional de prensa escrita, su página web oficial y otros medios que crea convenientes, un anuncio el primer día de cada mes, que especifique claramente el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable para los contratos cuyo vencimiento sea ese mes; dicho cálculo estará basado en el contenido de esta ley.

También en la página que el MIVAH tiene en la red social Facebook aparece esta misma publicación con fecha 13 de noviembre.

A partir de ahora no quedará duda para los arrendantes y sus inquilinos sobre el porcentaje máximo de aumento de alquiler que podrá ser aplicado en los contratos de vivienda, dependiendo del mes de su vencimiento.    Confiemos que el MIVAH cumplirá puntualmente con la publicación de estos avisos.

Así lo había establecido la Procuraduría General de la República en su dictamen C-180-2017:

“Debe notarse que ese Artículo 2° establece que la publicación debe especificar claramente el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable para los contratos cuyo vencimiento sea ese mes. Y puesto que todos los meses habrá vencimientos de contratos de arrendamiento, es lógico que la publicación sea mensual, pues así, los arrendadores y arrendatarios interesados, tendrán conocimiento del monto máximo al cual podrán sujetarse para modificar el precio correspondiente.”

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 7 Comentarios

  1. Ju S • 11 abril, 2021

    Hola! Quisiera saber si me pueden orientar cuales son mis derechos como inquilino si el duenno de la casa que rento la quiere vender. Aun me queda un anno de contrato, y se que la ley me ampara en su cumplimiento, pero me gustaria saber si se vende, el inquilino debe recibir informacion de a quien debe depositar entonces el pago? Es un nuevo contrato? Puedo restringir las visitas de los posibles compradores para no ver interferida mi paz en mi hogar? Que dice la ley en cuanto a las visitas de los posibles compradores y mis derechos de no mostrar la casa mientras la estoy habitando?

    GRACIAS!!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 abril, 2021

      Lo que se establece en al Ley de Arrendamientos es lo siguiente:

      Artículo 75.- Traspaso del bien // Si por cualquier causa se traspasa el bien arrendado, la propiedad plena o el derecho de usufructo del bien arrendado, el contrato de arrendamiento continuará vigente.

      El arrendatario tendrá la obligación de pagar el precio al nuevo titular del dominio o del usufructo, una vez que sea notificado por éste, con la entrega de la certificación que compruebe el traspaso.

      Vemos entonces que usted como inquilino deberá empezar a pagarle al nuevo dueño hasta que por escrito se lo indiquen con una copia en la que conste que ya el traspaso se inscribió en el Registro Inmobiliario.

      No se establece nada sobre la obligación de que posibles compradores ingresen al inmueble. Nos parece que en este caso priva lo que usted y el arrendante hayan convenido en el contrato. No podrían obligarlo a usted a permitir esas visitas a menos que estuviera expresamente previsto desde antes.

      Responder
  2. sonia castro • 22 febrero, 2018

    Buenas noches licenciada. Le agradecería me aclare una duda que tengo. Habito una casa desde hace once años , la dueña del inmueble dice que en mi caso el aumento es del 10% y que no entro en la nueva ley.
    En espera de su rsspuesta.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 febrero, 2018

      Doña Sonia, En junio de 2016 entraron a regir las nuevas disposiciones sobre aumento de alquiler de vivienda. Los contratos de vivienda que en ese momento estaban vigentes, seguían rigiéndose por las normas anteriores. Lo importante es que determine en su caso, cuándo fue que venció por última vez el contrato, y se prorrogó, pues a partir de ese momento, sí tendrían que aplicar por fuerza estas nuevas disposiciones. Se entiende que los plazos son de 3 años, prorrogables por otros 3 años (y así sucesivamente) si ninguna de las partes maniniesta a la otra el deseo de darlos por terminados.

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 06 febrero, 2018

    Buenas tardes Licenciada, usted me puede ayudar por favor cual es el porcentaje del contrato de arrendamiento para el mes de enero y febrero del 2018, porque en la pagina delMIVAH, me parece que como siempre un poco atrasaditos. Muchas gracias

    Responder
  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 24 noviembre, 2017

    Indudablemente como nuestra profesión los últimos años se ha visto envuelta en grandes trabas y obstáculos, éste medio nos da un aire para estar al dia con los cambios, leyes, comentarios y acuerdos que nos beneficien, como este rubro del porcentaje al aumento al arrendamiento, Gracias Master Lex, GRACIAS LICENCIADA PACHECO, que pareciera trabajas para nosotros las 24 horas, gracias Licenciada usted es un pilar IMPORTANTISIMO para nosotros.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*