POWERED BYmaster lex

ATV de uso obligatorio para inscripciones, modificaciones y desinscripciones en el RUT

Mediante la resolución  DGT-043-18 publicada la semana pasada en La Gaceta, la Dirección General de Tributación establece la obligatoriedad en el uso del portal de Administración Tributaria Virtual (ATV)  como único medio para que los obligados tributarios elaboren y presenten sus declaraciones de inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario, debiendo utilizar para ello los formularios electrónicos disponibles en el sitio Web https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

La medida se enmarca dentro de la estrategia nacional de protección al ambiente denominada “Cero papel” y bajo una filosofía de servicio al contribuyente.

“A partir del año 2010,  la Dirección General de Tributación ha utilizado las tecnologías de información y comunicación para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y brindar un mejor servicio. Desde esta perspectiva, ha establecido gradualmente en forma obligatoria el uso de los medios electrónicos, para lo cual desde el año 2010 implementó los quioscos tributarios, a fin de disminuir la brecha digital de los contribuyentes, responsables y declarantes que no tienen equipo de cómputo o acceso a Internet.” (…) “… a la fecha más del 74% de las declaraciones presentadas a través de ese sitio corresponde a una autogestión realizada por el obligado tributario, directamente desde su casa u oficina; o bien, por medio de los quioscos tributarios, Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) o Centro Comunitario Inteligentes (CECI), lo que demuestra que la brecha digital en el país se ha disminuido en los últimos años no solo por el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, sino también por las facilidades en uso de las distintas herramientas informáticas que la Dirección General de Tributación ha puesto a disposición, para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias a través de los medios electrónicos.” (Tomado en lo conducente de la sección considerativa de la DGT-043-18)

Vigencia 

La fecha de entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del portal de ATV para el trámite de inscripción, modificación de datos y desinscripción del Registro Único Tributario, se hará de la siguiente forma:

A partir del 1 de noviembre de 2018

Regirá para todas las personas físicas que presten servicios profesionales en forma liberal, contempladas en el artículo 13, inciso a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conforme el listado que se detalla a continuación. (VER LISTADO -TABLA  TRANSITORIO II)

A partir del 1 de febrero de 2019

Regirá para el  resto de las personas físicas no incluidas en el listado/tabla que aparece en el Transitorio de la resolución en comentario.

A partir del 1 de abril de 2019

Totalidad de personas jurídicas estarán obligadas a utilizar ATV .

Excepciones

Los únicos trámites que podrán realizarse de manera presencial en las plataformas de servicio de las administraciones tributarias territoriales serán aquéllos en los que se requiera cumplir con requisitos específicos que deban ser necesariamente verificados por funcionarios tributarios, así como los trámites a cargo de usuarios con condiciones especiales, conforme se detalla a continuación:

1.-Personas con discapacidad, que se les dificulte realizar su gestión en el quiosco tributario y que requiera colaboración para cumplir con sus obligaciones tributarias.

2.-Personas que modifiquen el periodo fiscal y se trasladen a un cierre fiscal especial del Impuesto sobre la Renta o lo restituyan al periodo ordinario, cuyas fechas les impida realizar la modificación por sus propios medios, según lo establecido en la resolución N° DGT-R-27-2015 del 21 de agosto del 2015 y sus reformas.

3.-Las situaciones especiales contempladas en el inciso b) del artículo 8, a saber las siguientes cuatro:

  • Cuando el representante legal sea extranjero y su nombramiento haya sido inscrito con pasaporte u otro documento diferente al DIMEX.
  • La inscripción del nombramiento o renovación de la representación legal tenga menos de un mes de realizada.
  • La representación legal contenga cláusulas de prórroga automática.
  • La representación legal se inscriba en una entidad distinta del Registro Nacional, por ejemplo:Registro de asociaciones cooperativas del Ministerio de Trabajo, registro de asociaciones de desarrollo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, entre otras.

4.  También deberán acudir presencialmente a realizar sus trámites los casos contemplados en el Anexo 2, incisos b), d),e), f), g) h), j), k), l), m), n), o), q) r), s) t), u) v), w), x), de la resolución N° DGT-R-060-2017 que detallamos a continuación:

b) Sucesiones indivisa

d) Fondos de inversión

e) Asociaciones administradoras de sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (ASADAS)

f) Menores de edad:

g)Junta de Educación (escuelas), Junta Administrativa (colegios), Patronatos Escolares inscritos en el Registro del Ministerio de Educación Pública

h) Empresas beneficiadas con régimen de zona franca, Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990

j) Asociaciones declaradas de utilidad pública o sin fines de lucro

k) Energías renovables:

l) Casinos o salas de juego:.

m) Sindicatos, asociaciones solidaristas, cooperativas, junta nacional de ferias, federaciones, confederaciones, centros agrícolas cantonales sociedades anónimas.

n) Establecimiento de compra y venta de mercancía usada

o) Establecimiento casas de empeño y/o de préstamos sobre bienes en garantía: Fotocopia y original para confrontar o fotocopia certificada de la patente comercial con la actividad casas de empeño y/o de préstamos sobre bienes en garantía, emitida por la Municipalidad respectiva.

q) Micro, pequeñas o medianos productores de productos agrícolas orgánicos:

r) Agentes de retención o informantes

s) Imprentas autorizadas:

t) Comercializador de vehículos usados:

u) Proveedores de cajas registradoras autorizadas

v) Sociedades fusionadas:

w) Sociedades quebradas, disueltas o liquidadas.

x) Desinscripciones en caso de muerte del obligado tributario

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*