POWERED BYmaster lex

Recurso de amparo contra COSEVI por limitación consulta pública de infracciones

Agradecemos al Lic. Orlando Baltodano Valdelomar la información que gentilmente nos proporcionó sobre el recurso de amparo que interpuso contra el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI), por la limitación que estableciera desde hace algunas semanas en el sistema de consulta de infracciones de tránsito.

El recurso fue admitido para estudio según consta en el expediente número 18-001114-007-CO, y en resolución del pasado 2 de febrero, la Sala IV confirió el plazo de tres días hábiles al Director General de COSEVI para que se pronunciase sobre los hechos alegados por don Orlando, los cuales, aparecen resumidos de la siguiente manera en la resolución indicada:

“Que desde la implementación del sitio web del COSEVI, tanto los notarios públicos como la ciudadanía han tenido acceso irrestricto a la consulta de las infracciones de tránsito que recaen sobre la flota vehicular inscrita.

Indica (el promovente) que el COSEVI, en días pasados, de forma unilateral, inconsulta y sin informar a la ciudadanía, tomó la decisión de restringir el acceso a dicha consulta al público, aduciendo que dicha información es privada, según la Ley de Protección de Datos.

Señala que, actualmente, dicha información de interés público se circunscribe al propietario registral en relación con el vehículo inscrito a su nombre. Afirma que, en el ejercicio de la función notarial, es obligado el deber legal de asesorar y aconsejar al usuario, de manera que deben realizar los estudios registrales correspondientes a efectos de transmitirle al usuario la viabilidad o no del acto.     Solicita a la Sala que declare con lugar el recurso.”

Argumentó también don Orlando lo siguiente en apoyo de su gestión:

“Es importante no soslayar dos aspectos de suma importancia que al parecer el COSEVI no tomó en consideración. En primer término, es un hecho de que la información contenida en los registros públicos, en términos de sensibilidad, supera por mucho a la información que nos está vedando el COSEVI,  toda vez que, a nivel registral, se nos permite acceder, incluso, a los gravámenes judiciales (llámese civiles, familiares, laborales, penales y de tránsito entre otras materias) que recaen sobre determinado bien mueble o inmueble, incluso va más allá y nos da acceso a la información en punto al Juzgado y número de expediente de donde se emitió el mandamiento. Mientras que el COSEVI niega y restringe el acceso a la información referente a unas simples infracciones de tránsito.

En segundo término, es contradictorio que, dada la situación económica por la que atraviesa el país en materia fiscal, los señores de COSEVI no tomaran en consideración que, al advertirse al vendedor-propietario, por parte del notario cartulante, sobre las infracciones que eventualmente recaen sobre el vehículo objeto del acto y sobre la imposibilidad de efectuarlo en esas condiciones, es un hecho que el vendedor interesado correrá a pagar las mismas a efectos de no frustrar la venta con lo que la recaudación fiscal se incrementaría. Aparejado a esto, cuando del estudio se colige que el bien no tiene infracciones, le otorga seguridad jurídica al comprador y por ende al notario cartulante.    IV.- PETITORIA:  Por lo anterior y en el carácter invocado, solicito amparo contra la determinación del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) en cuanto a limitarnos el acceso a la información contenida en su portal de internet referente a las infracciones de tránsito de la flota vehicular del país, por cuanto la misma nos coarta el derecho al trabajo y a realizar nuestra función notarial conforme nos ordena la Ley. Además por contrariar los principios de publicidad registral, razonabilidad y proporcionalidad.”

 Estaremos al pendiente de la tramitación del presente recurso de amparo para informarles tan pronto se produzca alguna resolución definitiva.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Orlando Baltodano • 23 Febrero, 2018

    ¡Al contrario licenciada Pacheco, señores de Punto Jurídico y distinguidos colegas, gracias a ustedes por interesarse en un asunto que nos compete a todos. Sólo espero que que la Sala no nos salga con un “domingo siete”. Saludos!

    Responder
  2. Dennis León • 12 Febrero, 2018

    Excelente. Un merecido reconocimiento al colega Baltodano Valdelomar. Hace dos días conversaba sobre este asunto. Una cosa es la información personal que debe resguardarse (infracciones a la licencia) y otra totalmente distinta las infracciones que puede tener un vehiculo, registradas, entonces a la placa. Esa es una información pública al igual que la del Registro. Pero lamentablemente el desgobierno que atravesamos con poca inteligencia echa afuera la simplificación, y retoma la burocracia antigua.

    Responder
  3. vilma camacho • 09 Febrero, 2018

    Un reconocimiento al colega Baltodano, en realidad fue muy buena su idea de presentar el amparo en esta materia, pues en realidad no se percibe ninguna razón para denegar el acceso a esa base de datos y nosotros tenemos que advertir al comprador que ese dato no lo tenemos y que se dirija al vendedor para que obtenga la información respectiva, pues no se sabe cuántas multas puedan existir, y
    tomando en cuenta que algunas pueden ser de montos muy altos..

    Responder
  4. Allan Coto • 09 Febrero, 2018

    Felicito la gestión del Colega. Ojalá la Sala ampare los derechos- obligaciones de los Notarios!!!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*