POWERED BYmaster lex

Promueven sustitución de timbre tipo “estampilla” por timbre “virtual”

El Colegio de Abogados insta a todos sus agremiados para que  en lugar de cancelar con estampillas, los timbres correspondientes en demandas, personerías jurídicas y autenticaciones, lo hagan mediante la compra de enteros bancarios en cualesquiera sucursales del Banco de Costa Rica o bien haciendo el pago  directamente en la página web www.bancobcr.com

Las opciones a utilizar dentro del sistema TASABAN y que se encuentran disponibles en este momento,  son las siguientes:

• Documentos no inscribibles/Demandas
• Documentos no inscribibles/Personerías
• Documentos no inscribibles/Autenticación
• Documentos no inscribibles/Inestimables

Se nos ha indicado que pronto se adicionarán otras opciones que permitirán pagar no solamente el timbre de Colegio de Abogados sino las demás especies que en las certificaciones notariales deben satisfacerse, como el timbre de Archivo Nacional, Registro Nacional, timbre Fiscal, de manera que pueda prescindirse – por completo – del uso de estampillas en este tipo de documentos.

Como ventaja del pago mediante entero conviene recordar el 6% de descuento que se aplica en forma automática al monto total de la compra.

El Colegio de Abogados fundamenta su llamado a hacer el pago mediante entero bancario en razones de seguridad, toda vez que las estampillas han sido muchas veces objeto de falsificación;  y como inicio de una transición del timbre tipo estampilla al timbre virtual, como política amigable con el medio ambiente.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 12 Comentarios

  1. Flor Delgado • 05 Agosto, 2010

    Me parece muy bueno que amplien las opciones. Y claro es lógico que al igual que cuando se comprar las especies fiscales, usualmente se compra el entero con cien, o en cantidades grandes, igual en el banco se deben comprar en cantidades, en aras de no tener que hacer fila dia a dia. Me parece excelente. Yo dejé de pegar timbres en certificaciones y personerias hace tiempo, solo aplico el entero y me resulta muy bueno, ahora voy a averiguar en el banco, por en los últimos dias me informaron que para la compra de enteros para personeria, tenian que hacer dos enteros, uno por el timbre de abogado y el otro por el resto, creo que eso si no esta bien, deben cobrar todo en un solo, como lo hacian hasta hace unos dias. En todo caso voy a averiguar por qué de esa disposición.

    Flor Delgado

    Responder
  2. Administrador del blog • 05 Agosto, 2010

    Efectivamente surge la duda sobre la forma o mecanismo que el notario o abogado debe utilizar para hacer constar el pago del “timbre virtual”. ¿Será que debe imprimirse el comprobante de pago de entero y pegarse con goma en la certificación o en el escrito de demanda? o ¿Será que se puede consignar algún tipo de razón o constancia con vista del número de entero bancario en el documento? En esta segunda alternativa, lo que nos preguntamos es si – por ejemplo – los señores jueces están en la capacidad de confirmar directamente en el sistema TASABAN que el entero pagado existe realmente y que el monto es justo el declarado por el abogado. Estas y otras dudas ya han sido planteadas al Colegio de Abogados. Confiamos obtener una pronta respuesta que comunicaremos a todos en forma inmediata.

    Responder
  3. Licda. Raquel Mayers • 05 Agosto, 2010

    Yo no tengo claro como funcionara esto, por ejemplo en cada personería que se emita, o bien una autenticación habrá que poner en vez de la estampilla, un entero del banco por los ¢250 correspondientes al timbre del colegio?.

    De ser así cuál es el beneficio al medio ambiente si más bien es más papel que se consume.

    No me queda claro el beneficio.

    Si pueden averiguar más detalles al respecto me encantaría conocerlos.

    Responder
  4. Joaquin Valverde Berrocal • 05 Agosto, 2010

    Plenamente de acuerdo con el comentario del Lic. Echeverría. En los derechos de Registro y demás timbres de una escritura, es incómodo tener que ir a hacer fila al BCR aunque es manejable, pero en las certificaciones notariales o autenticaciones (que ahora son todas notariales, salvo contados casos), sería una absoluta calamidad. Deben pensarse muy bien este cambio.

    Responder
  5. Sarita Castillo • 05 Agosto, 2010

    Me pregunto como se va a operar el asunto, sea será obligatorio tener cuenta en el banco de COsta Rica para poder hacer esas compras o va a funcionar con el sistema simpe para otros bancos, un saludo.

    Responder
  6. Gerardo J. Echeverría • 05 Agosto, 2010

    Cuál será la mecánica?
    Por ejemplño en certificaciones notariales:
    Acaso habrá que agregar un”entero” a cada certificación que uno haga?
    Entonces a cada rato habría que ir a hacer cola al Banco.
    Si asi fuera, es peor el remedio que la enfermedad.
    Deben explicar con mas claridad.

    Responder
  7. Maricruz • 05 Agosto, 2010

    La iniciativa está muy bien, pero el Banco todavía no cuenta con los medios tecnológicos para esto. El miércoles pasé por una sucursal del Banco de Costa Rica y los funcionarios no pudieron hacerme el cobro por “problemas con el sistema”, me tocó devolverme al registro a comprar timbres….

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*