POWERED BYmaster lex

Proyecto de ley permitiría nuevamente reactivación de sociedades disueltas

Con el objeto de brindar una nueva y última oportunidad de reactivación a aquellas sociedades disueltas por morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas (2012-2015), se presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley número 20749.

Asimismo, de aprobarse este proyecto, se ofrecería nuevamente una amnistía en cuanto a los intereses y multas acumulados por concepto del impuesto.   El pago del principal tendría que realizarse,  a más tardar, el 15 de diciembre del presente año 2018.

Realizada la cancelación de lo adeudado,  las sociedades interesadas podrían gestionar la solicitud de cese de  disolución ante el Registro Nacional “… quedando dichas personas jurídicas en la misma condición jurídica en que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que ello conlleva.”

El plazo máximo para presentar la solicitud ante el Registro de Personas Jurídicas sería el 15 de enero de 2019, y tendrían que otorgarla, en escritura pública, los socios que ostenten al menos el 51% de las acciones,  previa publicación de un edicto en el Diario Oficial.

Exposición de motivos

Transcribimos a continuación parte de los razonamientos ofrecidos como justificación del proyecto de ley:

“Según datos proporcionados por la Dirección General del Registro Público en el período en que rigió la ampliación del plazo del transitorio supra citado, mediante la aprobación de la Ley N.° 9485, se vieron beneficiadas miles de sociedades con la recuperación de su estatus jurídico, lo que permitió ingresos importantes a las arcas del Estado.

No obstante, a pesar de esta nueva oportunidad de “resurrección” que tuvieron las sociedades morosas, quedaron sin realizar los trámites respectivos un gran número de ellas, lo que supone que la gravedad del problema no se moderó. 

Ante esta circunstancia, y con el afán de crear una nueva y última oportunidad para solventar esta problemática, se presenta a la corriente legislativa esta nueva reforma al transitorio II de la Ley N.° 9428, para ampliar nuevamente el plazo y que las personas jurídicas con estos problemas puedan operar nuevamente. 

Asimismo, se toma en cuenta los beneficios no solo fiscales y económicos que tendría esta propuesta, y el fortalecimiento de las finanzas en materia de seguridad que tendría el Ministerio de Seguridad Pública y otros entes afines en este tema, como lo establece el artículo 11 antes citado, sino que se solventará casos de operatividad de empresas que brindan empleo, que pagan otros impuestos o seguros a la Caja Costarricense de Seguro Social, que tienen una serie de compromisos comerciales con la posibilidad de seguir funcionando.” 

Estaremos al pendiente del avance de esta propuesta en la Asamblea Legislativa para mantenerlos informados.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. IGNACIO • 16 Octubre, 2018

    Estimable Silvia: Tiene información del estado del proyecto 20749 en la Asamblea. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 Octubre, 2018

      EStimada Ignacio.- Nos informan en la Asamblea Legislativa que el proyecto de ley se encuentra todavía en estudio ante la Comisión de Hacendarios. Solo en caso de recibir el visto bueno de dicha Comisión, sería elevado a conocimiento de los señores diputadora para votación en un primer debate y luego en un segundo debate que le daría el rango de Ley. Pero todavía no podemos saber si recibirá esa aprobación por parte de la Comisión que lo está estudiando.

      Responder
  2. José Monestel • 27 Septiembre, 2018

    Licenciada para consultarle el procedimiento de una disolución de una sociedad que no tiene libros legalizados? Como lográr la disolución.

    gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 Octubre, 2018

      Lo primero sería verificar que definitivamente a dicha sociedad no le haya sido asignado un número de legalización de libros de manera automática dentro de la plataforma http://www.crearempresa.go.cr Si definitivamente no aparece ese número de legalización deberán gestionarlo de conformidad con lo dispuesto en el art. 10 del Reglamento del Registro Nacional para la Legalización de Libros de Sociedades Mercantiles: ” Artículo 10.- Solicitud de Legalización de Libros. La solicitud de legalización de libros para sociedades que hayan sido inscritas con anterioridad a la entrada en vigencia del presente reglamento y que en su momento no los hayan legalizado, o bien la reposición de los libros en los casos que se requiera, podrá realizarlo el representante de la sociedad o apoderado general o generalísimo legitimado al efecto de la respectiva sociedad mercantil, a través de la plataforma de la oficina pública de Gobierno Digital “Crear Empresa”, o cualquier otra plataforma tecnológica de entidades o instituciones con las que el Registro Nacional establezca esa posibilidad por medio de acuerdo de la Junta Administrativa.

      La solicitud de legalización de libros también podrá hacerse en forma escrita, mediante la presentación de testimonio de escritura pública, o gestión en papel simple debidamente autenticada y sellada, con boleta de seguridad del respectivo Notario. En ambos casos se deberá adjuntar el entero o comprobante de pago bancario de los montos correspondientes a tasas y especies fiscales respectivos. Esta gestión deberá tramitarse en el Diario de las oficinas centrales o cualquiera de las oficinas regionales del Registro Nacional.”

      Responder
      • Adrián Montero Granados • 08 Octubre, 2018

        Para la solicitud de reposición de los libros, no es necesario que la sociedad esté al día y activa?
        Qué pasa en el caso de que el nuevo proyecto se apruebe y se quiera reinscribir la sociedad, si ésta no tiene el libro de actas de asambleas, pero si está el libro de registro de accionistas? Se puede?

        Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 24 Septiembre, 2018

    Estas deudas ya algunas están prescritas o me equivoco.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 Septiembre, 2018

      El art. 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios regula la prescripción de las obligaciones tributarias así:

      Artículo 51.- Términos de prescripción
      La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años. Igual término rige para exigir el pago del tributo y sus intereses. El término antes indicado se extiende a diez años para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administración Tributaria, o a los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, o no hayan presentado las declaraciones juradas.

      Con base en el texto transcrito, nos parece que efectivamente en los casos de sociedades respecto de las cuales el Registro Nacional no hubiere iniciado alguna gestión de cobro, podría considerarse que – al menos- las deudas por el impuesto de los años 2012 y 2013, podría considerarse que se encuentran prescritas. Sin embargo, no somos especialistas en Derecho Tributario. Mejor que la consulta se realice directamente ante la Dirección General de Tributación.

      Responder
  4. Carlos • 22 Septiembre, 2018

    Con todo respeto, este tipo de cosas son una alcahuetería. No hay duda de que podría beneficiar a algunos, pero este tipo de ejemplos nos muestran la alcahuetería y poca seriedad de este país.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*