POWERED BYmaster lex

Proyecto de ley permitiría nuevamente reactivación de sociedades disueltas

Con el objeto de brindar una nueva y última oportunidad de reactivación a aquellas sociedades disueltas por morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas (2012-2015), se presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley número 20749.

Asimismo, de aprobarse este proyecto, se ofrecería nuevamente una amnistía en cuanto a los intereses y multas acumulados por concepto del impuesto.   El pago del principal tendría que realizarse,  a más tardar, el 15 de diciembre del presente año 2018.

Realizada la cancelación de lo adeudado,  las sociedades interesadas podrían gestionar la solicitud de cese de  disolución ante el Registro Nacional “… quedando dichas personas jurídicas en la misma condición jurídica en que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que ello conlleva.”

El plazo máximo para presentar la solicitud ante el Registro de Personas Jurídicas sería el 15 de enero de 2019, y tendrían que otorgarla, en escritura pública, los socios que ostenten al menos el 51% de las acciones,  previa publicación de un edicto en el Diario Oficial.

Exposición de motivos

Transcribimos a continuación parte de los razonamientos ofrecidos como justificación del proyecto de ley:

“Según datos proporcionados por la Dirección General del Registro Público en el período en que rigió la ampliación del plazo del transitorio supra citado, mediante la aprobación de la Ley N.° 9485, se vieron beneficiadas miles de sociedades con la recuperación de su estatus jurídico, lo que permitió ingresos importantes a las arcas del Estado.

No obstante, a pesar de esta nueva oportunidad de “resurrección” que tuvieron las sociedades morosas, quedaron sin realizar los trámites respectivos un gran número de ellas, lo que supone que la gravedad del problema no se moderó. 

Ante esta circunstancia, y con el afán de crear una nueva y última oportunidad para solventar esta problemática, se presenta a la corriente legislativa esta nueva reforma al transitorio II de la Ley N.° 9428, para ampliar nuevamente el plazo y que las personas jurídicas con estos problemas puedan operar nuevamente. 

Asimismo, se toma en cuenta los beneficios no solo fiscales y económicos que tendría esta propuesta, y el fortalecimiento de las finanzas en materia de seguridad que tendría el Ministerio de Seguridad Pública y otros entes afines en este tema, como lo establece el artículo 11 antes citado, sino que se solventará casos de operatividad de empresas que brindan empleo, que pagan otros impuestos o seguros a la Caja Costarricense de Seguro Social, que tienen una serie de compromisos comerciales con la posibilidad de seguir funcionando.” 

Estaremos al pendiente del avance de esta propuesta en la Asamblea Legislativa para mantenerlos informados.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 20 Comentarios

  1. Maricruz Sànchez • 11 Diciembre, 2018

    Buenos días. Quería saber si se tienen alguna noticia sobre el proyecto de Ley que permitiría reactivar sociedades disueltas. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Diciembre, 2018

      Estimada Maricruz.- Acabamos de llamar a la Asamblea Legislativa y nos indican que el proyecto de ley se encuentra todavía en la Comisión de Hacendarios. Solamente si el Poder Ejecutivo introduce ese proyecto en el listado de los que serán tramitados en las próximas semanas, avanzaría su gestión. De lo contrario habría que esperar a abril del próximo año para que continúe su proceso.

      Responder
  2. Jonathan García • 05 Diciembre, 2018

    Buenos días. En los casos donde un S.A ya fue disuelta por morosidad, por el Registro Nacional, y tiene bienes inscritos, lo que procede es el Proceso de Liquidación, correcto? Ahora bien, mi duda es: 1. El Proceso de Liquidación puede llevarse a cabo en sede Notarial?, 2. Los acuerdos de Socios sobre la liquidación de dichos bienes (en los casos donde no haya deudas y la morosidad con el Imp. a Personas Jurídicas ya se canceló), se consignan en el Libro de Actas de Asamblea de Socios?; Dicha acta, se protocoliza y se presenta al Registro Nacional? La duda me surge porque, en teoría, al no existir ya la S.A. por la disolución, el Registro puede no aceptar la protocolización de un acta de una Sociedad, que no existe. De ahí, mi duda si el Proceso de Liquidación se puede levar siempre en sede notarial, o si por el contrario, debe hacerse en sede judicial, y protocolizar la sentencia, no el acta de Asamblea. Muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 Diciembre, 2018

      De conformidad con el art. 209 del Código de Comercio: “Disuelta la sociedad, entrará en liquidación, conservando su personalidad jurídica para los efectos de ésta.” Por lo anterior, sí es legalmente factible que una sociedad disuelta de oficio pueda entrar en proceso de liquidación ya sea en sede judicial o en sede notarial según lo encontramos expresamente permitido en el art. 129 del Código Notarial.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*