POWERED BYmaster lex

Prórroga automática de Juntas Directivas y Fiscalías en Asociaciones

Ya se encuentra vigente la Ley No. 9844 que prorroga en forma automática los períodos de nombramiento de las Juntas Directivas y órganos fiscales de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas. 

La prórroga será hasta por seis meses  y aplicará a todas las juntas directivas y fiscalías cuyo plazo de nombramiento haya vencido después del 1 de marzo del presente año o que vayan a vencer en lo que resta de este año hasta el 31 de diciembre inclusive.

Esta disposición se mantendrá a menos que las  medidas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud permitan la realización de las asambleas o juntas generales.   Dependiendo del  comportamiento epidemiológico del COVID-19 en el territorio nacional podría incluso ampliarse por un plazo adicional de seis meses.

La presente prórroga opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma para que sea válida y eficaz.

Solamente en aquellos casos en los que exista anotado un documento en trámite que tenga como fin la prórroga del plazo de  nombramientos de los órganos citados  se concretará su inscripción a fin de formalizar dicha prórroga, sin resultar aplicable lo señalado en la presente ley.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Laura Coto Rojas • 12 mayo, 2020

    Hola

    Quisiera saber si esta prorroga se puede aplicar a los nombramientos de los Administradores o Juntas Administradoras de Condominios

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 mayo, 2020

      Expresamente se establece que la prórroga de los nombramientos será para los órganos directivos y fiscalías de las Asociaciones constituidas de acuerdo con la Ley de Asociaciones, No. 218. No estarían incluidos en esta prórroga los Condominios.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*