POWERED BYmaster lex

Prorrogan nombramientos en sociedades mercantiles, fundaciones y otras organizaciones

Mediante la Ley 9866 publicada hoy en La Gaceta, se tienen por prorrogados, hasta por un año adicional, los nombramientos que hayan vencido a partir del 1 de marzo de 2020 y venzan antes del 31 de diciembre de 2020, inclusive, o que deban realizar sus procesos de renovación de estructuras durante ese periodo, de los órganos y organizaciones sociales incluidos en la lista al final de esta nota.

Esta prórroga podría ser ampliada por otro plazo de hasta de un máximo de seis meses, si así lo determina el Ministerio de Salud mediante resolución administrativa, de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en el territorio nacional.

La presente prórroga opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registra! de las entidades objeto de esta norma, para que sea válida y eficaz.

Asimismo, se prorrogará el plazo establecido en esta ley, a los nombramientos de las personas representantes ante cualquier institución pública, de los órganos y las organizaciones sociales que se indican a continuación.

Para las organizaciones cuyas asambleas debían aprobar presupuestos, estados financieros, distribución de dividendos y distribución de excedentes, se autoriza, por una única vez, para que sus juntas directivas y consejos de administración puedan aprobarlos, siempre y cuando no se haya podido realizar la asamblea correspondiente como consecuencia directa de la emergencia del COVID-19, después de llevar a cabo esfuerzos razonables para ello y que su no realización no sea atribuible a los órganos encargados de convocarlas y realizarlas.

Se aplica esta ley únicamente a las organizaciones que, como consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, no hayan podido o no puedan realizar la asamblea que permitiera el nombramiento de dichos puestos y dichas aprobaciones, a pesar de haber efectuado esfuerzos razonables para su realización.

—————–

 

a) Juntas administrativas de las fundaciones , de los sindicatos y de las asociaciones de desarrollo y cualquier otro órgano.

b) Consejos de administración, delegados a la asamblea general, los comités de vigilancia, educación, bienestar social y cualquier otro comité establecido en la ley o en los estatutos de las asociaciones cooperativas.

c) Juntas directivas constituidas de conformidad con la Ley 7933, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, de 28 de octubre de 1999, y sus administradores.

d) Juntas directivas y  fiscalía de las asociaciones solidaristas.

e) Juntas directivas, consejos de gobierno o de su órgano de dirección de las federaciones o confederaciones que estuvieran integradas por fundaciones, sindicatos, asociaciones de desarrollo, cooperativas, asociaciones solidaristas y colegios profesionales.

f) Nombramientos de los tribunales electorales o del órgano encargado de la organización, dirección y fiscalización de la elección de algunos de los órganos
indicados en los incisos anteriores.

g) Sociedades mercantiles.

h) Organizaciones constituidas mediante la Ley 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, de 7 de abril de 1967.

i) Directorio nacional y cualquier otro órgano de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal,

j) Juntas administrativas y directivas de las organizaciones amparadas a la Ley 5189, Ley Constitutiva de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.

k) Juntas de gobierno o juntas directivas, así como las fiscalías y cualquier otro órgano de los colegios profesionales, de conformidad con las respectivas leyes por las que se rigen.

1) Junta directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de conformidad con la Ley 5119, Ley que Reconoce Personalidad Jurídica y Capacidad Legal a la Unión o Liga de Municipalidades de la Provincia de Cartago así como a sus Órganos: el Consejo Provincial y el Consejo Directivo, de 20 de noviembre de
1972.

m) Junta Directiva de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, constituida mediante la Ley 218, Ley de Asociaciones, de 8 de agosto de 1939.

n) Delegados del Congreso Nacional Cafetalero, miembros de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica (lcafé) o cualquier otro nombramiento realizado al amparo de la Ley 2762, «Ley sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiarios y Exportadores de Café, de 21 de junio de 1961.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 24 Comentarios

  1. RANDALL EDUARDO BONILLA QUIROS • 07 agosto, 2020

    buenas tardes, aplica esta ley para las cajas como caja ande? y otras?, muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 agosto, 2020

      No conocemos la naturaleza jurídica de Caja de Ande. Si se trata de una asociación cooperativa sí estaría incluída dentro de la norma, pudiendo prorrogarse los nombramientos de sus directores.

      Responder
  2. MONICA LOPEZ SOLANO • 14 julio, 2020

    Buenas existe algún pronunciamiento en relación con los nombramientos de Administrador de Condominios, ya que no esta contemplado en esta ley y hay casos muy particulares de condominios grandes de mas de 400 filiales, que por la emergencia nacional no se ha podido realizar ya que la asistencia a las asambleas son de mas de 150 personas.
    me ayudan con la duda…

    saludos…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 julio, 2020

      Efectivamente la Ley prevé la prórroga automática en el nombramiento de los directores y administradores de los Condominios, justamente para estos casos en los que resulta muy difícil cumplir con las normas de distanciamiento social en Asambleas de tantos condóminos.

      Responder
  3. Marvin Arguedas • 13 julio, 2020

    Una Asociacion de transportistas de estudiantes, que realizamos nombramiento de junta año a año, nos podemos acoger a esta directriz nuestra cedula es 3-002-726265

    Responder
  4. Ricardo Izquierdo • 12 julio, 2020

    Saben si está prórroga se puede aplicar a una sociedad que se le venció su plazo social a finales de junio y que por el tema del Covid 19, no pudo realizar la Asamblea para renovar su plazo Social.

    Los socios desean extender su plazo social.

    Agradezco sus comentarios

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 julio, 2020

      La prórroga solamente rige para los nombramientos de los directores y personeros, no aplica para el vencimiento en el plazo de existencia de las sociedades.

      Responder
  5. viviana perez zumbado • 07 julio, 2020

    AL indicar que se trata de hacer asamblea , donde el estatuto indica la presenciabilidad y donde el costo de la asamblea virtualemente sale de lo acordado en el presupuesto anterior pueden ser causas sustentables. para un colegio profesional

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 julio, 2020

      La Ley No. 9866 contempla expresamente a los colegios profesionales entre los entes a los que puede aplicarse la prórroga automática por un año en el nombramiento de sus directores, siempre y cuando la imposibilidad de realizar las respectivas Asambleas sea consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.

      Importante tomar en cuenta que para que pueda realizarse la asamblea por medios virtuales debe encontrarse expresamente establecido en los estatutos. En caso de que sí lo esté, habría que sopesar si el elevado costo de realizar la asamblea por medios virtuales es suficiente justificación para aplicar mejor la prórroga establecida por ley, posponiendo hasta el próximo año la celebración de la Asamblea para el cambio de directores. Dada la situación de crisis económica que también se vive en el país, nos parece que sí sería suficiente justificación.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*