POWERED BYmaster lex

Prorrogan hasta el 2022 vigencia de cédulas de identidad

Hace unas semanas, mediante el Decreto 1-2020 el Tribunal Supremo de Elecciones había prorrogado  hasta el  30 de julio del presente año, la vigencia de las cédulas de identidad que hubieren vencido o fueren a vencer  dentro del período comprendido entre el 4 de febrero y el 30 de julio de 2020.   Ello en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y en la que se ha pedido a toda la población mantener el  distanciamiento social y evitar aglomeraciones.  (Ver nuestra nota

Mediante un nuevo Decreto 3-2020 se prorroga ahora la vigencia de dichas cédulas de identidad hasta el 6 de febrero del año 2022  (dos mil veintidós) .  Es decir que las cédulas de identidad con vencimiento posterior al 4 de febrero del 2020 hasta el 5 de febrero del 2022 deberán tenerse como vigentes para todos los efectos legales.

La cédula de identidad es de portación obligatoria para los ciudadanos a efectos de poder realizar los distintos actos y contratos. 

«No  obstante el plazo de validez decenal estipulado en el artículo 94 de la misma ley, las circunstancias excepcionales que vive el país y la obligada tutela de los derechos fundamentales a la salud y la vida priman, en orden a extender su vigencia para reducir la demanda del documento de identidad y mitigar así el riesgo de contagio.»

Se instruye además a la Dirección de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones para que realice todas las acciones necesarias, a efecto de que  la prórroga en la vigencia de las cédulas de identidad se refleje a nivel de la plataforma tecnológica existente. Corresponderá a cada institución o ente público que cuente con información de las bases de datos de este Tribunal, ajustar sus sistemas o desarrollos informáticos con el fin de que el dato de vencimiento del documento de identidad sea congruente con la fecha de vigencia prorrogada.

Importante que tomen en cuenta la presente disposición, los notarios públicos obligados a verificar la identidad de las personas que requieran sus servicios.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Adriana Henriquez L • 07 agosto, 2020

    uno llama a Hacienda y le dicen que debe enviar una carta firmada con artículo incluido donde diga eso y copia de cédula para que le amplíen el plazo, ellos no ajustan ningún sistema.plop!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*