POWERED BYmaster lex

Solo falta una semana para que venza plazo para el pago de impuesto a las personas jurídicas 2017

Nos referimos al tributo que entró en vigencia con la Ley 9428 el pasado 1 de setiembre.  Muchos nos han estado consultado sobre este pago pues manifiestan que al ingresar al sistema de conectividad bancaria, y digitar el número de cédula jurídica de la sociedad, no les aparece ningún monto al cobro.

Hemos comprobado que el problema radica en que se intenta realizar el pago ingresando al mismo ícono de IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS que sirvió para el pago del impuesto del período 2012-2015 bajo la anterior Ley 9024.

No hay que olvidar que ahora corresponde al Ministerio de Hacienda la administración y cobro de este tributo. Por consiguiente, se debe ingresar a las opciones de pago de tributos de ese Ministerio, exactamente en la misma forma como se pagan el impuesto sobre la renta, el de ventas, etc.  En el listado que aparece, se elige el IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS y se digita el número de cédula jurídica de la sociedad.  De inmediato aparece al cobro alguno de los siguientes montos, según se trate de sociedades contribuyentes o no de otros impuestos, y en el caso de las que sí lo son, dependiendo de los ingresos brutos que hayan reportado en el período 2016-2017, así:

1.Sociedades no contribuyentes en otros impuestos pagan ¢21,368.00

2.Sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a ¢51,144,000 colones:  ¢35,614.00

3. Sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios, es decir, inferiores a ¢119,336,000:  ¢42,620

4. Sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios:  ¢71,033,33

La fecha límite para el pago de este tributo sin el cobro de intereses vence el próximo lunes 2 de octubre.

De acuerdo con información publicada en la página web del Ministerio de Hacienda,  los entes en los que se puede averiguar el monto a pagar así como realizar el pago correspondiente son los siguientes:  BAC San José, BCR, Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Teledolar, Grupo Mutual Alajuela, Cruz Roja Costarricense, y Tiendas Ekono.

Importante también tomar nota que en el caso de las sociedades nuevas constituidas, el monto a pagar del tributo, que en estos casos varía dependiendo del día de presentación de la escritura al Diario, aparece en el sistema de conectividad bancaria prácticamente el mismo día de su inscripcion registral.  Se cuenta en el caso de estas sociedades con un plazo de

—————————–

En cuanto a las sociedades que todavía adeudan alguno de los períodos 2012-2015 sí deben realizar el pago ingresando al sistema con el ícono del Registro Nacional/Impuesto a las Personas Jurídicas, es decir, no el que se desglosa con las demás opciones del Ministerio de Hacienda.

Estas sociedades tienen hasta el 30 de noviembre para realizar únicamente el pago de principal sin los intereses acumulados.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Ricardo Gonzalez • 03 octubre, 2017

    Si no cancelé en tiempo me expongo al pago de intereses (articulo 57 del Código) y mora (artículo 80bis) , hay algo mas, es correcto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 octubre, 2017

      Exactamente se expone al pago de intereses en caso de atraso. Si por tres períodos no realiza el pago de este impuesto, la sociedad puede ser disuelta de pleno derecho como ya ocurrió a muchas personas jurídicas morosas con el tributo que rigió con la Ley anterior 9024. Otra sanción en caso de no estar al día, es la no inscripción de documentos en el Registro de Personas Jurídicas, tampoco podrá obtener certificaciones registrales. Los notarios públicos sí podrían expedirlas pero debiendo indicar en forma obligatoria si la sociedad se encuentra o no al día en el impuesto a las sociedades.

      Responder
  2. Catalina Merayo • 02 octubre, 2017

    Buenas tardes
    Con respecto al impuesto de personas juridicas siempre me queda la duda.
    Anteriormente las empresas tipo pyme quedaban exentas de este pago.
    Actualmente esto cambio para 2017?

    ghracuas

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 octubre, 2017

      Efectivamente están exoneradas del impuesto a las sociedades, las PYMES y MIPYMES Así lo dispone el art. 16 de la nueva Ley 9428: Artículo 16.- Exención. Estarán exonerados los contribuyentes que se encuentren realizando actividades productivas de carácter permanente, clasificadas como micro y pequeñas empresas e inscritas como tales en el registro que al efecto lleva el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); asimismo, los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos como tales en el registro que a tal efecto lleva el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que estén debidamente registradas como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, al momento de producirse el hecho generador del tributo. En el caso de las personas jurídicas que cumplan con las condiciones establecidas en este artículo, la exoneración se aplicará para el periodo fiscal siguiente a su cumplimiento.

      Responder
  3. JONATHAN GARCÍA QUESADA • 27 septiembre, 2017

    Lic. Silvia Pacheco, sinceramente agradecido por su atenta respuesta.

    Responder
  4. JONATHAN GARCÍA QUESADA • 26 septiembre, 2017

    Buenas tardes. Considerando que: Para aquellas personas jurídicas que se constituyan e inscriban en el transcurso del periodo fiscal, deberán pagar la proporción del Impuesto a las personas jurídicas equivalente a la fecha de presentación de la escritura ante el Registro y el final del periodo.
    Cuál es el link donde puedo calcular el monto exacto que pagaría el cliente por concepto del pago de este impuesto?
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 septiembre, 2017

      En el sistema Master Lex Cálculos les ofrecemos una opción para poder determinar el monto que correspondería pagar a una sociedad partiendo de la fecha de presentación de la escritura de constitución al Diario del Registro. No conocemos de alguna otra aplicación similar, ni en la página del Registro, ni en la del Ministerio de Hacienda. En realidad el cálculo es muy sencillo. Debe partirse de que las sociedades cuya presentación al Diario fue el 1 de setiembre (fecha de entrada en vigencia de la norma) debieron pagar de impuesto a las personas jurídicas la suma de 21,368 colones.- Cada día que avanza debe descontarse de ese total, la cantidad de 175.14 colones, en el entendido que las constituciones que se presenten el 31 de diciembre del año en curso, pagarán de impuesto únicamente esa cantidad de 175.14 colones. Por ejemplo, una sociedad presentada al Diario el 18 de este mes de setiembre, debe pagar de impuesto a las personas jurídicas la suma de 18,215 colones.

      Responder
  5. Ana Isabel Sibaja • 25 septiembre, 2017

    Buenas, me pueden decir cual es el link para verificar lo de los pagos de impuesto a las Sociedades, estoy explorando la página del Ministerio de Hacienda y no logro conseguir el dato.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 septiembre, 2017

      Estimada doña Ana Isabel, Según información publicada por el MInisterio de Hacienda, para averiguar y pagar lo que les corresponde a las sociedades del impuesto de este año 2017, debe acudir a cualesquier de los siguientes entes: BAC San José, BCR, Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Teledolar, Grupo Mutual Alajuela, Cruz Roja Costarricense, y Tiendas EKono. En caso de que usted tenga acceso al sitio electrónico de alguno de los anteriores, usted misma puede hacer la averiguación. Lo que es importante es que ingrese al ícono del MInisterio de Hacienda donde aparecerá el impuesto a las personas jurídicas dentro del listado de los distintos impuestos al cobro por ese Ministerio.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*