POWERED BYmaster lex

Proyectan ley para dar licencia a papás con hijos gravemente enfermos

La Licenciada María del Rocío Quirós Arroyo nos comparte este nuevo artículo.    Agradecemos mucho su gentil colaboración.

———————————————————-

«En el actual Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades y Licencias de los Trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, es prohibido que un Doctor en Medicina u Odontólogo otorgue incapacidad a una persona sana. Es decir, únicamente se puede otorgar incapacidades al asegurado que sea portador de una enfermedad, sumado los casos de licencias por maternidad o por cuido de enfermos terminales. 

Lo anterior constituye un traspié para los padres y madres de niños enfermos, ya que es prohibido incapacitarse para el cuido de su pequeño, por ser personas sanas. En la práctica, se ha tratado de buscar una solución: permisos sin goce de salario, no obstante, no es una solución por sí sola, ya que el responsable de la manutención del menor de edad, se encontraría sin recibir remuneración económica alguna durante el período que su hijo esté enfermo.

EnEn la corriente legislativa ya fue aprobado un proyecto de ley el cual permite otorgar licencias a los padres y madres, cuidadores de niños gravemente enfermos, los cuales son considerados en esta situación cuando su internamiento supera el mes.

El proyecto pretende evitar que el padre o madre cuidador del menor enfermo, pueda ser despedido o tenga que renunciar a su trabajo, por la evidente necesidad de atender al menor de edad en el Hospital.

El subsidio otorgado al padre o madre cuidador, proviene directamente del FODESAF.

Esta es una solución parcial, ya que para los que somos padres o madres, un simple resfrío del menor constituye una enfermedad que amerita de cuidado y atención, pero es el primer paso en este tema, ya que con este proyecto los niños gravemente enfermos gozarán, durante su internamiento en el Hospital, del cuidado de su papá o mamá.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Maria del Rocio Quiros Arroyo

Licenciada en Derecho y Notaria Pública. Como parte de su experiencia cuenta con varios años como funcionaria en el Poder Judicial. Se ha desempeñado como Abogada Directora de Procesos Judiciales Laborales, así como brindando asesoramiento en materia de Derecho de Trabajo, tanto a Empresas como Compañías, nacionales e internacionales. Su especialización se ha caracterizado en el ámbito laboral, por ésta razón en la firma de abogados AG Legal estará a cargo del Departamento de Derecho Laboral.

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*