POWERED BYmaster lex

Concederían tres meses más para cumplimiento del Registro de Accionistas

El Plenario Legislativo aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley No. 21.758 para establecer una moratoria de tres meses en la aplicación de las sanciones establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios por incumplimiento en la presentación de la Declaración Ordinaria 2019 de Accionistas y Beneficiarios Finales.

En caso de aprobarse en segundo debate esta propuesta, lo cual pareciera muy probable,  se dispone que por los primeros dos meses, a partir de la fecha de publicación en La Gaceta de la norma,  no se aplicará ninguna de las sanciones establecidas en el art. 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N.° 9416.   El tercer mes correría únicamente el 50% de la sanción pecuniaria, que como se ha repetido muchas veces estaría entre un ¢1,350,600 y ¢45,020,000.  A partir del cuarto mes correspondería la aplicación normal de la totalidad de sanciones, incluyendo la prohibición para la inscripción registral de actos y contratos y la obligación de los Notarios Públicos de consignar en los documentos que otorguen, el estado de incumplimiento de las sociedades.

Entre los razonamientos que como Motivación de este proyecto de ley se mencionan nos permitimos resumir los siguientes:

1.- El cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y de la resolución conjunta de alcance general, no ha sido fácil para los representantes legales de las personas jurídicas, debido a la complejidad y dinámica definida para el suministro de la información.

2.- Ausencia de un acompañamiento para los obligados, mediante el cual se brinden herramientas informativas y de capacitación para cumplir satisfactoriamente con las nuevas obligaciones legales encomendadas.

3.- Se trata de un procedimiento nuevo para las personas jurídicas y sus representantes, motivo por el cual resulta importante establecer un margen de flexibilidad en cuanto al régimen sancionatorio, y no castigar de forma automática a los obligados, ante posibles incumplimientos.

4.- Obligación de las autoridades tributarias para informar y guiar, principalmente a los grupos de micro, pequeñas y medianas empresas, sobre cómo atender las nuevas responsabilidades, factor clave para que la aplicación de la norma sea exitosa en términos de suministro de información y transparencia.

5.- Los representantes legales de las personas jurídicas no cuentan con el conocimiento necesario para cumplir con la dinámica establecida.   Se  les señala como responsables del suministro de información, sin embargo, estos no necesariamente tienen facilidad material o académica para el acceso al sistema, con el agravante de que tampoco existe un acompañamiento óptimo por parte de las autoridades tributarias, que les facilite cumplir con sus nuevas responsabilidades.

6.- El certificado de firma digital, también se convierte en un trámite adicional al que están sujetos los obligados al suministro de información, por lo que el periodo de adaptación y aplicación de las nuevas responsabilidades, se convierte en un procedimiento aún más complejo.

7.- El proceso de certificación de firma digital, ha presentado inconvenientes en cuanto a la atención de usuarios, debido al volumen de solicitudes, razón por la cual, los representantes legales han enfrentado retrasos significativos para obtener su certificación, lo que representa un obstáculo más para cumplir con los plazos establecidos para la declaración ante el Registro, problema que aún persiste al inicio del año 2020.

———————

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos más información sobre el avance en la Asamblea Legislativa de la tramitación de esta proyecto de ley, que sin duda traería tranquilidad a muchas personas que no ven ya posible cumplir con la obligación de presentar las declaraciones de accionistas en los tres días que restan para la finalización del plazo, este 31 de enero.

A continuación trascribimos el texto actualizado definido ayer en la sesión del plenario legislativo:

LEY DE MORATORIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES CORRESPONDIENTE A LA DECLARACIÓN ORDINARIA DEL PERIODO 2019, RELACIONADAS CON EL REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES, DISPUESTO
EN LA LEY PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL,
LEY N.° 9416, DE 14 DE DICIEMBRE DE 2016

ARTÍCULO ÚNICO- Moratoria

Se establece una moratoria de tres meses improrrogables, a las sanciones que se derivan del régimen sancionador estipulado en el artículo 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N.° 9416, del 14 de diciembre de 2016, por incumplimiento en la presentación de la declaración ordinaria del período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, según lo establece el Transitorio I, de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, autorizada mediante el Artículo 8, del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Decreto Ejecutivo 41040-H.

La Dirección General de Tributación impondrá al obligado que incumpla con el suministro de información dentro del plazo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General, la sanción que corresponda atendiendo a los siguientes criterios de gradualidad:

a) Durante los primeros dos meses de vigencia de esta moratoria, no se aplicará ningún tipo de sanción por la no presentación de la declaración.

b) Una multa pecuniaria proporcional del cincuenta por ciento (50%) de la sanción que le correspondería, en caso de presentar la declaración durante el tercer mes de vigencia de esta moratoria.

c) En caso de no presentar la declaración o presentarla con posterioridad a la finalización del tercer mes de vigencia de esta moratoria, se aplicará la sanción que corresponda conforme lo dispuesto en el artículo 84 bis del Código de normas y procedimientos tributarios, Ley N.° 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas.

La presente moratoria no exime al obligado de realizar la declaración ordinaria del período 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales de conformidad con lo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales emitida por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Rige a partir de su publicación.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

17 de 33 Comentarios

  1. Yendri Vargas Alfaro • 10 febrero, 2020

    Hola buenas tardes, Licda Silvia, una consulta, tengo una situación de disolver una sociedad que ya cumplió y envió la información a Central Directo, pero tengo la duda debido a que a los notarios nos pidieron establecer que a partir del 1 de febrero diéramos fe que la sociedad no se encontraba en la lista de incumplidores, pero a la fecha no contamos con esa lista, y existe la moratoria de los 3 meses, será posible que se escriba en las escrituras, que debido a esta situación, no se pondrá constatar, lo que no quisiera es verme cancelado el documento, el registro nacional, Hacienda y DNN, no los aclara a nosotros que hacer ante esto, gracias.

    Responder
  2. Cristina Hidalgo • 28 enero, 2020

    Buenas noches, quisiera que por favor me indique que pasa con esta moratoria, como estamos a dos días de la última fecha propuesta por el ministerio de hacienda, cómo debemos proceder?

    Responder
  3. Cristina Hidalgo • 28 enero, 2020

    Buenas tardes, quisiera que por favor me aclaren si al final está en firme la moratoria, porque hacienda no ha hecho ninguna pronunciamiento al respecto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2020

      La moratoria tendría que quedar aprobada en segundo debate por parte de la Asamblea Legislativa para que el proyecto de Ley se convierta en Ley, aparte de su publicación en La Gaceta. Pero todo parece indicar que sí se convertirá en Ley de la República.

      Responder
      • Gretel • 11 febrero, 2020

        Hola, Que sucede si se desea disolver una sociedad inactiva en estos tres meses de moratoria, ¿siempre se debe hacer el registro de accionistas?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 febrero, 2020

          Nos parece que si la sociedad se disuelve en los primeros dos meses de moratoria (febrero y marzo) en efecto no sería necesario cumplir con el Registro de Accionistas. A partir del 1 de abril aplicará el 50% de las multas pecuniarias, por ello en nuestra opinión es mejor no arriesgarse a que luego Hacienda pueda exigir el cobro de dicho importe a dichas personas jurídicas que sí existían en el momento de surgir la obligación de pago (hecho generador), a pesar de tratarse de sociedades que luego fueron disueltas.

          Responder
  4. Renato Jimenez • 28 enero, 2020

    Que sucede con las sociedades en trámite de disolución ante el Registro que tienen presentación antes del 31 de enero?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2020

      La Ley no establece nada en cuando a si una sociedad que se encuentra en trámite de disolución, puede eximirse de la obligación de presentar la declaración de accionistas. Lo cierto es que el sistema Central Directo seguirá «jalando» los datos de dicha compañía hasta tanto la misma no sea «borrada» de la base de datos del Registro de Personas Jurídicas. Sin embargo, pensaríamos que con la moratoria de tres meses, definitivamente las sociedades que en este período queden disueltas, no tendrán que cumplir con el Registro de Accionistas.

      Responder
  5. Maria de los angeles chaves • 28 enero, 2020

    Estimada lic: tenemos una sociedad creada con credito de banca para el desarrollo del banco nacional. Al estar el credito activo se supone la saciedad esta activa. Debemos actualizar o hacer las declaraciones que indica la ley. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2020

      En realidad no se requiere que la sociedad esté ACTIVA para cumplir con el Registro de Accionistas. También las sociedades sin giro comercial deben hacerlo.

      Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 enero, 2020

    Buen dia mi estimada Licenciada Pacheco. Tengo una duda, esta prorroga es para correccion de la declaracion o es para aquellas personas que ni siquiera han intantado hacerlo.? Otra duda sigue vigente la fecha de abril 2020 para la otra presentacion que para los efectos se fijo todos meses de abril. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2020

      Pareciera que esta prórroga es para las sociedades que a la fecha no han podido presentar del todo la declaración. No se menciona nada en cuanto a si también servirá para presentar rectificaciones a declaraciones que ya se hubieran enviado, pero consideramos que sí debería entenderse ampliado también el plazo para esos efectos.

      En el próximo mes de abril, sí deberán todas las sociedades presentar la Declaración Ordinaria correspondiente al 2020. Hasta ahora no hemos escuchado que ese dato se haya modificado.

      Responder
  7. LARY ESCALANTE FLORES • 28 enero, 2020

    Serían tan amables de informarnos que pasa con los días que están quedando al descubierto entre el día treinta de enero 2020 y la aprobación en segundo debate. Se ha dicho algo sobre este particular.

    Responder
    • Ana • 30 enero, 2020

      Exacto, lo mismo me cuestiono yo, el Registro Nacional no inscribirá ningún documento y será que el Ministerio de Haciendo sale corriendo a aplicar multas?

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2020

        De acuerdo con el art. 34 de la Constitución Política, si la aplicación de la Ley es en beneficio de los administrados sí se puede justificar su aplicación retroactiva. De todas maneras, de acuerdo con el art. 84 bis del Código de Normas y Procedimientos que es el que establece las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento del RTBF, la Administración Tributaria tendría que dar un apercibimiento de tres días para que las sociedades incumplidoras, presenten las declaraciones. No pareciera por lo tanto factible- legalmente hablando – que ni el Registro Nacional, ni Hacienda apliquen a partir del 1 de febrero estas sanciones, existiendo ya la norma favorable aprobada en segundo debate.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*